Por qué Google ya no necesita Sketchup

Sketchup siempre ha sido conocido como una herramienta de modelado 3D fácil de usar. Con su interfaz intuitiva, ha reivindicado el lema “Modelado 3D para todos”. Con la reciente adquisición de Sketchup por parte de Trimble, Sketchup ya no está bajo el paraguas de Google. Mucha gente se ha preguntado por qué Google lo vendió. Pero para responder a esa pregunta, primero debes entender por qué Google lo compró en primer lugar.

La búsqueda de Google para modelar el mundo

Google tiene un objetivo continuo y ambicioso de mapear el mundo. Esta visión se entrega a través de Google Maps, y Google Earth. Los dos programas comparten muchas similitudes en la forma en que muestran los mapas y las imágenes de satélite. Aunque no quiero entrar en grandes detalles sobre las características y diferencias entre los dos programas, la principal distinción es que Google Maps es una aplicación basada en la web, y Google Earth es un programa que se instala en tu ordenador.

En 2004, Google anunció que había adquirido Keyhole Corp, una empresa de cartografía digital. La tecnología de Keyhole es lo que se convirtió en el comienzo de Google Earth y Google Maps.

Google Earth comenzó como un modelo 3D del globo, con imágenes satelitales 2D pegadas continuamente en la superficie. A pesar de que había algunos datos del terreno integrados en la parte 3D de Google Earth, las imágenes seguían pegadas de forma plana en la superficie. Por lo tanto, si se volara sobre una ciudad, todos los edificios altos y las características del terreno aparecerían planos en el suelo.

Edificios 3D en Google Earth

En 2005, Google comenzó a extrudir los contornos de los edificios para crear un modelo 3D aproximado. No se aplicaron texturas y se perdieron muchos de los detalles del edificio. Todos los edificios tenían la misma superficie gris. Carecía de realismo.
Google se dio cuenta de que necesitarían hacer algo más para llevar su modelo 3D del mundo al siguiente nivel. En ese momento, la única manera de crear un modelo realista de un edificio era crear manualmente cada uno. Costaría demasiado contratar a gente para crear todos estos modelos, así que en vez de eso Google buscó a la comunidad para crear los modelos para ellos.

Modelado Sketchup para Google Earth

Cuando Google adquirió Sketchup del software @last en 2006, Sketchup ya estaba siendo utilizado para colocar modelos en Google Earth. De hecho, el software @last había colaborado con Google en el desarrollo de un plug-in que permitiría a la gente integrar sus modelos de Sketchup en la Tierra.

Al proporcionar Sketchup al mundo de forma gratuita, Google había introducido el mundo del modelado 3D a millones de personas. La gente estaba usando Sketchup para modelar todo tipo de cosas, incluyendo edificios y puntos de referencia para ser integrados en Google Earth.

Con los años, más y más ciudades fueron modeladas en todo el mundo por gente como tú. Pero había algunos inconvenientes en este método de usar los modelos de Sketchup en Google Earth.

Por qué Sketchup no es la solución perfecta para modelar Google Earth

Hay numerosos inconvenientes para la multitud que se abastece del trabajo de modelado para Google Earth. La mayoría de los problemas son el resultado de tener muchas personas diferentes que crean modelos, ya que cada persona puede tener diferentes métodos de modelación. También tienen diferentes perspectivas sobre la calidad, causando inconsistencias entre los modelos.

  • Los datos de imagen inconsistentes se usarían para dar textura a los edificios. Ya sea que se tratara de imágenes aéreas, imágenes de usuario, o a veces sería una textura artificial, muchos modelos se verían diferentes entre sí dependiendo de la fuente de la imagen.
  • La calidad de cada modelo difiere, como resultado de que muchas personas diferentes crean los modelos.
  • No todos los edificios son modelados. Cada edificio es modelado manualmente. Si alguien no lo ha creado, no estará en Google Earth.
  • La ubicación de los edificios no siempre es exacta.

Google ha anunciado recientemente una nueva tecnología que automatiza el proceso de creación de modelos 3D en Google Earth.

Modelos 3D automatizados con fotogrametría estereoscópica

La fotogrametría estereoscópica en su núcleo, es el cálculo de las propiedades geométricas de un objeto mediante la comparación de múltiples fotografías tomadas en diferentes perspectivas, y la producción de un modelo 3D del objeto como resultado. La tecnología no es nueva, aunque se ha vuelto más precisa a lo largo de los años. Los plugins de Sketchup como PixDim y PhotoSketch utilizan una tecnología similar para crear modelos 3D a partir de imágenes.

Para crear modelos 3D para Google Earth, una aeronave tomará múltiples pasadas paralelas sobre un área y capturará imágenes de alta resolución de la misma área desde múltiples perspectivas.

Usando los datos de la imagen, se crea un modelo 3D completo del área. No sólo se modelan los edificios, sino también todos los árboles y otros puntos de referencia más pequeños. El resultado es un modelo 3D realista, completo con texturas fotográficas precisas. Los videos a continuación muestran los impresionantes resultados de esta tecnología.

Sketchup fue reemplazado

Como pueden ver, Sketchup se volvió obsoleto para Google. Han desarrollado una tecnología que puede crear modelos 3D casi automáticamente. Se han eliminado los inconvenientes de usar modelos creados manualmente.

  • La calidad es asombrosa. El resultado es una vista de la tierra como si estuvieras volando y mirando por la ventana de un avión.
  • Usando la fotogrametría estereoscópica, potencialmente todos los edificios y puntos de referencia pueden ser modelados en Google Earth.
  • La colocación de cada objeto es muy precisa si se compara con la colocación manual de los modelos de Sketchup.

Actualmente, los nuevos modelos 3D de Google Earth sólo están disponibles en la plataforma móvil. Está disponible en ciudades limitadas en este momento, por lo que Google todavía está aceptando que los modelos de Sketchup se integren en Google Earth para las ubicaciones que aún no han sido modeladas. Dondequiera que se creen los nuevos modelos 3D automatizados, todos los modelos de Sketchup existentes ya no serán visibles desde Google Earth. Sin embargo, seguirán apareciendo en el almacén 3D.

Así que si eres como yo, y no has hecho demasiado geomodelado, no parece que ahora sea el momento de empezar. Estaba pensando en participar en el concurso “modela tu ciudad” el año que viene, pero me pregunto si lo tendrán ahora que tienen esta nueva tecnología.