SketchUp. Descargar gratis, ¿es posible?

Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta corta es “sí”, puedes descargar y utilizar este fabuloso software totalmente gratis, pero sólo lo podrás usar durante 30 días, que es el periodo de prueba que ofrece SketchUp para que evalúes el software y si cumple con tus expectativas, termines comprando SketchUp Pro.

sketchup-mac

La versión de prueba, que está disponible al alcance de todos, es 100% funcional, así que podrás testear todas sus herramientas y plugins y comprobar el rendimiento que ofrece en tu ordenador, ya que si tu ordenador no cumple con los requisitos de hardware recomendados, es posible que el rendimiento de este software te parezca bajo.

Cómo descargar SketchUP

Para descargar la versión gratuita de SketchUp, sólo tiene que acceder a la página oficial y hacer click sobre el botón que dice “Prueba SketchUp” o puedes pulsar sobre siguiente botón, el cual te llevará directamente a la página para descargar SketchUp.

Una vez haya cargado la página, debes seleccionar el uso que le vas a dar al programa e iniciar sesión en la plataforma.

*Recuerda que debes estar registrado en trimble para poder descargar SketchUp.

Una vez descargado, sólo tienes que seguir los pasos que te indica el asistente de instalación y finalmente tendrás SketchUp instalado en tu sistema Windows o Mac totalmente funcional durante 30 días.

Para sacarle el máximo partido a la versión de prueba, te recomiendo que te pases por el mayor repositorio de recursos que existe para SketchUp:

Aquí vas a encontrar gran cantidad de modelos y texturas que te van a facilitar mucho el trabajo de modelado y podrás darte cuenta rápidamente del funcionamiento de este programa y de todas sus funcionalidades. En SketchUp Warehouse se encuentras los modelos y texturas más utilizados como librerías, cocinas, muebles, ventanas, elementos de Ikea, etc… con un sinfín de texturas.

Qué hacer después del periodo de prueba

Una vez terminen los 30 días de uso gratis de SketchUp, tienes varias opciones.

Si el software cumple con tus expectativas, lo más recomendable es comprar la versión de SketchUp Pro. Esta versión la podrás usar libremente, según el tipo de plan que contrates, y te dará acceso a otras funciones exclusivas de la versión Pro.

En el siguiente enlace, puedes ver los distintos planes que ofrece SketchUp para su versión Pro:

Planes SketchUp Pro

Para conocer mejor lo que ofrece SketchUp Pro, puedes seguir leyendo el siguiente artículo donde hablo sobre sus características, las mejoras que ofrece la última versión y los requisitos mínimos y recomendados que necesita este software para ejecutarse con buen rendimiento en ordenadores con sistema operativo Windows y Mac.

En caso de que hayas descargado la versión de prueba y te hayas dado cuenta de que no vas a necesitar características avanzadas, tienes una opción muy interesante.

Se trata de la versión de SketchUp online y lo único que necesitarás es una conexión a internet y un navegador web.

Esta versión web te va a proporcionar las herramientas básicas para trabajar con archivos SKP, STL y PNG y tendrás almacenamiento en la nube entre otras opciones que detallaré en un artículo en el que hablaré exclusivamente sobre la versión gratuita de SketchUp web online.

Para acceder a la versión gratuita de SketchUp web, puede hacer click en el siguiente botón:

SketchUp gratis o SketchUp Pro, he ahí la cuestión

Lo primero que debes plantearte es el uso que le vas a dar a este software de modelado 3D.

La primera opción, y más interesante, es descargar la versión de prueba, con la que vas a poder experimentar con todas sus funciones, conocer su interfaz y la agilidad y precisión de sus herramientas. Tienes 30 días para exprimir al máximo este software y comprobar de lo que es capaz en cuanto a rendimiento y a resultados.

Pasados los 30 días se nos plantean dos escenarios:

El más significativo sería el caso en el que te hayas enamorado de SketchUp y quieras seguir utilizando sus herramientas y su rendimiento 3D para darle rienda suelta a tu imaginación con nuevos proyectos para seguir creciendo en este mundo del modelado 3D.

Para sacar más rendimiento a SketchUp, recuerda que tienes una gran variedad de plugins que van a mejorar o añadir funciones nuevas a tus proyectos. Puedes ver los mejores plugins siguiente el enlace que está a continuación:

La otra situación en la que nos encontramos una vez finalizado el periodo de prueba es pasarnos a la versión web gratuita, que como comentaba antes tiene limitaciones, pero nos va a permitir seguir utilizando el software de con funciones básicas.