Más de 20 plugins esenciales de SketchUp para un modelado eficiente con descarga gratuita

SketchUp es uno de los programas de modelado 3D más fáciles, rápidos y populares. Sus herramientas e interfaz son simples y fáciles de manejar para los principiantes. Sin embargo, a medida que el trabajo se complica un poco, estas simples herramientas pueden convertirse en un obstáculo. Por lo tanto, puedes considerar estos simples consejos para mejorar fácilmente tus habilidades en SketchUp. Es entonces cuando entran en escena los plugins o extensiones de SketchUp. Estos plugins han sido creados por usuarios que han notado los defectos de las herramientas predeterminadas de Sketchup y han decidido resolverlos. Ahora, el uso de dichos plugins es esencial para obtener resultados más rápidos y mejores. Una vez que hayas comprendido cómo funcionan, te darás cuenta de cuánto tiempo te pueden ahorrar. Realizar tareas básicas repetitivas como extrusión (empujar/tirar) de múltiples superficies o crear offsets y copias múltiples ya no será tu trabajo. Inserta tus datos, y los plugins harán su magia en un abrir y cerrar de ojos.

Aquí te damos una lista de prácticos plugins de SketchUp que harán las cosas mejor y más rápido. Además, pueden ayudarte a desarrollar algunos diseños realmente creativos, y todos están disponibles de forma gratuita. Sin embargo, primero te diremos cómo instalar un plugin en la última versión de SketchUp.

Plugins de SketchUp:
Primero, haz clic en “Administrador de extensiones”; el icono de gema roja en el extremo derecho de la barra de herramientas.

O bien, puedes abrir el “Administrador de extensiones” desde el menú desplegable “Ventana”.

En segundo lugar, haz clic en “Instalar extensiones” en la parte inferior izquierda de la ventana del Administrador de extensiones.

Tercero, elige el archivo de extensión con la extensión “rbz” de la carpeta de descargas.

Ahora, la extensión aparecerá en tu lista de extensiones. Asegúrate de que esté activada.

Al reiniciar SketchUp, aparecerá la barra de herramientas de acceso directo o el icono de la extensión instalada.

Ahora, echa un vistazo a estas útiles extensiones.

1.Joint Push/Pull
Este es un plugin que proporciona varias opciones para la extrusión de superficies, una de las cuales es la extrusión de múltiples superficies en paralelo. Puede consultar el manual de usuario proporcionado por el desarrollador para más detalles.
Puede que necesites descargar la extensión Free Library del mismo desarrollador antes de eso.

2.Multiple Offsets
¿Está familiarizado con el offset de AutoCAD? Hace el mismo trabajo pero en 3D. La extensión ofrece los métodos de offset. Puede seleccionar una o más superficies que desee compensar y luego elegir una de las tres opciones.

3.CLF Shape Bender
Este plugin te permite doblar un grupo o un componente para que coincida con la trayectoria de una curva o incluso una línea a mano alzada. Te da una vista previa del producto antes de la ejecución.

4.RandomPushPull
Puedes jugar con este plugin para crear varias formas o juguetones revestimientos de pared. Extrae aleatoriamente todas las superficies seleccionadas dentro del rango que introduzcas. Sólo tienes que insertar un valor mínimo y un valor máximo, entonces obtendrás un conjunto de superficies extruidas con profundidades que oscilan entre estos dos valores.

5.FredoScale
Este plugin proporciona una variedad de opciones de transformación a escala para su modelo. Estas opciones incluyen el estiramiento, la reducción y el retorcimiento entre otras.

6.Soap Skin & Bubble
Este plugin te permite aplicar una piel sobre el espacio entre los bordes especificados, y jugar con ella para crear una superficie complicada pero suave. Sin embargo, este plugin sólo es gratuito hasta abril de 2018.

7.Curviloft
Este es otro plugin interesante, Fredo6, que da una ventaja paramétrica al software de modelado simple. Produce 9 opciones de modelado diferentes que pueden ser creadas a partir de un conjunto de líneas curvas seleccionadas.

8.Selection Toys
Este plugin le ofrece una variedad de opciones de selección, similares a QSelect o Filter en AutoCAD. De esta manera puedes evitar cambiar o borrar la entidad equivocada.

9.Weld
Como la opción Weld en 3Ds Max, este plugin permite convertir un conjunto de líneas y arcos conectados en una sola polilínea.

10.Fredo6: Bezier Spline
Esta extensión le ofrece una mayor variedad de opciones de dibujo de líneas que incluyen Polilíneas, Bezier y curvas Spline. Estas líneas de base pueden ser útiles para crear formas únicas.

11.Mirror
Como el Comando Espejo en AutoCAD, este es realmente eficiente para modelos y partes simétricas.

12.LSS Matrix
Este plugin realiza el trabajo del comando Array en AutoCAD. Crea patrones 3D rectilíneos o radiales a partir de componentes seleccionados. Puede ser usado, por ejemplo, para modelar escaleras de caracol. Todo lo que necesitas hacer es el modelo de los dos primeros pasos.

13.QuadFace Tools
Este plugin facilita el tratamiento de superficies no planas. Puede ser útil con modelos conceptuales basados en formas, topografías o diseño de muebles.

14.Sketchy FFD
Este plugin rodea tu modelo con una caja de puntos de control que te permite modificar y manipular la malla que compone el modelo.

15.Components onto Faces
Este plugin te permite copiar un solo componente en múltiples caras seleccionadas y desagrupadas.

16.SectionCutFace
¿Sabes cómo utilizar la opción Plano de la sección en el menú desplegable Herramientas de SketchUp? Este plugin complementará esta útil herramienta dando una cara de acabado a las superficies de corte huecas. De esta manera puedes presentar tu sección 3D o incluso 2D

17.Angular Dimension
Esta extensión simplemente muestra los ángulos entre las superficies. Todo lo que necesitas hacer es seleccionar el vértice y dos puntos.

18.CleanUp³
Esta extensión literalmente limpia tu modelo, como por ejemplo elimina las líneas ocultas y duplicadas, borra los bordes solitarios y fusiona las superficies en el mismo plano.

19.Purge All
Este plugin, también, libera a tu modelo de todos los componentes, capas y materiales no utilizados o lo que sea que elijas para eliminar. También muestra un informe opcional, con una lista de los elementos eliminados.

20.Fredo Tools
Esta extensión de Fredo6 ofrece una variedad de opciones útiles sin categoría específica. Agrupa un conjunto de plugins independientes.

21.Simplify Contours Tool
Esta extensión simplifica las líneas de contorno reduciendo el número de segmentos de borde que las forman, por lo que el tamaño del archivo se reduce notablemente.

22.Edge Tools²
Esta extensión también es útil para los planos y mapas importados de AutoCAD. Reduce razonablemente el número de segmentos, cierra pequeños huecos y detecta extremos abiertos.

23.Architect Tools
Este plugin puede ser útil para usos avanzados o a escala urbana. Crea edificios, los fusiona y se ocupa de los contornos y terrenos, importados de archivos CAD 2D.

Finalmente, asegúrate de revisar las guías y manuales de los desarrolladores para entender todo el potencial de estos plugins de SketchUp y ¡buena suerte con tu modelado!