Planificación de azulejos diagonales en SketchUp

Si estás instalando una baldosa, tienes que planear cuidadosamente la disposición para saber dónde van a aterrizar todas tus piezas cortadas. No quieres empezar al azar en una pared, sólo para descubrir que necesitas instalar un trozo de azulejo 12″ una vez que llegues al otro lado. SketchUp es una gran herramienta para visualizar y planificar complicados azulejos de piso, para asegurar que las piezas cortadas tengan un buen tamaño. También puedes obtener un conteo preciso de materiales, incluyendo la responsabilidad de las baldosas que se usarán a partir de cortes de otras.

En mi entrevista en el podcast de SketchUp Talk, Aaron me preguntó cuál era mi «modelo más significativo». Le respondí que encuentro que los modelos más significativos son los que nadie más ve. Son modelos que sirven un propósito específico para ayudarme a resolver un problema en mi mente, no necesariamente se ven bonitos, pero son increíblemente valiosos. Vamos a torcer algunas reglas en este modelo, pero creo que encontrará este enfoque extremadamente útil en la planificación de un proyecto de baldosas complejas.

¿Qué tiene de difícil la baldosa?

La disposición más fácil de los azulejos es cuando tienes una habitación cuadrada con 4 paredes, y estás instalando azulejos cuadrados. Pero aún así, no puedes empezar a embaldosar desde un rincón de la habitación, y esperar que todo salga bien.

La mayoría de las veces, es mejor medir al centro de cada pared, y o bien alinear el borde de una fila de azulejos con esa línea central, o centrar una fila de azulejos directamente en la línea central. Todo depende de qué tipo de pieza cortada se encuentre en las paredes, puertas y cualquier otra obstrucción que exista en la habitación. Si puedes centrar el azulejo así, se crea una simetría agradable en la habitación que es visualmente agradable.

Formas irregulares de azulejos

Las baldosas cuadradas son fáciles de planear porque todos los bordes de las baldosas se alinean. Sólo tienes dos intervalos de líneas de lechada de los que preocuparte (Uno a lo largo del eje «X», otro a lo largo del eje «Y».) Cuando tienes una baldosa de forma irregular, como 6″x24″, las líneas de lechada se escalonan, creando un intervalo de línea de lechada adicional que se escalona con cada una de las otras filas.

Formas de habitación irregulares

Si una habitación no es un simple cuadrado de 4 paredes, las cosas se ponen aún más difíciles. Aquí está mi baño en el que estoy instalando azulejos:

Puede que se trate de paredes que no son paralelas o cuadradas. Puede que haya puertas u otras transiciones por las que tengas que navegar. Un bache en la pared puede causar un pequeño cambio en la proyección de la pared que puede dificultar la compensación de la junta de azulejos. Una pared diagonal puede crear oportunidades adicionales para que se produzca un pequeño corte inaceptable de azulejos.

Cuando se cuenta el número de proyecciones de pared que ocurren en esta habitación, hay 15 superficies de pared diferentes que necesitan ser coordinadas con 3 líneas de lechada diferentes para asegurarse de que el azulejo se vea estéticamente agradable, evitando también pequeños trozos de azulejo cortado.

Disposición diagonal de las baldosas

Decidí instalar el azulejo en diagonal. Aunque al principio me atrajo la idea porque pensé que funcionaría bien con la puerta del baño colocada de forma extraña, tengo que admitir que la razón principal fue simplemente porque no tenía una forma fácil de cortar el azulejo de 24″.

Si el azulejo se instalara en paralelo a las paredes, inevitablemente tendría que cortar algunos azulejos a lo largo del lado de 24″.

Había una sola pared que estaba en ángulo de 45°, así que para que esto funcionara, tendría que empezar la disposición de los azulejos contra esta pared, y esperar que el azulejo aterrizara bien al correr hacia las esquinas, y no me quedaría con una pequeña pieza que tendría que instalar en cualquier lugar.

Con los azulejos instalados en diagonal, no tienes que preocuparte por la alineación de los bordes de los azulejos, sino que cada intersección con una pared se convierte en una oportunidad para un pequeño corte de azulejos. También me preocupaba cómo terminaría el azulejo en la entrada del baño, donde pasaría del azulejo a la madera. Definitivamente no quiero un trozo pequeño allí.

