SketchUp Make vs Pro vs Free vs Shop vs Studio

ACTUALIZACIÓN 06/03/2020 : La licencia de SketchUp Pro clásico desaparece.

SketchUp solía ser únicamente un software de escritorio, ofrecido en Mac y PC. Hoy en día, hay SketchUp en el teléfono, SketchUp en la tableta, SketchUp en el navegador. ¿Qué versiones de SketchUp están disponibles ahora? ¿SketchUp sigue siendo gratuito? Intentemos aclarar la confusión.

¿SketchUp sigue siendo gratis?

Aunque hay versiones de pago de SketchUp, también hay una versión gratuita de SketchUp. Aunque Trimble ha retirado el desarrollo de la versión gratuita de escritorio , llamada SketchUp Make , todavía puedes descargar la última versión de SketchUp Make 2017 aquí. Para sustituir a SketchUp Make, Trimble ha lanzado una plataforma de SketchUp totalmente basada en la web en la que encontrarás SketchUp Free . Existen varias diferencias entre las versiones de escritorio y de navegador de SketchUp. Lo más notable es que sólo se pueden utilizar extensiones en las versiones de escritorio de SketchUp. A continuación encontrarás más información sobre las diferencias entre los distintos productos de SketchUp.

Para recapitular, la versión gratuita actual de SketchUp se llama SketchUp Free, que es una versión de SketchUp basada en la web que se ejecuta directamente en el navegador. Puedes empezar a utilizarla ahora mismo, en app.SketchUp.com

La fundación SketchUp

Lo que encontrarás en todas las plataformas de modelado 3D de SketchUp es un programa de modelado 3D fácil de usar y divertido. SketchUp es, en su núcleo, un modelador de polígonos de superficie, lo que significa que todo es una cara o un borde. Esa es más o menos la belleza detrás de SketchUp. Es lo que quieras que sea.

No hay ninguna “Herramienta de pared” , o “Herramienta de piso” , pero usted es libre de dibujar un rectángulo y extrudirlo y declara por la presente que este rectángulo extrudido se conocerá ahora como “PARED” . Por supuesto, puede agruparlo y etiquetarlo, y asignarlo a una capa que se llama “muro”.

Pero mi punto es que no te limitas a trabajar con ciertas herramientas para ciertos tipos de objetos que el equipo de SketchUp ha decidido que deberías crear. Tienes la máxima libertad. Decide por ti mismo que esto representará una pared o un piso. Aunque SketchUp no es paramétrico por naturaleza, hay algunas extensiones que puedes instalar en SketchUp Pro que introducen características paramétricas e incluyen varias herramientas específicas para los objetos.

La simplicidad de poder organizar las caras y bordes en un número infinito de grupos y componentes anidados te da el control sobre cómo quieres organizar tu modelo. Las capas proporcionan un control adicional sobre la visibilidad de los objetos, independientemente de dónde estén anidados. Combine todo esto con un sistema de inferencia intuitivo y una entrada de medidas universal, y obtendrá una increíble velocidad, flexibilidad y precisión que le permitirá ser creativo, sin que la herramienta se interponga en su camino.

Actualmente hay tres productos principales de SketchUp: SketchUp Free , SketchUp Shop , y SketchUp Pro . Todos estos productos proporcionan una excelente plataforma de modelado en 3D, ya sea que estés modelando para impresión en 3D, diseño arquitectónico, diseño de paisajes, diseño de interiores, carpintería, películas, juegos o simplemente visualizando algunas ideas de remodelación en tu propia casa. Y aunque las características fundamentales de cada plataforma de SketchUp se sienten familiares, hay algunas diferencias distintivas entre las tres plataformas actuales de SketchUp, y la plataforma de SketchUp Make recientemente retirada.

Convenciones de nomenclatura de SketchUp

Parte de lo que hace que las diferentes versiones de SketchUp sean tan confusas es que en realidad hay dos distinciones que deben hacerse con cada nombre de SketchUp:

  1. El nombre del software.
  2. El nombre comercial con el que se vende o se descarga el software.

A veces, el nombre del software y el nombre de la comercialización son uno y el mismo, lo que hace que sea fácil. Sin embargo, hay veces en que el nombre comercial se refiere en realidad a un paquete de software, y ahí es donde las cosas se vuelven confusas.

