Renderizar en SketchUp. ¿Qué opciones tengo?

Sketchup render. Opciones de SketchUp para renderizar

Cuando se realiza un modelo en SketchUp, éste aparece en una resolución más baja que la imagen final. Esto sucede para agilizar el proceso de modelado y no cargar al procesador con tareas que no son necesarias en las primeras fases de diseño.

sketchup-render-plano-3d

Una vez se pretenda ver el resultado final del proyecto, es necesario renderizar para producir imágenes fotorrealistas.

SketchUp no puede representar modelos por sí solos, por lo que necesita de otras herramientas o plugins para conseguirlo. A continuación veremos las mejores formas para renderizar con SketchUp.

Actualmente, la batalla la compiten dos grandes: Vray y Lumion. Y digo actualmente porque Vray ha estado siempre en cabeza siendo el referente en cuanto a render para principiantes y profesionales, ofreciendo rapidez de procesado e imágenes de gran calidad. Pero en poco tiempo, Lumion ha pasado de ser un software del montón a convertirse en finalista de BBConstrumat en 2017, lo cual puede cuestionar a muchos profesionales el cambio de Vray a Lumion.

Cómo renderizar en SketchUp. Vray o Lumion

Render con SketchUp Vray

Vray cuenta con años en el mercado y siendo el referente para los profesionales de la arquitectura. Podemos decir que el resultado obtenido es mucho mejor que el que podemos obtener con otras aplicaciones, incluida Ilumion, y esto es posible a que el procesado se realiza como una simulación real de luces y sombras haciendo los cálculos de rebote de la luz físicamente. Esto, lamentablemente, se refleja en un mayor tiempo de procesamiento.

Otra de las ventajas con las que cuenta Vray es que se integra a la perfección con SketchUp, asegurando que no sea necesario dejar el programa para modificar las condiciones de luz, cambiar escenas o aplicar texturas sobre la marcha.

Render con Lumion

Lumion es un software de renderizado 3D con mucha historia a sus espaldas. Comenzó llamándose Act-3D, para pasar posteriormente a Quest 3D y finalmente Lumion, que es como lo conocemos hoy en día.

Con la última versión de Lumion, ha conseguido posicionarse entre los mejores software de renderizado 3D, poniendo en aprietos a Vray, siendo entre sus características más destacadas el bajo tiempo de renderizado. Esto lo consigue reduciendo algo la calidad final de imagen, lo cual es más significativo si prestamos más atención a la iluminación y reflejos.

Otra de las diferencias entre Lumion y Vray es que Lumion es un programa completo que puede funcionar independientemente, mientras que Vray es un plugin para SketchUp.

 

CONCLUSION

Para hacer un render, SketchUp tiene, entre opciones, la de hacerlo a través de un plugin que se integra 100% con el software (Vray), o a través de una herramienta independiente (Lumion)

Siendo críticos…no hay un software perfecto, es decir, no hay un ganador indiscutible. Dependiendo del resultado que busques, vas a necesitar uno u otro, así, si tu trabajo destaca más por la calidad de detalles y luces para conseguir imágenes fotorrealistas, a pesar del tiempo que puede llevar un procesamiento con mejores resultados, entonces el primer pensamiento debe ser Vray.

Sin embargo, si los resultados que produce Lumion son los necesarios para tu trabajo, entonces Lumion sería una opción muy acertada ya que en menos tiempo podrás disponer de más renders finalizados con una muy buena calidad final.

Sketchup. Renderizar con mejor calidad y más tiempo de renderizado.

Lumion. Renderizar con menor calidad y menor tiempo de procesado.

No hay que olvidar los requisitos mínimos que necesitan estos programas y el hardware con el que contamos ya que esto también es clave para tomar la decisión de qué software adquirir.