CÓMO AÑADIR MATERIALES EN Sketchup

En este artículo, vamos a repasar cómo añadir materiales en Sketchup. Sketchup viene con una variedad de materiales precargados, pero a veces pueden no ser exactamente lo que estás buscando. Con este método, puedes personalizar tu modelo y añadir materiales exclusivos que no se encuentran en la biblioteca estándar de Sketchup.

Editar los materiales existentes

Antes de entrar en cómo añadir un nuevo material, veamos cómo editar uno ya existente. Si nunca has editado un material, esta sección te familiarizará con su funcionamiento.

Ventana > Bandeja predeterminada > Mostrar bandeja. Abre la bandeja por defecto navegando a “ventana” > “bandeja por defecto” y selecciona “mostrar bandeja”. Una vez que la bandeja esté abierta, ve a la pestaña “materiales”. Si haces clic en el menú desplegable y seleccionas “en el modelo”, sólo aparecerán los materiales que se estén utilizando actualmente en tu modelo.

Seleccione el material. Haz clic en el cuentagotas de la bandeja predeterminada y selecciona uno de los materiales de Sketchup. Ahora aparecerá en la pestaña “materiales” de la bandeja por defecto.

select materials in Sketchup

Editar. También hay una pestaña de “edición” donde se puede cambiar el color, el tono, la saturación y el brillo del material. La miniatura de color junto al desplegable de “selección” te permite deshacer cualquier cambio. Si marcas la casilla “colorizer”, actuará como una aplicación monocromática del color sobre cualquier cosa que hagas. Si desmarcas la casilla “usar imagen de textura”, el material sólo se mostrará como un color sólido. También puedes editar la escala de tu material desde esta pestaña.

edit materials in Sketchup

Añadir nuevos materiales en Sketchup

Crear material. En la pestaña “materiales” de la bandeja por defecto, haga clic en el icono “crear material”. Esto duplicará cualquier material que haya seleccionado actualmente.

create materials in Sketchup

Subir imagen. Selecciona la caja “usar imagen de textura” en la sección “textura”. Selecciona la imagen que quieres usar de tus archivos y haz clic en “abrir.”

Ajustar el color. Utilice los controles deslizantes de la sección “color” para ajustar el tono, la saturación y el brillo. Haz clic en “ok” cuando estés contento con el aspecto del material.

adjust color of materials in Sketchup

Aplicar el material. Haz doble clic en el objeto que quieres pintar y usa la herramienta del cubo de pintura para pintar las caras con el nuevo material. Si los objetos de tu modelo están en grupos separados, seleccionar las caras una por una puede resultar un poco tedioso. Si todas las caras que quieres pintar ya son del mismo material, puedes usar un truco para que el proceso sea más rápido.

Seleccione > Todos con el mismo material. Haz clic con el botón derecho del ratón en una de las caras que quieras pintar. Haz clic en “seleccionar” > “todos con el mismo material”. A continuación, utiliza la herramienta del cubo de pintura para aplicar el nuevo material a todas las caras seleccionadas.

apply materials in Sketchup to multiple faces

Escala. Después de aplicar el nuevo material puede que notes que la escala no es la correcta. Siempre puedes volver a la pestaña “editar” del material y ajustar la imagen a una escala más apropiada.

final materials in Sketchup

La próxima vez que quieras añadir nuevos materiales en Sketchup, ¡sólo tienes que seguir estos sencillos pasos!

Si buscas más consejos de Sketchup, echa un vistazo al resto de nuestros tutoriales. ¿Qué tipo de materiales personalizados has hecho en Sketchup? Dínoslo en los comentarios!