Cómo hacer un corte angular en Sketchup

En esta sesión de preguntas y respuestas de Sketchup, repasaremos algunas formas de hacer un corte en ángulo en Sketchup para responder a algunas de las preguntas más frecuentes, «¿cómo puedo cortar un tubo en un segmento de 45 grados?» Hay tres maneras diferentes de lograrlo y te mostraremos todos los pasos y los pros y los contras de cada uno! Este corte puede ser útil para tuberías, esquinas de reuniones o para crear detalles como molduras y marcos de puertas. ¡Adelante, abre Sketchup, dibuja un tubo y empecemos!

Método 1: Hacer un corte angular en el boceto con un objeto

Haga el grupo. Una vez que tengas un tubo simple dibujado, el primer paso que quieres hacer es convertirlo en un «grupo». Haz clic con el botón derecho del ratón en el tubo y selecciona «hacer grupo».

Dibuja el cubo. A continuación, usa la herramienta de rectángulo para dibujar un rectángulo o un cuadrado y extrúyelo usando la herramienta «pushpull». Este será el objeto utilizado para cortar el tubo.

dibujar un cubo para hacer un corte en ángulo en Sketchup

Girar. Presiona «Q» para abrir la herramienta de rotación. Haz clic en la esquina inferior de la cara más cercana al tubo. Luego haz clic en la esquina superior para arrastrar la cara hacia el tubo 45 grados.

rotar la cara del cubo para hacer un corte en ángulo en Sketchup

Haga el grupo. Después de haber girado la cara del cubo, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «hacer grupo». Luego, mueve el cubo para que se intersecte y cubra completamente el tubo.

intersección del cubo con el tubo para hacer un corte en ángulo en Sketchup

En la barra de herramientas, haz clic con el botón derecho del ratón y asegúrate de que «herramientas sólidas» esté seleccionado.

Restar. En la sección de «herramientas sólidas» de la barra de herramientas haz clic en el botón que dice «restar». Esto restará el primer sólido del segundo que hayas seleccionado. Selecciona el objeto del cubo primero y luego selecciona el tubo.

corte en ángulo en Sketchup botón de sustracción
corte en ángulo en Sketchup con cubo

Este es un método simple, pero implica la creación de unos pocos grupos y elimina el objeto con el que se corta. Otra forma de cortar un ángulo en un objeto es creando un plano.

Método 2: Hacer un corte angular en el boceto con un plano

Dibuja el rectángulo. Utiliza la herramienta de rectángulo para dibujar un plano perpendicular al tubo.

dibujar un rectángulo para hacer un corte en ángulo en Sketchup

Girar. Presiona «Q» para abrir la herramienta de rotación y gira el plano 45 grados hacia el tubo. Coloca el rectángulo de manera que se intersecte con el tubo.

rotar un rectángulo para hacer un corte en ángulo en Sketchup

Selecciona todo. Si estos son los únicos objetos de tu modelo, puedes usar el atajo «Ctrl» + «A» para seleccionar todos. Si no, simplemente selecciona ambos objetos.

Intersección de Caras> Con Selección. Clic derecho en la selección y clic en «intersecar caras»> «con selección».

Borrar. Presiona «E» para abrir la herramienta de borrado y borrar los objetos extra.

Si quieres que el extremo del tubo esté tapado, tendrás que dibujar una línea en el exterior y otra en el interior. Luego borra el círculo interior.

dibujar líneas para terminar el corte en ángulo en Sketchup

Este método es bastante simple y eficiente, pero puede resultar molesto cerrar los extremos cada vez.

Método 3: Hacer un corte angular en el boceto con un plugin

La última forma de hacer cortes angulares es usando un plugin llamado Eneroth Align Faces. Es probablemente el método más rápido, pero actualmente cuesta 15 dólares.

Dibuja el rectángulo. Utiliza la herramienta de rectángulo para dibujar un plano perpendicular al tubo.

Girar. Utiliza la herramienta de rotación para girar el plano 45 grados. Copia el rectángulo y voltéalo a lo largo del eje rojo, o usa la herramienta de rotación para girar la copia 180 grados.

Mueve la copia del plano para que se encuentre con el original, creando una forma de «V».

Crear en sketchup

Selecciona el tubo y luego pasa con el ratón a la «V» como ángulo de referencia. Mantén pulsada la tecla «shift» y haz clic en el tubo para hacer el corte. También puedes usar el otro lado de la «V» para hacer un corte en la dirección opuesta.

hacer un corte en ángulo en Sketchup con un plugin
hacer un corte en ángulo en Sketchup en la dirección opuesta

Lo bueno de este plugin es que ni siquiera tienes que tener tu ángulo de referencia en el mismo plano que el objeto que estás cortando. También puedes cambiar rápidamente la dirección del ángulo si lo cortas de forma incorrecta.

corte en ángulo en Sketchup con el plugin Eneroth

Si estás interesado en más plugins de Sketchup útiles, mira este artículo. No te olvides de echar un vistazo a todos nuestros tutoriales gratuitos de Sketchup también!