Así es como se veía mi diseño final:

Veamos exactamente cómo usé SketchUp para ayudarme a planear la baldosa del piso de mi baño, para que puedas usar SketchUp para tu propio proyecto.

Midiendo el suelo para el SketchUp

Para un proyecto como este, se quiere apuntar a tener mediciones precisas dentro de 14″ más o menos. El zócalo cubrirá 12″ del azulejo contra la pared, pero el azulejo debe ser retenido de la pared por un 14″ para su expansión. Más importante aún, necesitas tener en cuenta la cuadratura de las paredes. Ninguna casa es perfecta, y las casas viejas son definitivamente no perfectas. Así que necesitas establecer algunas líneas de referencia, y luego medirlas para crear algunas líneas de medición para donde están tus paredes.

Así que el primer paso es romper una línea de tiza en el suelo, colocada en algún lugar en el medio de la habitación, a lo largo del mayor tramo de la habitación. (No es importante considerar dónde se colocará el azulejo todavía, estas líneas de referencia son para las paredes, no para el azulejo.) Quiere que la línea sea lo más paralela posible a la pared desde la que está midiendo, pero sin duda, es probable que haya algunas diferencias +- 14″. Está bien, esas diferencias serán registradas y capturadas en el modelo. Por ahora, sólo necesitas establecer una «verdadera» línea de referencia recta.

A continuación, necesitas establecer una segunda línea recta, que es exactamente 90° a la primera línea que creaste. Puedes hacer esto usando varios métodos. El nivel de precisión alcanzado aquí determinará cuán preciso es tu modelo, así que trata de conseguirlo dentro de 18″. Tenía un 48″ T-square (para drywall), que usaba para marcar dos puntos en el suelo, entonces podía referenciar esos dos puntos cuando extendía mi línea de tiza sobre ellos, para poder trazar una línea de tiza que abarcara toda la habitación. Puedes comprobar la cuadratura usando el teorema de Pitágoras.

Una vez que se hayan establecido las dos líneas de tiza que se cruzan, puedes empezar a tomar medidas a lo largo de las paredes hasta las líneas de tiza en todas las esquinas y a intervalos regulares (Si sientes que tus paredes están arqueadas.) Por ejemplo, en lugar de medir sólo el principio y el final de una pared, también puedes medir cada 2′ de la pared, y registrar cada dimensión a medida que avanzas.

Debes medir desde ambas líneas, para cada punto a lo largo de la pared que quieras fijar. Esto te dará una coordenada [X,Y] que podrás usar una vez que llegues a SketchUp. Es importante medir de nuevo a la línea de tiza para cada dimensión, ya que así te asegurarás de referirte siempre al mismo plano en todas tus mediciones.

Así es como deberían ser las medidas finales: (Nota: Me perdí algunas medidas en las puertas y la posición del inodoro.)

Importando paredes en SketchUp

Una vez que tengas tus paredes medidas, abre SketchUp. Comienza creando un rectángulo grande con la herramienta Rectángulo R, mucho más grande que el alcance de tu proyecto, Haz triple clic en él> Hacer grupo para que puedas dibujar encima de él sin que nada se pegue. Este rectángulo es sólo una referencia para ayudar al motor de inferencia de SketchUp a inferir que queremos dibujar a lo largo de un solo plano.

A continuación, dibuja las dos líneas de referencia que rompiste en el suelo con la herramienta Line L. Como es importante que estas líneas no se desplacen accidentalmente, debes hacer triple clic en estas líneas para seleccionarlas todas > Right-Click> Make Group . Luego Clic-derecho de nuevo > Bloquear .

En este punto, puedes elegir una pared para empezar, y usar la herramienta Línea T para crear una guía en cada intervalo que mediste desde la primera línea de tiza.

A continuación, usando la herramienta Línea T de nuevo, comienza en la intersección entre una de las guías que acabas de crear, y la segunda línea de tiza del modelo. Haga clic para iniciar un punto de guía. Haga clic de nuevo para colocar el punto guía, luego escriba la dimensión en la que debe estar y presione INTRO.

Una vez que hayas añadido los puntos guía para todos los puntos medidos a lo largo de una sola pared, usa la herramienta Eraser c para borrar las líneas guía, (Pero asegúrate de dejar los puntos guía atrás, los necesitarás.) Quieres borrar las líneas guía antes de continuar hacia la siguiente pared para no confundirte sobre qué líneas guía representan qué.

