Cómo modelar los muebles de IKEA en SketchUp

Cuando trabajes en un proyecto en SketchUp puedes usar el Almacén 3D o descargar archivos del fabricante para añadirlos a tu modelo. A veces un producto no siempre tiene un modelo 3D que puedas usar y tienes que hacer el modelo tú mismo. En este artículo, te enseñaremos cómo modelar tu propio mueble IKEA en SketchUp !

Como ejemplo, vamos a utilizar un estante de aspecto tradicional que encontramos en el sitio web de IKEA. Por suerte para nosotros, este producto incluye dibujos de detalle con dimensiones! En caso de que el tuyo no lo haga, te mostraremos cómo usar la información del producto para construir tu modelo también. ¡Vamos a empezar!

Primero, tendrás que capturar una parte de tu pantalla. Utilizamos un programa llamado Skitch, pero también puedes utilizar la herramienta Recorte en las ventanas, o pulsar CMD+Mayús+4 en mac para capturar una ventana.

Skitch> Screen Snap. Abre Skitch y haz clic en “screen snap”. Haz clic y arrastra el ratón sobre el área que quieres copiar. Puedes usar la función “arrastrarme” para arrastrar tu imagen a SketchUp para usarla simplemente como referencia, pero para este ejemplo, queremos usar photomatch. Así que tendremos que guardar nuestra foto en el ordenador en algún lugar y luego importarla a SketchUp.

mueble ikea-sketchup

Archivo> Importar. Abre SketchUp y ve a “archivo”> “importar”. Selecciona tu imagen y asegúrate de que “new matched photo” esté seleccionada. Haz clic en “importar”.

mueble ikea sketchup

Arrastra las líneas de perspectiva rojas y verdes para alinearlas con las líneas de la foto.

Si necesitas más ayuda con esto, no dudes en echar un vistazo a nuestro otro tutorial específicamente sobre la foto de coincidencia.

mueble ikea sketchup

Trazar los muebles de IKEA en SketchUp

Empieza a hacer el modelo trazando el soporte del extremo. Puede que tengas que ajustar las líneas de perspectiva haciendo clic con el botón derecho y seleccionando “editar foto de coincidencia”.

Trace Edge. Utiliza la herramienta de línea para trazar el borde inferior de la forma. Luego dibuja una línea vertical hacia arriba que se alinee con la esquina posterior. Dibuja otra línea vertical hacia abajo hasta el punto de partida para cerrar el rectángulo.

mueble ikea sketchup

Dibuja las curvas. Dibuja una línea horizontal en el punto tangente de las curvas. Haz clic en la herramienta de arco y selecciona la esquina inferior y la línea en la tangente. Asegúrate de que estás en el plano correcto y mantén pulsada la tecla “shift” para fijarte en el plano. Alinee el arco con la curva del dibujo. Repita el proceso para la curva superior.

dibujar mueble ikea sketchup

Borrar. Pulsa “E” para abrir la herramienta de borrado. Mantén pulsada la tecla “ctrl” mientras utilizas el ratón para ocultar las líneas adicionales.

Extruye. Usar la herramienta “pushpull” para extrudir la forma de vuelta.

Haga el grupo. Haz doble clic en la forma que acabas de crear. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “hacer componente”. Dale un nombre al componente y pulsa intro.

componente mueble ikea sketchup

Copia el soporte. Copia el soporte al otro extremo de la estantería. Escriba “2” y pulse intro. Esto asegurará que el soporte central esté directamente entre cada pieza del extremo.

Trace Shelf. Utiliza la herramienta de línea para trazar la cara del estante que se conecta al soporte central. Extrude el rectángulo para que se conecte con el primer soporte lateral. Copie y pegue la forma directamente debajo de él.

dibujar top mueble ikea sketchup

Haga el componente. Haz doble clic en la estantería. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “hacer componente”. Nombra el componente “estantería” y pulsa intro.

Copia de la estantería. Copia y pega la estantería al otro lado. Luego, selecciona ambas estanterías superiores y cópialas y pégalas en la inferior.

Escala. Utilice la herramienta de escala para empujar los estantes inferiores para que se alineen con el borde de los soportes.

Moldeado de la parte superior del modelo de IKEAen SketchUp

Para hacer la pieza superior de los muebles de IKEA en SketchUp, necesitaremos usar los dibujos de detalle como referencia. Haz una captura de pantalla de la imagen dimensionada y arrástrala a tu modelo de SketchUp.

Cámara> Vistas estándar> Arriba. Ve a “cámara”> “vistas estándar” y selecciona “arriba”.

Cámara> Proyección paralela. Asegúrate de tener activada la “proyección paralela” yendo a “cámara” y seleccionando “proyección paralela”.

