Cómo suavizar los bordes y las esquinas redondas en Sketchup

Al modelar y renderizar objetos en Sketchup, es importante añadir detalles que creen un producto final realista. En este tutorial, veremos cómo suavizar los bordes y redondear las esquinas en Sketchup ! Esto puede ser útil cuando se intenta hacer que los objetos tridimensionales parezcan más realistas y menos generados por computadora. Simplemente curvando un borde o una esquina le dará a un objeto más profundidad y lo hará parecer más convincente que un borde perfectamente cuadrado. Con unos pocos pasos sencillos, le mostraremos cómo puede convertir una superficie plana en un objeto de aspecto más realista!

Para este ejemplo, usamos un cubo básico (disfrazado de dados). Puedes ver en la representación antes de redondear las esquinas que las formas se ven planas y duras. Si añadimos una esquina y un borde redondeados, los dados tendrán un aspecto más realista con el que estamos familiarizados.

Esquina redonda. Hicimos esto usando un plugin de Freedo6 llamado «esquina redonda». Este plugin es útil para redondear rápidamente las esquinas en Sketchup y añadir bordes biselados únicos. Si no tienes el plugin instalado, sigue estos pasos:

  • Ventana; Almacén de Extensión. Navegue a la pestaña «ventana» y seleccione «almacén de extensión» en el menú desplegable. Aparecerá la ventana de la extensión almacén. Desde aquí, use la barra de búsqueda para buscar los plugins «Freedo6» o «round corner». Cuando encuentre el plugin adecuado, haga clic en él para instalarlo.
  • Instalar. Cuando selecciones un plugin, notarás un botón rojo de «instalar» en la esquina superior derecha. Haz clic en él para instalar el plugin. Una vez que hayas instalado el plugin, podrás acceder a él desde la esquina superior izquierda de la barra de herramientas de Sketchup.
dice before adding round corners in Sketchup

El plugin viene con tres opciones diferentes, una esquina biselada, una esquina afilada o una esquina redonda. Para añadir esquinas redondas en Sketchup, vamos a usar la opción de esquina redonda. Puedes usar las otras opciones para formas más complejas como una tapa de mostrador, molduras de madera o el borde del marco de un cuadro.

parameters of adding round corners in Sketchup

Parámetros de redondeo> Desplazamiento. Haz doble clic en el objeto del que quieres redondear las esquinas. Luego selecciona el botón «redondear esquina» del plugin de Freedo6. En las opciones de «parámetros de redondeo» seleccione el botón «offset» para establecer la cantidad de offset. Escriba la cantidad deseada por la que desea compensar las esquinas y pulse intro. Puede que tengas que experimentar con valores más altos o más bajos hasta que consigas el aspecto que quieres. Haga clic con el botón izquierdo para salir de la herramienta «redondear esquina».

select object to add round corners in Sketchup

Renderización. Si utilizas Vray para renderizar tus objetos, puedes usar la ventana de Vray para ver cómo se verán los objetos de Sketchup cuando se rendericen. Es posible que tengas que volver a renderizar la imagen después de redondear las esquinas para obtener una vista previa más precisa.

final dice after adding round corners in Sketchup

Ahora que sabes cómo crear esquinas redondas en Sketchup puedes añadir aún más detalles a tus modelos de Sketchup. Si buscas más plugins útiles, echa un vistazo a los otros plugins de Freedo6, o ve a nuestra lista completa de tutoriales para obtener aún más consejos y trucos de Sketchup!

¿Para qué objetos usas la herramienta de la esquina redonda? Háganoslo saber en los comentarios!

¡Feliz Hacking!