Cómo escalar en Sketchup a un tamaño específico

Si alguna vez has trabajado duro en Sketchup sólo para darte cuenta de que algo no es del tamaño adecuado, es probable que te hayas metido con objetos de reescalado. Puede parecer desalentador y puede que pienses que requiere muchos cálculos, pero en este tutorial te mostraremos una forma sencilla de escalar en Sketchup ¡sin usar ninguna matemática! También te mostraremos cómo escalar sólo una parte de tu modelo sin que afecte a todo lo demás.

Pasos para escalar en SketchUp

Haz una caja. Primero, usa la herramienta de rectángulo para dibujar un cuadrado en tu modelo. Luego, usa la herramienta “pushpull” para tirar del cuadrado y crear una forma de cubo.

A partir de aquí, algunas personas pueden medir el borde que quieren redimensionar y averiguar qué proporción necesitan para escalar la forma para obtener la longitud deseada. Esto ciertamente funcionará y puedes leer sobre cómo usar las proporciones aquí, pero ¿por qué no te ahorras el dolor de cabeza? Hay una forma mucho más fácil de escalar en Sketchup!

cube to scale in Sketchup

Medir. Haz triple clic en una de las caras de tu cubo para seleccionar la forma completa. Selecciona la herramienta de cinta métrica y mide la arista de la que quieres cambiar las dimensiones haciendo clic una vez en el punto de inicio y otra en el final. Luego, escribe la dimensión deseada en el cuadro de “longitud” en la esquina inferior derecha.

measure cube to scale in Sketchup
scale in Sketchup length

Redimensionar. Presiona “enter” en tu teclado. Aparecerá un mensaje preguntando si quieres cambiar el tamaño del modelo. Si sólo tienes un objeto en el modelo, no tendrás que preocuparte de redimensionar accidentalmente otros objetos. Adelante, haz clic en “sí”. Si hay otros objetos, redimensionará todo en su modelo. Así es como puedes evitar redimensionar todo en tu modelo:

Haz un grupo. Para entender mejor cómo funciona el escalado con múltiples objetos en un modelo, sigue adelante y haz unas cuantas formas más. Haz clic con el botón derecho del ratón en tu cubo y selecciona “hacer grupo”. Duplica el cubo para que tengas dos o tres cubos de diferentes tamaños. Si simplemente seleccionas un objeto fuera del grupo y cambias su tamaño desde allí, todo en el modelo se escalará en consecuencia. Para evitar esto, haz doble clic en el objeto que quieras redimensionar para que estés dentro del grupo. Luego usa la herramienta de cinta métrica para escribir la longitud deseada y presiona “enter”.

scale in Sketchup using a group

Haz clic en Sí. Una vez que pulses “enter”, aparecerá un mensaje ligeramente diferente que te preguntará si deseas cambiar el tamaño del grupo o componente activo. Haz clic en “yes” (sí) y ahora sólo se escalará el grupo que hayas seleccionado.

scale in Sketchup message

¡Ahora tienes una forma rápida y fácil de reescalar objetos en Sketchup sin el dolor de cabeza de lidiar con las proporciones! Si buscas más consejos rápidos para Sketchup, ¡mira nuestra lista completa de tutoriales aquí! ¿Qué tipo de objetos escalas en Sketchup? ¿Hay otros consejos rápidos que quieras aprender? Dínoslo en los comentarios que aparecen a continuación.