Perfil de Rastreo. Utiliza la herramienta de línea para trazar la forma de la pieza de la esquina. Mira la imagen de referencia para asegurarte de que estás obteniendo la forma lo más cerca posible de la realidad.

trazar mueble ikea sketchup

Escala. Ahora tenemos que asegurarnos de que la forma está a la escala correcta. Dibuja una línea desde el borde de la forma a la derecha. Luego dibuja otra línea desde el punto final que conecta la parte superior e inferior de la estantería. Selecciona la forma y las líneas que acabas de dibujar. Selecciona la herramienta de cinta métrica. Escribe 18.5″ y pulsa intro.

escalar mueble ikea sketchup

Haga el grupo. Haz clic con el botón derecho del ratón en tu modelo y selecciona “hacer grupo”. Haz doble clic en el grupo y usa el mismo método para escalar tu estantería usando el ancho a escala.

Girar. Utiliza la herramienta de rotación para girar la forma de tu perfil para que se alinee perpendicularmente a las estanterías. Muévelo a la esquina posterior del soporte lateral.

rotar mueble ikea sketchup

Herramienta Follow Me. Utiliza la herramienta de línea para dibujar un camino desde el soporte lateral, a través de la parte superior y a lo largo del otro soporte lateral. Selecciona las 3 líneas. Luego haz clic en la herramienta “Sígueme” y haz clic en la forma del perfil. Haz clic con el botón derecho del ratón y haz que la pieza superior sea un grupo. Luego selecciona todo el modelo y haz clic con el botón derecho para seleccionar “explotar”.

terminado mueble ikea sketchup

Editar Foto Relacionada. Su modelo será ahora a una escala diferente de la imagen original. Para volver al mismo tamaño, haz clic con el botón derecho del ratón en la pestaña superior de la ventana de tu modelo. Selecciona “Editar foto igualada”. Haz clic en el eje azul y arrastra tu modelo a lo largo del eje para escalar el modelo. Es posible que tengas que volver a moverlo al punto de origen.

Pieza trasera del modelo de IKEA

Utiliza la herramienta de línea para dibujar un rectángulo horizontal en el plano inferior. Extrúyelo hacia arriba para que se encuentre con el plano inferior. Luego usa la herramienta “pushpull” para empujarlo hacia atrás.

atras mueble ikea sketchup

Utiliza la herramienta de línea para trazar el borde del chaflán. Dibuja otra línea para el borde del medio y muévelo hacia atrás para que se alinee con la imagen. Haz doble clic en la forma y hazla un componente. Luego copie y péguela al otro lado.

finalizado atras mueble ikea sketchup

Modelar el tablero de abalorios

Dibuja el rectángulo. Dibuja un rectángulo que cubra la mitad de la parte trasera de tu estantería. Haz un grupo.

dibujar trasera mueble ikea sketchup

Trace Gaps. Traza los huecos del tablero de abalorios usando la imagen como referencia. Copia y pega las líneas a través del tablero, asegurándote de que te quedas en el eje verde.

mueble ikea sketchup

PushPull. Utiliza la herramienta “pushpull” para empujar los espacios hacia atrás 316″.

Borrar. Utiliza la herramienta de borrado para borrar las caras entre cada pieza del tablero de abalorios.

borrar caras mueble ikea sketchup

Mueve el estante superior hasta el borde superior del modelo. Utiliza la herramienta de escala para empujarlo hacia fuera para que se encuentre con el borde frontal. Muévelo ligeramente hacia abajo para que haya un espacio entre el borde y la parte superior. Luego baje la tabla de cuentas para alinearla con el estante superior.

escalar mueble ikea sketchup

Dibuja un rectángulo que extrae ¼” del tablero de cuentas para cubrir la parte posterior. Haz doble clic en el tablero de cuentas y hazlo un componente. Copia y pégalo en el otro lado.

Añadir color a los muebles de IKEA en SketchUp

Toma una foto de la imagen coloreada en el sitio web de IKEA. Arrastra la imagen a SketchUp.

Explotar. Haga clic con el botón derecho del ratón en la imagen y pulse “explotar”.

Hacer una textura única. Dibuja un rectángulo sobre una pequeña sección de la imagen. Haz clic con el botón derecho del ratón en el área y selecciona “hacer una textura única”. Bajo la pestaña “materiales” de la “bandeja por defecto”, desmarca la casilla que dice “usar imagen de textura”.

textura mueble ikea sketchup

Pintar. Con el nuevo material seleccionado, usa la herramienta del cubo de pintura para pintar tu modelo.

finalizado mueble ikea sketchup

¡Ahora ya sabes todos los trucos que necesitas para modelar los muebles de IKEA en SketchUp! También puedes usar estos consejos para modelar cualquier tipo de mueble en SketchUp! Si este tutorial te ha resultado útil, asegúrate de consultar nuestra lista completa de tutoriales.