Por ejemplo, cuando compras “SketchUp Pro” por 695 dólares,( ACTUALIZACIÓN 6-3-2020 , SketchUp Pro cambia a la suscripción por sólo 299 dólares.) el software que recibes se llama SketchUp Pro , Style Builder y LayOut . En realidad, se obtienen 3 programas cuando se compra lo que se comercializa como “SketchUp Pro” . (Como habrás notado, han hecho las cosas aún más confusas al utilizar el nombre comercial SketchUp Pro, mientras que también nombran al software SketchUp Pro). ¿Sigues conmigo? Con suerte, puedo aclararte las cosas.

El siguiente gráfico te muestra qué software se incluye bajo cada nombre comercial.

(Ten en cuenta que SketchUp Make ha sido discontinuado, pero aún puedes descargar la última versión, SketchUp Make 2017, a partir de la fecha de publicación de este artículo).

Nombre del software de SketchUp vs. nombre comercial

versiones-sketchup

(Nota al margen: SketchUp Viewer para escritorio y SketchUp Viewer para móvil tienen técnicamente licencia por separado, pero básicamente sólo quería mostrar que están disponibles para cualquiera, sin importar la versión de SketchUp que posea).

Comparación de características

comparacion-versiones-sketchup

Toda la familia de productos de SketchUp

Además de los tres programas principales de modelado de SketchUp, existen algunos otros productos secundarios de SketchUp como los visores de modelos, un editor de estilos, un programa de documentación en 2D y algunas versiones personalizadas de SketchUp para educadores. La familia completa de productos de SketchUp se extiende ahora por el escritorio, la web, el móvil y el ARVR, con varios tipos de ofertas de productos en cada plataforma para atender diferentes necesidades.

SketchUp para el escritorio – Mac & PC

·SketchUp Pro ( ACTUALIZACIÓN 6/3/2020 – SketchUp está eliminando su clásica opción de licencia. Por única vez 695 dólares para la nueva licencia monopuesto, 120 dólares para la actualización de una licencia anterior. O suscríbete por 299 dólares al año. Los demás tipos de licencia varían en cuanto a su coste). SketchUp Pro es un paquete de software que incluye tres programas distintos, que se enumeran a continuación. Trimble está actualmente en un programa de lanzamiento anual, lanzando una nueva versión cada año.
Incluye SketchUp Pro: la versión comercial más completa de SketchUp.
Incluye LayOut – La herramienta de documentación en 2D para anotar los modelos de SketchUp.
Incluye Style Builder – Crea tus propios estilos de SketchUp personalizados.
·SketchUp RETIRADO Hacer 2017 (Gratis) – Todavía disponible, pero ya no se actualiza.
·Visor de SketchUp para el escritorio (gratuito): ve los modelos de SketchUp, pero no puede editarlos. Es genial para que tus clientes vean tus modelos porque tiene una interfaz sencilla y limitada.

SketchUp para la Web – Cualquier dispositivo con un navegador y un ratón modernos

  • SketchUp Free (Gratis) – Una versión limitada y gratuita de SketchUp para uso personal.
  • SketchUp For Schools (Gratuito para educadores) – Personalizado para educadores y estudiantes.
  • SketchUp Shop ($119 año) – Versión comercial de SketchUp gratis, con características añadidas y almacenamiento en la nube ampliado.

Móvil – Android & iPhone

SketchUp Viewer (Gratis) – Navega/mide tus modelos en tu teléfono. Android, iPhone

Otro

Sefaira – Software de análisis de energía para SketchUp. Incluido en el paquete de suscripción a SketchUp Studio.
Visor de SketchUp para Hololenes: visualiza tu modelo de SketchUp en Realidad Aumentada en los Hololenes de Microsoft.
Trimble Connect – Plataforma de almacenamiento en la nube, administración de modelos y colaboración. SketchUp Free y SketchUp Pro incluyen 10 GB de almacenamiento en la nube. La tienda de SketchUp incluye ilimitados. Extensión de Trimble Connect SketchUp.
3D Warehouse – Navega y descarga miles de modelos de SketchUp gratuitos, incluyendo colecciones creadas por el equipo de SketchUp.
Extension Warehouse – Explora e instala cientos de extensiones de SketchUp, incluyendo extensiones creadas por el equipo de SketchUp.
Foros de SketchUp: obtén ayuda y habla sobre SketchUp en los foros de SketchUp.
SketchUp talk: el podcast oficial de SketchUp en el blog de iTunes Stitcher
SketchUp YouTube – El canal oficial de SketchUp YouTube

