Cómo crear secciones en Sketchup

Si eres arquitecto o diseñador, es esencial saber cómo crear secciones en Sketchup . Se encuentran en casi todos los documentos de construcción y muestran detalles para ayudarte a ti o a tu cliente a entender mejor las relaciones verticales dentro de un edificio. En este tutorial, te mostraremos cómo puedes crear fácilmente vistas de sección para tus modelos de Sketchup.

Crear secciones

Vista> Planos de sección. Una vez que tengas tu modelo abierto, el primer paso es asegurarte de que tus planos de sección estén encendidos. Navega a «vista» y selecciona «planos de sección» para que se compruebe.

En el lado izquierdo de la pantalla, hay una barra de herramientas con algunas herramientas de sección. Si no tienes esta barra de herramientas, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio en blanco y selecciona «gran conjunto de herramientas». Alternativamente, puedes ir a «herramientas» y seleccionar «plano de sección» si no quieres añadir la barra de herramientas.

Plano de la sección. Haz clic en el icono «plano de sección» para abrir la ventana «colocar plano de sección». Antes de empezar a colocar las secciones en Sketchup, es importante que pienses en nombrarlas de forma que tenga sentido para tu modelo. Escribe un nombre y un símbolo para tu sección y pulsa «intro».

place section plane window for sections in Sketchup

Plano de la sección del lugar. Cuando mueves el ratón por tu modelo notarás el desplazamiento del plano basado en cualquier plano que pases con el ratón. Puedes utilizar las teclas de flecha para bloquear un determinado eje para asegurarte de que tienes un corte recto. Por ejemplo, «arriba» se bloquea en el eje azul, «derecha» se bloquea en el eje rojo y «izquierda» se bloquea en el eje verde. Haz clic en un punto en el centro de tu modelo mientras mantienes la tecla de flecha «derecha».

cut sections in Sketchup

Escenas para las secciones de Sketchup

Ventana> Bandeja por defecto> Escenas. Si planeas hacer muchas secciones, tal vez quieras crear escenas separadas para cada vista. Para abrir la pestaña «escenas», ve a «ventana»> «bandeja por defecto» y selecciona «escenas». En la pestaña «escenas», haz clic en el «+» para añadir una escena. Debajo de las miniaturas de las escenas, hay muchas opciones que puedes seleccionar. La más importante que quieres tener seleccionada es «planos de sección activos». Esto te permitirá cambiar de un lado a otro entre lo que estás viendo. Para activar el corte de sección, haz clic con el botón derecho del ratón en el plano de sección y selecciona «corte activo».

add scene of sections in Sketchup

Vista estándar. Para obtener una vista estándar, directa, ve a «cámara»> «proyección paralela». Luego ve a «cámara»> «vistas estándar» y selecciona «derecha». Si pasas el ratón por encima de la pestaña «vista», verás que hay varias opciones diferentes que puedes seleccionar. «Corte de sección» se refiere al corte de sección real y «planos de sección» le da un poco de tono a todo lo que hay en el fondo. Una vez que tengas la vista que quieres, haz clic con el botón derecho del ratón en tu escena en la pestaña «escenas» y selecciona «actualizar escena». Aparecerá una ventana con opciones de actualización. Deja todo marcado y haz clic en «actualizar». Asegúrate de no olvidarte de escribir un título para tu escena en el «cuadro de nombre».

sections in Sketchup first scene

Añadir escena. Si quieres añadir una escena con un poco más de profundidad, haz clic con el botón derecho del ratón en tu escena existente y haz clic en «añadir escena». Luego, navega a «cámara» y selecciona «perspectiva». Haz clic con el botón derecho del ratón en la segunda escena y selecciona «actualizar escena».

sections in Sketchup second scene

Crear grupo a partir de Slice. Otra característica interesante que puedes usar cuando tienes activados los «planos de sección» es la herramienta «crear grupo a partir de una rebanada». Haz clic con el botón derecho del ratón en tu plano de sección y selecciona «crear grupo a partir de una rebanada». Esto creará automáticamente un dibujo lineal de tu sección. Si lo desea, puede importarlo fácilmente a Illustrator o a AutoCAD y crear fácilmente un dibujo lineal detallado. Sin embargo, antes de crear cualquier sección, es posible que desee desactivar cualquier elemento adicional como muebles y accesorios. Una buena gestión de capas es muy útil aquí!

line drawing from sections in Sketchup

Agregar sección en otra dirección. Selecciona «+» en la pestaña «escenas» para añadir otra escena. Asegúrate de que «planos de sección» esté activado. Haz clic con el botón derecho del ratón en el plano de sección y desactiva el «corte activo». Vuelve a seleccionar la herramienta «plano de sección». Mantén pulsada la tecla de flecha «izquierda» para bloquear el eje verde y selecciona un punto del modelo para realizar el corte de sección. Si desea cambiar la dirección del corte de sección, simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en el plano y seleccione «revertir» para ver el otro lado del edificio.

reverse sections in Sketchup

Vista> Planos de sección. Ve a «vista» y apaga «planos de sección». Ve a «cámara»> «vistas estándar»> «izquierda». Haz clic con el botón derecho del ratón en la tercera escena y haz clic en «actualizar».

sections in Sketchup third scene

¡Ahora tienes tres escenas únicas entre las que puedes cambiar fácilmente! Si quieres un tutorial más detallado sobre la creación de escenas, echa un vistazo a este artículo. O si buscas más consejos de Sketchup, ¡mira el resto de nuestros tutoriales aquí! Esperamos que este tutorial haya sido útil para mostrarte cómo crear secciones en Sketchup! Haznos saber en los comentarios qué otros trucos quieres aprender.

¡Feliz Hacking!