Guía definitiva de las colecciones de SketchUp

Las colecciones de SketchUp organizan tus materiales, estilos y componentes personalizados por defecto. ¿Quieres entender lo que sucede cuando editas materiales o estilos en SketchUp? ¿Quieres saber cómo guardar materiales, estilos y componentes para usarlos en otros modelos? Si es así, ¡necesitas entender cómo funcionan las colecciones!

¿Qué son las colecciones de SketchUp?

Siempre me han confundido con el término “colección”. Se ve el término usado en el menú de Detalles de los paneles de Materiales, Estilos y Componentes . Por ejemplo, Abrir o Crear colección , o Añadir colección a los favoritos . Pero cuando haces clic en él, se abre el Explorador de archivos para que puedas seleccionar una carpeta. Entonces, ¿una colección es sólo una carpeta en su ordenador? ehhhhh, no del todo.

Una “Colección” es el término que se utiliza para un conjunto de bienes materiales, de estilo o de componentes accesibles desde el menú desplegable del panel de bienes respectivo. Echa un vistazo a las colecciones de Materiales que tengo a continuación. Está la colección In Model (incrustada), las colecciones locales predeterminadas y algunas colecciones locales personalizadas que he creado. (Nota: Me voy a centrar en el panel Materiales para el resto de este tutorial, pero estos principios también se pueden aplicar en su mayor parte al panel Estilos y componentes).

¿Así que son sólo carpetas?

En la mayoría de los casos, una colección tiene una relación directa con una carpeta local de su computadora. Como en el caso, existe una conexión directa con una carpeta de su computadora que tiene archivos .SKM, .STYLE o .SKP, que corresponde a una colección en el menú desplegable del panel MaterialsStylesComponents.

Por ejemplo, todos los materiales predeterminados que vienen con SketchUp son literalmente sólo archivos .SKM, y existen en algún lugar del ordenador (dondequiera que SketchUp los haya instalado) , y el nombre de la colección del menú desplegable se corresponde con el nombre de la carpeta del ordenador.

HECHO DIVERTIDO Los archivos .SKM son en realidad sólo archivos .ZIP. Si cambias el nombre de la extensión a .ZIP, puedes descomprimirlo y ver todos los archivos que componen el material.

Así que ¿por qué no llamarlos “carpetas”, si son literalmente sólo un enlace directo a una carpeta en tu ordenador?

Porque no siempre es así. Y ahí es donde se complica un poco.

  • En el panel de Componentes, hay “colecciones basadas en la nube” a las que se accede a través del Almacén 3D. Estos activos se descargan sobre la marcha.
  • Las “colecciones In Model” en los paneles ComponentesEstilosMateriales son los activos incorporados en el modelo, y no representan un activo local o basado en la nube. Una vez más, están incrustados en el modelo actual.

Por lo tanto, el término ” colecciones ” se utiliza como una forma genérica de describir cualquier conjunto de activos, ya sea que correspondan directamente a una carpeta local , a una ubicación de almacenamiento en la nube , o a los activos incrustados en el modelo (“En el modelo”, ¿entiendes? ) .

¿Por qué es importante distinguir las diferencias entre los diferentes tipos de colecciones? Tiene un gran efecto en la forma en que los activos son editados y guardados.

En la colección de modelos

¿Qué hace que la “Colección In Model” sea importante? La clave para darse cuenta es que toda la edición de materiales y estilos (y componentes para el caso, aunque no es tan sorprendente) sucede al activo “En Modelo”, no al activo original .

¿Por qué sucede esto?

Cada vez que añades un nuevo material o estilo a tu modelo desde una “colección local” en el menú desplegable, una copia de ese material-estilo se incrusta en tu modelo (y aparecerá en la colección En Modelo en el panel Estilos o en el panel Materiales). Esto hace que todos los bienes viajen con el modelo. Si envías tu modelo por correo electrónico a alguien que no tiene ese material o estilo en su ordenador, aún podrá ver el modelo tal y como lo has creado.

La “Colección In Model” en el panel de Estilos o en el panel de Materiales muestra todos los activos incrustados. (También hay una colección In Model en el panel de Componentes, pero mantengamos el enfoque en Materiales y Estilos para mayor simplicidad).

Ten en cuenta que cada vez que haces clic en un nuevo estilo o material, se añade a la “Colección In Model”, y permanece allí aunque ya no se utilice . Por eso es una buena idea purgar tu modelo de vez en cuando. Además, incluso si su modelo está completamente vacío, si tiene una definición de componente en la colección de componentes “En el modelo” que tiene materiales, no podrá purgar los materiales que el componente está usando.

Edición en los activos del modelo

Esto también significa que siempre que edites un estilo o material, siempre estarás editando la copia incrustada , no la definición original guardada localmente en tu ordenador. En otras palabras, toda la edición se realiza en la copia del material que reside en la colección En Modelo. Es imposible editar directamente un estilo o material guardado en su ordenador.

Podrías estar pensando, “Matt, literalmente nunca voy a la colección In Model cuando aplico materiales. Siempre me refiero a las colecciones locales en el desplegable para aplicar mis materiales. ¿Significa eso que cada vez que aplico un determinado material, se crean copias duplicadas de ese material y se guardan en la colección “En Modelo”?”