CONSEJO: Cuando se crea un punto de guía a lo largo de un borde o una pauta existente, el nuevo punto de guía no tendrá una cola guía de conexión. Si el punto de guía existe en un nuevo punto en el espacio, existirá una cola de guía entre el punto inicial y final del punto de guía.

Una vez que hayas completado la creación de todos tus puntos de guía, te quedarás con tus dos líneas de referencia, y un montón de puntos de guía. Arrastra un cuadro de selección alrededor de los puntos de guía, agrúpalos y luego bloquéalos. Lo único que queda por hacer es utilizar la herramienta Línea L para conectar los puntos para crear el contorno de tu pared.

Tengan mucho cuidado cuando traten de encajar puntos de guía que estén muy cerca de ser paralelos a un eje, porque la inferencia del eje puede ser «más fuerte» que la inferencia del punto de guía. Puede que necesites acercarte más al punto de guía para poder encajar con precisión.

Cuando hayas completado el contorno de tu pared, Triple-clic haz clic en el segmento de línea de la pared > Clic-derecho> Hacer grupo .

Si quieres, (dependiendo de lo preciso que intentes ser), puedes usar la herramienta Offset F para compensar las paredes por cualquier hueco que pienses dejar entre las baldosas y la pared.

Ahora puede borrar el rectángulo de referencia que creó al principio de este tutorial.

Azulejo espaciador en SketchUp

Con los muros establecidos, el azulejo puede ahora ser colocado. Podría ser tentador simplemente tomar cualquier medida que esté en la caja de azulejos, y añadir la dimensión indicada en la bolsa de espaciadores de azulejos que tienes, pero esto no sería muy exacto.

En su lugar, toma 5 azulejos de la caja, y alinéalos todos, usando espaciadores entre cada azulejo, para obtener una medida exacta del tramo de 5 azulejos en una fila. Esto aumentará enormemente la precisión de tu maqueta de azulejos en SketchUp.

Mide el ancho y el largo de varios de los azulejos, y trata de identificar las medidas promedio. Utiliza la herramienta Rectángulo R para crear un rectángulo que represente una sola baldosa. Triple-clic> pulsar G para convertirlo en un componente.

A continuación, utilice la herramienta Línea T para crear una guía que coincida con la distancia total de 5 baldosas espaciadas. A continuación, coge la herramienta Mover M, ajusta a una de las esquinas superiores de la baldosa, haz clic para empezar, toca CTRL para cambiar el modo «Copiar» y ajusta la copia a la guía que acabas de crear. Luego, escribe 4ENTER para crear 4 copias del mosaico, espaciadas uniformemente por el tamaño del espaciador. (Ten en cuenta que el espacio real entre cada azulejo puede no coincidir con el tamaño del espaciador porque has medido un promedio de más de 5 azulejos).

CONSEJO: El combate Z se produce cuando hay dos caras superpuestas en el mismo plano. Como estamos dibujando encima de un rectángulo de referencia más grande, cada azulejo es Z-fighting con el rectángulo. Para aliviar este efecto, ve a Vista> Estilo de la Cara> Rayos X.

En este punto, es una buena idea seleccionar las 5 copias de los azulejos (mantener CTRL con la herramienta Select para seleccionar múltiples) y hacer clic con el botón derecho del ratón> Make Group , para poder manipular la posición y la rotación de todos los azulejos.

Una vez que hayas agrupado las baldosas, usa la herramienta Move M para agarrar una de las manijas de rotación y girar el grupo 45°. Esto nos ayudará a identificar cuántas copias adicionales necesitaremos para abarcar todo el piso.

Para continuar la disposición de los azulejos, utilice la herramienta Select para Haga doble clic en el grupo padre del azulejo para saltar de nuevo dentro de él. (Observa cómo los ejes del grupo permanecen alineados con los azulejos, aunque hayamos rotado el grupo? Esta es una de las razones por las que creamos el grupo antes de rotar las baldosas. Queríamos mantener los ejes alineados con las baldosas. Siempre puedes reorientar los ejes con la herramienta Ejes , esto es más fácil).