SketchUp Free

SketchUp Free se ejecuta dentro de tu navegador, por lo que necesitas una conexión a Internet, y cualquier dispositivo que ejecute un navegador moderno funcionará técnicamente . Es decir, tú podrías abrir el navegador de tu teléfono y ejecutar SketchUp Free, pero en realidad no está diseñado para la entrada táctil, así que a menos que tengas un ratón y un teclado Bluetooth, no lo recomendaría, lol. SketchUp Free tiene licencia para uso personal solamente.

La interfaz de SketchUp para la Web es completamente diferente a la del escritorio, pero encontrarás casi todas las herramientas y paneles familiares. Por lo tanto, todas las herramientas se comportan casi igual que en el escritorio de SketchUp, pero tienen iconos ligeramente diferentes. Todos los atajos de teclado nativos también funcionan en SketchUp Free.

Un beneficio de SketchUp Free es que obtiene 10 GB de almacenamiento en la nube gratis en la plataforma de colaboración basada en la nube de Trimble llamada Trimble Connect. Esto le permite utilizar SketchUp dondequiera que esté, desde cualquier ordenador, siempre que tenga una conexión a Internet. Trimble Connect también está vinculado a la aplicación móvil SketchUp Viewer (Android, iPhone), por lo que podrá sacar cualquiera de sus modelos directamente en el teléfono y verlos.

Comparando característica por característica, SketchUp Free vio una reducción neta de características en comparación con su predecesor, SketchUp Make. No hay Outliner, no se pueden crear materiales o estilos personalizados, y lo más notable de todo, no hay extensiones. Dado que las extensiones ofrecen el potencial de mejorar radicalmente SketchUp, esto es un gran golpe para la versión gratuita de SketchUp.

Como SketchUp Free es esencialmente una versión reducida de SketchUp Pro, pero en una plataforma basada en la web, la mejor manera de comparar sus características es señalar lo que no tiene.

Limitaciones

  • Sólo para uso personal – SketchUp Free no está licenciado para uso comercial.
  • No hay Outliner – No hay forma de navegar por la jerarquía de grupos y componentes de tu modelo en SketchUp Free. Aunque para ser claros, aún tienes la posibilidad de crear grupos y componentes. (Puedes actualizar a la Tienda de SketchUp para obtener esto)
  • No hay materiales personalizados – SketchUp Free no permite editar las texturas de los materiales o guardar materiales personalizados, sin embargo, puedes importar modelos que tengan materiales personalizados en ellos.
  • Sin estilos personalizados: SketchUp Free no permite editar o guardar estilos personalizados, sin embargo, puedes importar modelos de SketchUp que tengan estilos personalizados. (Para tu información, si importas un modelo con un estilo personalizado, la marca de agua sigue apareciendo en SketchUp Free).
  • Sin herramientas de sólidos – Si buscas realizar acciones en grupos y componentes sólidos como Unión, Resta, Unión, Recorte, Intersección o División, no lo conseguirás con SketchUp Free. Esto también era una limitación de SketchUp Make, así que no es una sorpresa que no esté disponible en SketchUp Free.
  • No LayOut – LayOut es un programa que viene con SketchUp Pro, que permite crear documentos de construcción y otras presentaciones en 2D de tu modelo.
  • Importación-Exportación – Se limita a importar SKP, JPG y PNG. Sólo puedes exportar SKP, STL y PNG. Básicamente, sólo puedes trabajar con modelos e imágenes de SketchUp. Si utilizas SketchUp para la impresión en 3D, la exportación STL es una función muy útil para exportar directamente a la impresora 3D.
  • Sin Extensiones – Esto es un gran inconveniente con SketchUp Free. No se pueden instalar extensiones, que añaden todo tipo de funciones personalizadas a SketchUp.
  • No se puede usar sin conexión – Como es una aplicación web, necesitas tener una conexión activa a Internet para usarla.
  • Marca de agua – Todos los estilos de SketchUp Free incluyen el logotipo de SketchUp con marca de agua en la esquina superior derecha.
  • Rendimiento más bajo – Bajo el capó, no vas a obtener el mismo rendimiento de un programa de modelado 3D basado en un navegador en comparación con la versión de escritorio.

