SketchUp online – versión web

SketchUp Online – Web.

Usar SketchUp web es muy similar a usar la versión de escritorio salvo con algunas restricciones que veremos a continuación.

Para empezar a utilizar la versión online de SketchUp, debes entrar en SketchUp para web y pulsar sobre Empezar a Modelar. Debes acceder con tus datos de usuario, pero si aún no estás registrado, puedes hacerlo con tu cuenta de Google.

sketchup-online-web

Una vez has accedido con tus credenciales, se cargará la interfaz de SketchUp web y ya estará listo para iniciar un proyecto.

Ventajas de la versión web SketchUp online

Esta versión de SketchUp es totalmente gratis, no tienes que pagar absolutamente nada por utilizarlo.

Otra gran ventaja que ofrece SketchUp web es que trabaja en la nube, por lo que podrás trabajar con tus proyectos en cualquier sitio donde tengas conexión a internet. Con lo avanzado que están las comunicaciones hoy en día, puede disponer de internet en cualquier parte, ya sea conectándote a una red por cable, wifi o compartiendo conexión con tu plan de datos móvil.

Al ser una aplicación web, está optimizada para funcionar con pocos recursos, al contrario que con las versiones de SketchUp Pro, que necesitamos disponer de un buen procesador, RAM con gran capacidad y una buena tarjeta gráfica.

SketchUp web lo puedes ejecutar con cualquier sistema operativo, ya que se ejecuta desde cualquier navegador web. Esta forma de trabajar con SketchUp proporciona mucha liberta a personas que trabajan con varios sistemas operativos, ya que no está sujeto a una licencia para ejecutar SketchUp en MAC, en Windows o Linux.

Te olvidas de instalaciones de versiones y actualizaciones. Siempre está actualizado y podrás utilizar las últimas herramientas que vayan añadiendo los desarrolladores según vayan liberando nuevas versiones.

Desventajas de la versión web de SketchUp online

Cuando se quiere guardar el proyecto sobre el que se está trabajando, necesita más tiempo que las versiones de escritorio.

Está limitado a la hora de cargar ciertos tipos de extensiones, como pueden ser los DWG de Autocad. Esto es de gran importancia para los profesionales de la arquitectura ya que trabajan día a día con Autocad y la falta de esta función les limita su flujo de trabajo.

No se pueden utilizar plugins. SketchUp es un gran programa de modelado 3D, pero son los plugins los que lo han convertido en la herramienta tan completa que es hoy. Por lo que si estás habituado a trabajar con la versión de escritorio de SketchUp, vas a echar de menos los complementos. Esta desventaja se puede solucionar exportando el proyecto y utilizando otro software externo para dejar terminado el trabajo según las necesidades de cada uno, pero estas acciones pueden ralentizar la forma de trabajar de cada uno.

Estás trabajando online, es decir, tienes que darte cuenta que tu proyecto no está en tu ordenador, sino que estás trabajando en la nube y por lo tanto si no has guardado los cambios y pierdes la conexión a internet, puedes perder el trabajo que llevases hecho. Por lo tanto, lo que antes era una ventaja, puede convertirse en una desventaja si no adaptas un poco tu forma de trabajar.

Conclusiones

Este sistema es muy útil para aquellas personas que están empezando a estudiar el modelado 3D, ya sea en la universidad, por cuenta propia o por requisitos de su trabajo.

Para algunos profesionales que necesiten de funciones extras que proporcionen más detalle técnico, la versión online de SketchUp web, se les puede quedar corta, como por ejemplo a aquellos que necesitan hacer grandes renders en tiempo real o artes fotorrealistas.