Matt Donley 27 de agosto de 2019 Herramientas 6 Comentarios
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Conseguí mi primer set VR en 2015, tengo un HTC Vive desde 2016. He probado personalmente el Rift, Vive, GearVR, Cardboard, Odyssey y Hololens, por lo que tengo una amplia experiencia en diferentes plataformas VRAR. También he probado personalmente todas las aplicaciones de SketchUp que se detallan a continuación, y he pasado más de 40 horas investigando, probando y escribiendo específicamente para este artículo. Espero que mi experiencia y conocimientos te sean de utilidad a la hora de elegir un set de VR para ti.
Comparando las características de la VR
Hay una gama muy amplia de gafas de VR en el mercado, cada uno de los cuales proporciona una experiencia muy diferente dependiendo de las características que tenga. Aparte de cosas obvias como la calidad de la pantalla, la tasa de refresco, el peso y la comodidad física, hay algunas características importantes que ponen a las gafas VR en distintas categorías. Saber cuáles de estas características son las más importantes para usted le ayudará a decidir el tipo de gafas que debe obtener.
Después de revisar las diferentes características de las gafas VR, los agruparé en cuatro categorías principales, y recomendaré unas gafas para cada caso de uso. Luego, daré una mirada más profunda a por qué recomiendo el Samsung Odyssey+ para la mayoría de las personas que buscan unas gafas de VR.
- PC Atado o independiente: Con las gafas para VR atados al PC, obtendrás la mejor resolución y frecuencia de actualización porque utilizarás la tarjeta gráfica de alto rendimiento de tu ordenador. Tendrás acceso a la mayor selección de aplicaciones y juegos de VR y podrás crear una conexión en tiempo real con tu modelo de SketchUp mientras estás en VR. Los sets para VR autónomos son más portátiles porque no utilizan tu PC. Son completamente inalámbricos y pueden llevarse a cualquier lugar. Pero no son tan potentes, tienen aplicaciones limitadas y requieren que exportes tu modelo de alguna manera, normalmente a la nube, para poder verlo en VR.
- 6DoF vs 3DoF (Grados de Libertad): Las mejores gafas de realidad virtual tienen 6DoF, que rastrean no sólo la dirección en la que miras, sino la posición real de tu cabeza en el espacio 3D. Las gafas de VR básicos sólo ofrecen 3DoF, que sólo rastrean la dirección en la que estás mirando. Si te haces a un lado mientras miras hacia delante, las gafas no sabrá que te has movido en absoluto. Esto puede causar mareos y se siente menos inmóvil.
Controladores: Mientras estás en la VR, necesitas una forma de interactuar y navegar dentro del mundo virtual. Las mejores gafas de VR incluyen 2 controladores con seguimiento completo. Algunos de las gafas más básicas sólo tendrán un controlador, o ninguno. A veces, un simple controlador es mejor para las personas que no están familiarizadas con la VR, lo cual es genial si quieres una experiencia de VR más accesible para los clientes.
- Seguimiento de adentro hacia afuera: Las últimas gafas VR utilizan el seguimiento de adentro hacia afuera, lo que significa que logran un seguimiento posicional de 6DoF utilizando varias cámaras incorporadas a las gafas. Otras gafas requieren que se instalen uno o más sensores de rastreo externos en la habitación para poder rastrear el 6DoF. La precisión del rastreo es típicamente mejor con rastreadores externos, pero hay que lidiar con la estética y los inconvenientes de su instalación. Es un poco molesto si no tienes enchufes cerca, o si quieres viajar con la configuración de tu VR.
- Rango de IPD: IPD (Interpupillary-distance) es sólo una forma elegante de decir «¿A qué distancia están tus ojos?» En realidad puedes medirlo tú mismo usando una regla y un espejo. Las mejores gafas ofrecen IPD de lentes ajustables, que cambia físicamente la distancia entre los lentes para que coincida mejor con su IPD personal. Esto es realmente importante para reducir la borrosidad y el mal de la VR.
- Plataforma: Al igual que un iPhone utiliza aplicaciones de la App Store, y Android utiliza aplicaciones de la Play Store, cada gafa de VR será compatible con una o más plataformas. Las plataformas más grandes son SteamVR y la tienda de Oculus Rift, pero también hay tiendas separadas para Oculus Go, Oculus Quest, la tienda de Windows WMR, Google Daydream, Google Cardboard, *Playstation VR y GearVR. Hay algunas soluciones para que las gafas funcionen con otras plataformas, pero en general, entiendan que pueden estar limitados a lo que está oficialmente soportado.
* (Dejo fuera la Playstation VR de esta reseña ya que está realmente especializada para los juegos, y no ofrece ningún flujo de trabajo real para ver o interactuar con los modelos de SketchUp).
