Cómo hacer una elevación arquitectónica en 2D en Sketchup

Sketchup es un gran programa para crear modelos 3D, planos de sitio y planos de planta. Este tutorial explica cómo tomar un plano de planta y convertirlo en un modelo 3D. Sin embargo, en este artículo, vamos a repasar cómo hacer una elevación en 2D en Sketchup usando un modelo en 3D.

Ajustes

Cámara> Proyección paralela. Para cambiar la vista de una perspectiva a una vista en 2D, ve a “cámara” y selecciona “proyección paralela” en el menú desplegable.

Cámara> Vistas estándar> Frente. Luego, para obtener una vista frontal, navega a “cámara”> “vistas estándar” y selecciona “frontal”. Es posible que tengas que elegir “atrás”, “izquierda” o “derecha” dependiendo de la vista que quieras usar.

sketchup-vista-central-elevacion

Bandeja por defecto> Estilos> Editar. Ve a la pestaña “estilos” en la “bandeja por defecto” y luego selecciona la pestaña “editar”. Desmarca las casillas “cielo” y “tierra” para que puedas exportar el archivo final como PNG.

elevacio-2d-sketchup-edicion

Ajustes del borde. Mientras estás en la pestaña “editar”, selecciona los ajustes de “borde” de las imágenes en miniatura. Desmarca “bordes” y “perfiles”. Esta vista es buena para usar cuando se agregan sombras porque las sombras definen las formas más que las líneas.

sketchup-elevacion-ed-bordes

Ajustes de la cara. Junto a los ajustes de “borde”, puede seleccionar los ajustes de “cara”. Aquí puedes cambiar el estilo de las caras. Hemos seleccionado el sombreado con texturas.

Ajustes de modelado. La última miniatura es para los ajustes de “modelado”. Desmarca “ejes del modelo”.

Cuando termines de editar los ajustes, haz clic en la imagen bajo la pestaña “estilos” para actualizar el estilo con los cambios.

Sombras. En la pestaña “sombras” de la “bandeja por defecto” hay un pequeño icono que puedes seleccionar para activar o desactivar las sombras de tu vista. También puedes cambiar la época del año para obtener un efecto diferente con tus sombras. Si quieres sombras más dramáticas, usa el deslizador de “fecha” para seleccionar un mes de invierno. Si desea sombras más cortas y menos dramáticas, seleccione un mes de verano en su lugar. También puedes usar el deslizador de “tiempo” para ajustar la hora del día. Juega con cada ajuste hasta que obtengas el aspecto que deseas.

sketchup-elevacion-2d-sombras

Vista> Niebla. Si quieres editar la profundidad de la vista de tu elevación 2D en Sketchup, ve a “vista” y selecciona “niebla”.

Ventana> Bandeja por defecto> Niebla. También puedes ir a la pestaña “niebla” en la “bandeja por defecto” seleccionando “ventana”> “bandeja por defecto”> “niebla”. Aquí, puedes seleccionar y deseleccionar la configuración de “niebla” o usar el deslizador para editar dónde comienza y termina la niebla. El control deslizante más a la izquierda cambia el lugar donde comienza la niebla, y el control deslizante más a la derecha cambia la distancia a la que se retrocede.

elevacion-2d-sketchup-difuminado

Exportar una elevación 2D en Sketchup

Añadir escena. Para guardar la vista, ve a la pestaña “escenas” en la “bandeja por defecto” y haz clic en el botón más. Puedes introducir un nombre para tu escena en el cuadro “nombre”. Si cambias la vista a un alzado “izquierdo”, por ejemplo, puedes simplemente hacer clic en el botón más de nuevo para guardar la vista como una nueva escena. Si haces cualquier cambio en tu modelo en una escena, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en la imagen en la pestaña “escenas” y selecciona “actualizar escena”. Comprueba qué elementos quieres actualizar y luego pulsa “actualizar”.

sketchup-nueva-escena-elevacion-2d

Ventana> Información del modelo. Cuando tienes más de una escena puedes cambiar entre ellas, pero la animación entre cada escena puede causar que Sketchup se retrase. Si quieres desactivar esta función ve a “window”> “model info” y selecciona la pestaña “animación”. Desmarca la casilla que dice “habilitar transiciones de escenas”.

sketchup-elevacion-2d-transicion

Archivo> Exportar> Gráfico 2D. Para exportar su elevación final, asegúrese de tener la vista seleccionada en la pestaña “escenas”. Ve a “file”> “exportar” y selecciona “gráfico 2D”.

Si te ha parecido útil este artículo sobre cómo hacer una elevación en 2D en Sketchup, ¡no dejes de consultar el resto de nuestros tutoriales!