Cómo convertir rápidamente un DWG de AutoCAD a 3D en Sketchup

En este tutorial, te mostraremos cómo puedes convertir rápidamente un DWG a 3D en Sketchup. Antes de empezar, es importante tener en cuenta que el método que vamos a utilizar es sólo una función de Sketchup Pro! Si buscas una forma de importar un DWG con la versión gratuita, puedes consultar nuestro otro video tutorial aquí.

En este tutorial, te mostraremos unos sencillos pasos para crear un plano 3D que puedes utilizar para modelar, renderizar o simplemente por diversión!

Convirtiendo un DWG a 3D

Archivo> Importar. El primer paso es simplemente importar tu archivo DWG. Ve a “archivo”> “importar” y selecciona el archivo que quieras utilizar. Haz clic en “importar”.

Explotar. Una vez importada la imagen, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “explotar”. Esto hará que la geometría sea más fácil de trabajar en Sketchup.

scale DWG to 3D floor plan

Plano de la escala. ¡Puede que note que su plano de planta importa muy pequeño o más grande! Para escalarlo correctamente, usa la herramienta de cinta métrica y mide un objeto del que sabes las dimensiones. Las puertas son un buen ejemplo porque normalmente tienen anchos estándar (por ejemplo, la puerta principal es probable que esté alrededor de 36″). Haz clic en el punto de inicio y final del objeto que vas a medir y luego escribe las dimensiones correctas. Presiona “enter”. Aparecerá un mensaje preguntando si quieres cambiar el tamaño del modelo. Presiona “sí”.

Borrar capas innecesarias. Cuando se convierte un DWG a 3D, sólo hay que preocuparse por las paredes. Sketchup reconocerá las capas originales de tu archivo de AutoCAD, y tenerlas todas puede ser una distracción. Puedes ocultar las capas, pero lo mejor es seguir adelante y eliminarlas. En la pestaña “capas” de la bandeja predeterminada, selecciona la capa que deseas eliminar. Luego haz clic en el botón “-” para eliminarla. Aparecerá un cuadro de mensaje preguntándote qué quieres hacer con el contenido. Selecciona “borrar contenidos” y pulsa “ok”.

DWG to 3D message

Límpialo. Puede que tengas que cerrar algunas líneas en el DWG, pero esto es normal. Usa la herramienta “línea” para cerrar cualquier hueco en el dibujo y empezarás a crear algunas caras. El siguiente paso es hacer el resto de las caras de la pared, pero tenemos un poco de trampa para hacer esto un poco más fácil.

close lines from DWG to 3D

Hacer caras

Haga el grupo. Selecciona el DWG y haz clic con el botón derecho para seleccionar “hacer grupo”.

Muévete. Presiona “M” para usar el comando de movimiento y mantén la tecla de flecha “arriba” para mover el plano hacia arriba a lo largo del eje azul.

Dibuja un Rectángulo. Pulsa “R” para abrir la herramienta de rectángulo. Dibuja un rectángulo debajo del plano y escálalo para que cubra todo el plano.

draw rectangle under DWG to 3D plan

Selecciona Grupo> Cubierta. Selecciona el grupo de planos que acabas de crear y luego haz clic en la herramienta “drapeado” en la barra de menú superior. Esto “cubrirá” las líneas de tu plano sobre la superficie plana del rectángulo. Esto facilita la obtención de todas las paredes del plano. Presiona “E” y utiliza la herramienta de borrado para deshacerte del rectángulo. ¡Ahora ya tienes un plano!

drape floor plan of DWG to 3D

Pulsa “P”. Utiliza la herramienta “pushpull” para extrudir las paredes del DWG a 3D. Haz clic en una pared para extruirla y escribe la altura del techo. Presiona “enter”. Ahora, puedes hacer doble clic en el resto de las paredes para extruirlas a la misma altura.

extrude walls from DWG to 3D

Añade los encabezados. En una de las aberturas de la puerta, usa la herramienta de línea para dibujar una línea a 6$0027-8″. Copia el cuadro que acabas de crear y muévelo a cada una de las aberturas de la puerta. Luego usa la herramienta “pushpull” para arrastrar el encabezado a través del marco de la puerta. Una vez que termines de dibujar todo, regresa y usa la herramienta de borrado para borrar cualquier línea innecesaria, o mantén pulsada la tecla “ctrl” mientras usas la herramienta de borrado para ocultar la línea.

draw door header in DWG to 3D
converted DWG to 3D

Si quieres aprender a convertir un plano de bosquejo en 3D, mira este tutorial. No te olvides de visitar nuestra página de tutoriales de Sketchup para aprender más consejos!