Los cuatro tipos de gafas VR
Los sets VR pueden dividirse en 4 categorías distintas. PC con 6Dof, stand-alone con 6DoF, stand-alone con 3DoF, y visores de VR con teléfonos inteligentes. Cada uno de ellos tiene su lugar, dependiendo de su presupuesto y para qué va a utilizar la VR.
Audífonos VR de 6DoF alimentados por PC ($299-$999+):
Los sets VR que están atados a tu ordenador de alto rendimiento ofrecen los mejores gráficos y 6DoF posibles. Tienen la gama más amplia de aplicaciones de VR disponibles y permiten la sincronización en tiempo real con tu modelo de SketchUp mediante una aplicación como VR Sketch o Enscape. Este es el tipo de gafas que deberías conseguir si quieres tener la mejor experiencia de VR disponible y quieres acceder a SteamVR, que tiene el mayor número de juegos y aplicaciones de VR (4.456 a partir de 82319) como Beat Saber, Super Hot, H3VR. Tengan en cuenta que, aunque otros tipos de gafas también pueden ofrecer algunos de los mismos juegos, generalmente serán más caros de comprar en plataformas más pequeñas.
- Elección por presupuesto. Samsung Odyssey+ 300€ – Incluye 2 controladores. Gafas de realidad mixta de Windows (WMR), con seguimiento de adentro hacia afuera a través de 2 cámaras incorporadas. Tiene un IPD ajustable, y la calidad visual es excelente sin prácticamente ningún «efecto de puerta de pantalla». Funciona con SteamVR. La calidad de audio está bien, la calidad de construcción es buena, pero en general es un gran valor si eres capaz de ponerlo a la venta por 299 dólares. (Asegúrate de tener disponible un USB 3.0, una entrada HDMI y un bluetooth)
- Mejor valorado. Oculus Rift S 350€ – Incluye 2 controladores. Excelente rastreo de adentro hacia afuera a través de 5 cámaras incorporadas. El mayor inconveniente es que tiene un IPD fijo de 64mm, así que si estás lejos de este rango, me mantendría alejado de estas gafas.
- Más versátil. HTC Vive 400€ – Incluye 2 controladores. Excelente rastreo, ampliamente soportado, muchos accesorios disponibles. Se requiere la instalación de 2 sensores de rastreo externos. 90Hz, 110° Fov.
- MEJOR FoV. Pimax 8k 800€ (Sólo set) – Si buscas el FoV más ancho absoluto, el Pimax 8k es el líder a 200°. Requiere 2 sensores de rastreo externos (no incluidos).
- BEST Calidad. Valve Index 900€ – Unas gafas muy refinadas con énfasis en la calidad visual, ergonomía & ajustabilidad, calidad de audio y personalización. Requiere 2 rastreadores externos, y es compatible con los rastreadores de faro de HTC Vive si ya los posee, en cuyo caso, las gafas y los controladores sólo le costarán 750€.
Gafas VR 6DoF independientes (400€)
ACTUALIZACIÓN: Tengo un montón de gente preguntando qué pasa con Mac? ¿Por qué no tengo información para los usuarios de Mac que quieran usar la VR? Desafortunadamente la única opción real disponible actualmente es una gafa de VR independiente, como el Oculus Quest.
Si no tienes un PC con Windows de alto rendimiento, no quieres conseguir uno, o simplemente no quieres estar atado a él, entonces una gafa VR autónomo que ofrece un seguimiento de 6DoF es tu siguiente mejor apuesta. Estas gafas son completamente inalámbricas y no utilizan un PC en absoluto. Estarás limitado en los tipos de aplicaciones que funcionan con SketchUp, (espero que eso cambie) , pero este tipo de gafas también es genial para el entretenimiento general y los juegos sencillos.
- Oculus Quest 400€ – La mejor gafa autónoma 6DoF actualmente en el mercado. Apoyado por IrisVR y The Wild para las caminatas completas del modelo VR. También puedes ver imágenes fijas estereoscópicas o fotos de 360° de tu modelo. La tienda de Oculus Quest incluye aplicaciones populares como Beat Saber, Super Hot, Rec Room, YouTube, Netflix y más.
- HTC VIVE Focus 600€- No recomendado. Demasiado caro, comercializado para usuarios empresariales, sin soporte oficial de SketchUp.
- Lenovo Mirage Solo con Daydream 200€ – No recomendado. Malas críticas, sólo compatible con las aplicaciones de Daydream, sólo una aplicación de SketchUp VR soportada.