En primer lugar, no hay problema, yo hago lo mismo. Raramente voy a la colección In Model tampoco. Pero aquí está lo genial que hace SketchUp en el fondo. Si haces clic en un material de una colección local y ya tienes ese material en tu modelo, SketchUp comparará los dos y comprobará si has editado previamente la copia incrustada. Si no detecta ningún cambio, SketchUp utilizará en secreto la copia del material que ya tienes incrustado. Si detecta un cambio, hará una copia duplicada con un nombre único y la incrustará sin molestarte.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta en el video de arriba:

  • Cuando seleccioné la canica blanca por segunda vez, SketchUp se dio cuenta de que ya tenía ese material en mi modelo, y “secretamente” cambió al material que ya estaba en el modelo, en lugar de crear un duplicado.
  • Después de editar la opacidad del mármol blanco de In Model, cuando agarré el mármol blanco por tercera vez, SketchUp se dio cuenta de que los dos no coincidían, así que añadió una copia fresca del mármol blanco de la colección local de nuevo.
  • Aunque he sustituido la piedra marrón y ya no aparece en el modelo, el material permanece en mi colección In Model. Quitar materiales del espacio de la maqueta no los quita de la colección In Model.

Es como si fueras a crear un cuadro. Tus tubos de pintura representan los materiales de tus colecciones locales, tu paleta de pintura es tu colección In Model, y la pintura en el lienzo representa los materiales aplicados a las caras en tu modelo. Limpiar la pintura de un lienzo no significa que la hayas eliminado de tu paleta. Además, mezclar la pintura en tu paleta no afecta a la pintura que aún está en el tubo.

Puede que encuentres esta información irrelevante, pero a veces pienso que es bueno “mirar bajo el capó” y entender realmente lo que está pasando. Quédate conmigo porque estás a punto de entender finalmente cómo guardar y organizar los activos en tu ordenador.

Guardando activos para más tarde

Dado que todas las ediciones se realizan en la colección In Model, ¿cómo se guarda un material o estilo personalizado para utilizarlo en otros modelos? Aquí es donde las cosas se ponen un poco difíciles. Digamos que quieres personalizar un material, y luego lo guardas en tu ordenador para poder usarlo en otros modelos.

Primero, tienes que añadir el material a tu colección de modelos. Si el material ya está aplicado a una cara en su modelo, ya estará en la colección de modelos. Puedes tomar una muestra del modelo manteniendo pulsada la tecla ALT y haciendo clic en el material de tu modelo con la herramienta Paint Bucket B, o encontrarlo directamente en la colección In Model.

También se puede añadir un material a la colección In Model sin aplicarlo a una cara, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el material en el panel Materiales> Añadir a la maqueta.

Su última opción es hacer clic en el botón Create Material, para crear un nuevo material basado en el material actualmente seleccionado.

  1. Crear un material personalizado. – Con el material en Modelo activo, haga clic en la pestaña Editar y personalice el material como desee. Recuerda que cada vez que edites un material, estarás editando el de la colección En modelo. (Si el panel de edición está desactivado, es porque no tienes un material En modelo activo).
  2. Guarda el material personalizado en tu ordenador. – Mientras ve la colección En Modelo, puede hacer clic con el botón derecho del ratón; Guardar como en una miniatura del material. Alternativamente, puede guardar todos los materiales de la colección En Modelo en su computadora haciendo clic en el botón de detalles; Guardar la colección como. (Debe estar en la colección En Modelo para ver la opción “Guardar colección como”). También puede arrastrar y apretar; dejar caer los materiales usando el panel de selección secundario, que describiré dentro de poco. Sólo necesitas tener una colección local establecida primero.
  3. Establecer una carpeta local como una colección. Si desea fijar temporalmente la carpeta en el menú desplegable, seleccione Abrir o Crear nueva colección en el menú Detalles. Navegue hasta la carpeta en la que acaba de guardar el material. Si quieres añadir la carpeta de forma permanente para que esté allí cada vez que abras SketchUp, en lugar de seleccionar Abrir o Crear una nueva colección, selecciona Añadir colección a los favoritos.

Eso es. Realmente no sé por qué ambos no incluyen la palabra “crear”, porque ambos comandos simplemente abren el Explorador de Archivos, donde se te pide que selecciones la carpeta que quieres abrir. No hay nada que le impida crear una nueva carpeta en el Explorador de archivos, sin importar el comando que haya iniciado. De hecho, creo que ambos comandos son confusos, y deberían cambiarse por algo como esto:

  • Abrir o crear una nueva colección = Pintar temporalmente la carpeta al menú
  • Añadir la colección a los favoritos = Pin permanente de la carpeta al menú

Porque básicamente, eso es todo lo que hacen. Añaden una carpeta al menú desplegable, y te muestran todos los archivos .SKM que contiene. La única diferencia es si la carpeta vuelve a aparecer la próxima vez que abras SketchUp o no. Siempre me confundí y pensé que Añadir la colección a los favoritos guardaría el conjunto actual de materiales que estaba viendo como favorito. No. Esos comandos no tienen nada que ver con la colección que estás mirando. Ambos abren el Explorador de Archivos.

Colecciones Drag and Drop

Una vez que tengas algunas colecciones locales establecidas, puedes arrastrar y soltar materiales entre ellas. Para ello, necesitas habilitar el panel de selección secundario, y luego establecer un panel con la colección con el material fuente, y el otro panel con la colección donde quieres que se copien.

Luego puedes arrastrarlos y soltarlos en la nueva ubicación para copiarlos.

Hay algunos matices con las colecciones que no quiero entrar en este artículo. Por ejemplo, hay algunas inconsistencias en la forma en que las colecciones de componentes son favorecidas y eliminadas de las favoritas, pero lo que más me gusta de este artículo es la forma en que la colección In Model se relaciona con todos los activos del modelo. Si tiene alguna pregunta o comentario, deje un comentario a continuación!