SketchUp Shop

Este es un paso adelante de SketchUp Free, para los usuarios profesionales que buscan una plataforma de modelado 3D económica pero que no necesitan las herramientas de documentación 2D que ofrece LayOut en SketchUp Pro. La tienda de SketchUp funciona con SketchUp para la Web, por lo que tienes acceso a ella desde cualquier lugar en Internet. A un precio de 119 dólares, es una forma muy asequible de utilizar SketchUp comercialmente, sin tener que invertir en SketchUp Pro.

Con la Tienda de SketchUp, tienes acceso a todas las funciones que están bloqueadas en SketchUp Free. Puedes utilizar el Outliner para ver la jerarquía de grupos y componentes de tu modelo. Puedes crear materiales personalizados y estilos personalizados , y la marca de agua se elimina de tus modelos. También obtienes funciones adicionales de importación y exportación como DWGDXF , para que puedas trabajar con archivos CAD. El otro valor agregado es que obtiene almacenamiento ilimitado en Trimble Connect, lo que le permitirá acceder cómodamente a todo su trabajo dondequiera que esté.

Lamentablemente, tampoco puedes usar las extensiones en SketchUp Shop . Debes actualizarte a SketchUp Pro para utilizar las extensiones (o utilizar SketchUp Make 2017, que ya no se desarrolla)

Duele un poco cuando te das cuenta de que la mayoría de las funciones que “desbloqueas” con la Tienda de SketchUp son funciones que antes se incluían de forma gratuita en SketchUp Make. Así que en realidad eliminaron características de su versión gratuita, para crear artificialmente más valor con su versión de pago. Normalmente, con el software, vemos que las empresas añaden funciones a los productos premium en lugar de quitarles funciones a sus productos gratuitos que han estado ahí durante años. Pero al final del día, pagar menos de 10 millones de dólares por un gran software de diseño 3D que se puede utilizar comercialmente es una ganga. Creo que Trimble se dio cuenta de que había mucha gente usando SketchUp Make comercialmente (sabes quién eres, ¡qué vergüenza!) , a pesar de que no tiene licencia para eso, así que tuvieron que tomar la difícil decisión de eliminar varias características para que SketchUp siguiera siendo rentable en el futuro. La creación de la nueva plataforma “SketchUp para la Web” más o menos disfrazó eso, pero es lo que es. Estoy feliz de que hayan creado la Tienda de SketchUp como un punto intermedio para las personas que no pueden pagar el precio completo de SketchUp Pro, en lugar de obligar a la gente a actualizarse a SketchUp Pro.

SketchUp Pro

La versión más potente de SketchUp es SketchUp Pro. SketchUp Pro es un paquete de software de escritorio para MacPC e incluye tres programas: SketchUp Pro , LayOut y Style Builder . (El Constructor de estilos te permite crear estilos de bordes esbozados personalizados). SketchUp Pro es la versión de escritorio de SketchUp, y cuenta con funciones avanzadas como opciones superiores de importación-exportación, herramientas sólidas, creación de componentes dinámicos y la posibilidad de instalar extensiones. Puedes ver las extensiones disponibles en el Almacén de extensiones, y algunas extensiones adicionales disponibles en el almacén de complementos de Sketchucation.

LayOut

LayOut es la contrapartida en 2D de SketchUp. Permite crear vistas de los modelos de SketchUp, colocarlos en el papel y añadirles dimensiones y anotaciones. LayOut se utiliza para crear conjuntos completos de documentos de construcción. El mayor beneficio de LayOut es que el modelo permanece vinculado dinámicamente a tu modelo de SketchUp, por lo que cualquier actualización del modelo se actualiza rápidamente en LayOut.

Con suerte, eso aclara algo de la confusión sobre las diferentes plataformas de SketchUp y cómo se venden… ¿O lo he empeorado? Probablemente lo empeoré, lol.