Gafas autónomas 3DoF VR (200€)
Si buscas una experiencia de VR independiente de bajo costo y fácil acceso, unas gafas 3DoF puede hacer el trabajo. Este tipo de gafas pueden ser ideales para compartir con los clientes en la carretera o en el lugar de trabajo. Ofrecen una experiencia más fácil para los usuarios de VR por primera vez, y sus controladores tienden a ser muy simples. Dado que estos son 3DoF, sólo tendrás un seguimiento direccional de la cabeza, no un seguimiento posicional completo.
Visores de VR con teléfonos inteligentes (5-50€)
Estos simples visores de VR sostienen tu smartphone frente a un par de lentes, y utilizan el giroscopio y acelerómetro incorporado de tu teléfono para un seguimiento básico de 3DoF. Estos artilugios suelen venderse por menos de 50 dólares y ofrecen una experiencia de VR muy básica.
- Google Daydream View – Funciona con smartphones específicos compatibles con Daydream. Incluye un controlador.
- Samsung GearVR – Funciona con teléfonos inteligentes Samsung específicos. Incluye un controlador.
- Dispositivos de cartón de Google – Estos son cualquiera de las gafas de VR aleatorios que ves en la tienda, o en Amazon, que requieren que uses tu teléfono. Descargas la aplicación de Google Cardboard en tu teléfono, o una aplicación especial como Kubity, para ver tu modelo en la VR. Estos son en realidad pequeños dispositivos para ver la VRde manera casual, pero no son muy inmersivos, y generalmente tienen un punto dulce visual muy pequeño.
Mejores gafas VR para SketchUp en tu oficina
Si estás buscando unas gafas asequible para PC 6DoF VR que quieras usar en tu oficina, entonces definitivamente quieres considerar el Samsung Odyssey + , si lo puedes conseguir a la venta por 300€. Viene con las gafas y dos controladores, y no requiere ningún sensor de rastreo externo. Ofrece el mejor valor entre precio, facilidad de uso, rendimiento, rastreo y compatibilidad. Y como está conectado directamente al PC, puedes utilizar una aplicación de VR en tiempo real como VR Sketch que se inicia directamente dentro de SketchUp, que creo que es una imprescindible para cualquier usuario de SketchUp que esté pensando en entrar en la VR.
Mira mi revisión completa
Lo que me gusta del Samsung Odyssey+ : A diferencia del HTC Vive y el Oculus Rift original, no es necesario instalar ningún sensor externo para usar el Samsung Odyssey+. Esto hace que la instalación sea muy sencilla, y la portabilidad es ligeramente mejor si planeas usar estas gafas con un portátil. (El Oculus Rift s también tiene un rastreo de adentro hacia afuera, pero verás por qué no me gusta el Rift s de abajo.)
La calidad de la pantalla es genial, definitivamente una mejora sobre el Vive! Una de las cosas que se escuchan con VR es el efecto de puerta de pantalla (SDE). Samsung ha reducido significativamente el SDE en el Odyssey+. Esto tiene sentido ya que Samsung es líder en smartphones y televisores. (Saben cómo hacer una pantalla.) Mira estas dos imágenes comparando el Vive con el Odyssey+. (Es difícil captar la diferencia, tomé una foto de las lentes con mi cámara.)
El precio es inmejorable cuando se compara con todos los demás sets de PC VR. Parece que sale a la venta por 299 dólares cada par de meses más o menos. Si puedes conseguirlo a ese precio, en vez de los 499€ normales, definitivamente lo consideraría. Cómpralo en Amazon aquí: Samsung Odyssey
Es un dispositivo de realidad mixta de Windows, por lo que funciona con SteamVR, al igual que el HTC Vive. Sólo tienes que descargar esta aplicación SteamVR. Experimenté algunos problemas en los que la aplicación de Realidad Mixta no se inició correctamente, pero estuvo bien después de un reinicio o de volver a conectar los sets.
Lo que no me gusta de la Samsung Odyssey+:
- Hay un poco de fuga de luz alrededor del perímetro de las gafas porque las gafas no presionan directamente contra tu cara. Sólo bajo las luces de la habitación para mitigar cualquier resplandor.
- Los controladores no rastrean muy bien cuando tus manos no están directamente en frente de las gafas. Pero si planeas usar esto para SketchUp exclusivamente, definitivamente no es un problema. Es más bien un problema en los juegos cuando tienes que tirar de una cuerda de arco hacia atrás para disparar una flecha, por ejemplo.
- Una cosa que encontré interesante como miope, es que con el HTC Vive, descubrí que no necesito usar mis gafas o lentes de contacto en absoluto en la VR. Sin embargo, con el Samsung Odyssey+, todo parece borroso a menos que me ponga lentes de contacto. No soy capaz de llevar las gafas cómodamente con ninguna gafa.
