Cómo importar y editar archivos STL en Sketchup

Los archivos STL son un tipo de archivo común que contiene información sobre las geometrías 3D. En este tutorial, veremos cómo importar y editar archivos STL en Sketchup!

Antes de empezar, querrás descargar estos plugins:

CleanUp3

Creador del rostro de Eneroth

Importar archivos STL

Elija un archivo para descargar. Si ya tienes un archivo STL que quieres usar, ¡es genial! Si estás buscando algo de inspiración, o simplemente quieres un archivo para practicar, mira Thingverse. Haz clic en la pestaña “explorar” y selecciona “cosas”. Desde aquí, puedes usar el menú desplegable de la esquina superior izquierda para explorar los modelos “populares” o “más nuevos”. Una vez que encuentres un modelo que te guste, selecciónalo y haz clic en “archivos de cosas” bajo la imagen. Selecciona el archivo que quieras descargar y guárdalo en tu ordenador.

Archivo> Importar. Antes de poder editar un archivo STL, es necesario importarlo a Sketchup. Abre Sketchup. Navega hasta “archivo” y selecciona “importar”. En el menú desplegable de abajo a la derecha selecciona “STL”. Haz clic en el archivo que quieras usar y selecciona “importar”.

import model to edit STL files

Editar archivos STL

CleanUp. Notarás después de importar tu archivo que puede haber mucha geometría innecesaria. Podrías usar la herramienta de borrado para deshacerte de cada línea, pero hay un plugin que puedes instalar para hacer esto mucho más fácil! Puedes encontrar el plugin de CleanUp3 aquí. Una vez que lo hayas instalado, pulsa “ctrl” + “A” y haz clic en el modelo para seleccionarlo todo. Ve al desplegable de extensiones y selecciona “CleanUp3”> “clean”.

cleanup and edit STL files

Aparecerá una nueva ventana con algunos ajustes a seleccionar. Asegúrate de que la sección de alcance esté ajustada a “seleccionado”. Desmarca “purgar sin usar” en la sección “optimizaciones”. En la sección “materiales”, seleccione “ignorar atributos”. En la sección “caras coplanarias”, seleccione “fusionar caras coplanarias” e “ignorar UV”. Finalmente, en la sección “bordes”, asegúrese de que “reparar bordes partidos” y “borrar bordes sueltos” estén marcados. Cuando termines, haz clic en el botón “limpiar” en la parte inferior.

Extensiones> Creador de la Cara Eneroth. Puede que notes que faltan algunas caras después de importar el modelo. Puedes usar este plugin para arreglar eso fácilmente! Selecciona todas las caras incompletas y haz clic en “Eneroth Face Creator” en el desplegable de “extensiones”. Después de ejecutar el plugin notarás que hay caras donde estaban todas las aperturas! Podrías dibujar líneas para cerrar todas las caras, ¡pero este es un método mucho más rápido! Sólo tienes que seleccionar las caras un poco cada vez hasta que tengas todo el modelo rellenado.

select open faces to edit STL files
edit STL files to close faces

Escala Caras. Después de importar un modelo, puede que quieras editar los archivos STL para ser un poco más personalizado. Por ejemplo, podemos reducir o ampliar algunas de las aberturas de este modelo para darle más variedad. Seleccione todas las caras interiores de una de las aberturas. Presiona “S” para abrir la herramienta de escala. Arrastre la esquina para hacer la abertura más grande o más pequeña. Puedes usar el mismo método para cambiar el resto de las aperturas o simplemente mantener una de ellas diferente!

scale and edit STL files

Ahora que conoces los sencillos pasos para editar archivos STL, puedes importar nuevos modelos y personalizar cada uno de ellos para tus proyectos únicos.