- Algunas personas encuentran las gafas incómodas, especialmente alrededor de la nariz, pero supongo que realmente depende de la forma de tu cabeza. Me pareció que encajaba muy bien, y no tuve ninguna molestia en absoluto. El set tiene un halo ajustable que lo sujeta a tu cabeza, y las gafas no presionan mucho contra tu cara. También encontré que los sets son mucho más fáciles de poner y quitar. Puedo usar una sola mano, como si me quitara un sombrero. Con mi Vive, siento que necesito ambas manos para ajustar todo en su lugar.
¿Por qué no el Vive? Tengo un HTC Vive , que tengo desde hace varios años y me encanta. Sin embargo, para un nuevo usuario, siento que tener que instalar los dos sensores externos del faro del Vive es un inconveniente, a pesar de que ofrece un seguimiento superior. El Samsung Odyssey+ también supera al Vive en cuanto a calidad visual. Aunque la calidad de seguimiento del controlador es mejor con el Vive, con el precio del Vive a 499 dólares, creo que el Odyssey+ es mucho mejor a 299 dólares.
¿Por qué no la Grieta S?: El mayor inconveniente del Oculus Rift S es que no hay un ajuste manual del IPD. Esto es un obstáculo para la gente cuyos ojos no están dentro del rango del punto dulce de la Grieta S, que cae alrededor de 64mm. Sin embargo, si su IPD está muy cerca de 64mm, le encantará la Grieta S!
Recomendación de la tarjeta de video: Para la VR alimentada por PC, debes asegurarte de que tu ordenador está a la altura. Lo más importante es que necesitas una tarjeta gráfica potente que sea capaz de alimentar tus sets. Personalmente tengo la GTX 1070 desde hace un par de años, y me ha servido bien.
Sin embargo, la tecnología de las tarjetas gráficas cambia tan rápidamente, que yo recomendaría que hicieran su propia investigación usando la investigación de referencia en https:/www.videocardbenchmark.net, y luego visiten Newegg.com, para encontrar una tarjeta gráfica compatible con su computadora. (Newegg tiene mejores filtros para elegir los componentes de la computadora que Amazon.)
Si prefieres comprar un nuevo ordenador listo para la VR, mira estas torres MSI con tarjetas gráficas NVidia GTX y RTX. Busca el término «VR-Ready» en el título.
Si prefieres comprar un portátil preparado para VR, te recomiendo que compruebes algunos de estos portátiles de MSI & Razer, con tarjetas gráficas NVidia GTX o RTX.
Las mejores gafas de VR inalámbrico para SketchUp
Si la portabilidad es lo más importante para ti, y te parece bien tener una selección limitada de aplicaciones compatibles con SketchUp, entonces el mejor set de VR independiente que puedes conseguir es el Oculus Quest (399€) . Tiene 6 grados de rastreo posicional, no requiere ningún sensor externo o PC, e incluye dos controladores de rastreo posicional para interactuar con el entorno virtual.
Poder llevar este dispositivo a cualquier lugar, como a la casa o al trabajo de un cliente, crea más oportunidades para compartir su modelo en VR.
Aplicaciones limitadas: Dado que la Búsqueda de Oculus es un producto independiente que tiene su propia tienda de aplicaciones aislada, estás limitado a las aplicaciones que son específicamente compatibles con la Búsqueda. Actualmente, las únicas aplicaciones de realidad virtual para la misión que funcionan con SketchUp son IrisVR Prospect y The Wild .
Otros inconvenientes y restricciones: Con la Quest, tienes que preocuparte por la duración de la batería. Tienes de 2 a 2 12 horas por carga. Y como es una unidad autónoma, no vas a tener el mismo nivel de rendimiento que tendrías si estuvieras usando un set con conexión al PC. No tendrás una conexión en tiempo real con SketchUp, porque tendrás que subir el modelo a la nube para poder verlo en la Quest.
Por qué no me gustan las otras opciones: Personalmente tengo el GearVR, que funciona con dispositivos compatibles de Samsung, y fue mi primera introducción a la realidad virtual hace años. El GearVR entra en la misma categoría de Google Daydream y Oculus Go. Son excelentes para proporcionar una introducción básica a la VR, y son definitivamente un paso adelante de un simple dispositivo de Google Cardboard basado en un teléfono inteligente.
Sin embargo, el mayor inconveniente de todos estos dispositivos más baratos es que sólo tienen seguimiento 3DoF. Sólo sabe en qué dirección está el set, no dónde está posicionado en el espacio tridimensional. El Oculus Quest es un verdadero paso adelante para la VR independiente, ya que es el primer set independiente de corriente principal que ofrece un seguimiento posicional completo de 6DoF.