Este suelo de baldosas en particular se va a colocar de manera que todas las demás juntas estén escalonadas. Así que tenemos que alinear el centro de la junta de una fila con el centro de la baldosa de otra fila. Desfasar el perímetro de la baldosa por el grosor de la línea de lechada nos ayudará a establecer el espacio para el resto de las baldosas.

Dentro del grupo de azulejos padre, Haga doble clic en uno de los azulejos, luego use la herramienta Offset F para desplazar un rectángulo, encajándolo en un azulejo adyacente. Este rectángulo de desfase representa todo el espacio de la línea de lechada que debe existir alrededor de cada azulejo. Estos bordes se superponen a los azulejos adyacentes, y eso está bien, sólo lo usamos como referencia. Puedes borrar la cara si quieres, o aplicar un color diferente para representar la lechada.

Para alinear el centro del espacio de la lechada con el centro de un azulejo, necesitamos añadir un pequeño segmento de línea con la herramienta Línea L, abarcando todo el ancho de la junta de lechada, para que podamos encajar en el punto medio de esa línea.

Salga del componente de azulejos, luego seleccione todos los azulejos con la herramienta Select . Activar la herramienta Mover M, hacer zoom en el pequeño segmento de línea que acabas de crear, ajustar al punto medio, hacer clic para iniciar el movimiento. Encaja el ratón en la inferencia del punto medio de la baldosa en la siguiente fila. Haz clic para terminar el movimiento.

Selecciona de nuevo todas las baldosas y repite el proceso de copiar las baldosas hasta que hayas cubierto toda la superficie del suelo. Asegúrate de copiar muchos azulejos que se extiendan más allá de los límites de la pared. Ajustarás la posición de los azulejos y eliminarás otros una vez que hayas finalizado la posición.

Analizando la posición de las baldosas

Con todos los azulejos colocados, salgan del grupo de azulejos padre para poder moverlos por el suelo como una sola entidad.

En mi situación específica, quería tratar de escapar sin tener que hacer ningún corte largo en ninguno de los azulejos, así que empecé por tener los azulejos alineados con la pequeña pared angular del baño, considerando un espacio de aire 14″. A partir de ahí, inicié un movimiento y lo bloqueé a lo largo del eje paralelo a esa pared, pasando por encima de ella y pulsando la flecha ABAJO.

Luego moví lentamente mi ratón mientras miraba cada intersección de la pared y especialmente la entrada de la puerta del baño y donde se encontraban las esquinas de la pared. Tengan en cuenta hacia dónde va el tocador, para no tener que preocuparse demasiado por cómo se ve eso. Sin embargo, el recorte del inodoro también fue una consideración, ya que la mayoría de las tapas del inodoro justo al lado de la brida, esto es menos problemático.

Una vez que encontré una posición que me gustaba, hice clic para bloquearla en su lugar. Luego volví a revisar todo con más cuidado.

Rodea el perímetro de la pared y borra cada azulejo que existe por completo fuera de los límites de las paredes. Puedes usar la herramienta Borrador c, o seleccionarlos y pulsar BORRAR.

Lista de material de despegue

Puedes obtener información inmediata sobre el número de baldosas que necesitas haciendo clic en una de ellas y mirando la ventana de Información de la Entidad ( Ventana>Bandeja por defecto> Información de la Entidad ) . Le dirá cuántas copias del componente seleccionado existen en el modelo.

Por supuesto que esto no es del todo exacto, porque podrás usar los recortes de un azulejo en el otro lado de la habitación. En mi situación, me sentía lo suficientemente cómodo añadiendo un 10% a este número y comprando mis materiales sabiendo que tendré un montón de extras (lo cual hice), y terminé devolviendo un azulejo menos de una caja completa de azulejos a Lowes.

Para estimar la cobertura de mortero de capa delgada, sólo tienes que seleccionar la cara dentro del grupo que representa tus paredes, y la Información de la Entidad te dirá el área.

CONSEJO: Si la Información de la Entidad le muestra pulgadas cuadradas, en lugar de pies cuadrados, asegúrese de que Ventana> Información del Modelo> Unidades> sea o bien Arquitectónico, Pies de Ingeniería, o Pies Decimales.

Sin embargo, si quieres identificar dónde planeas usar los recortes, te recomendaría hacerlo así:

Contabilidad de los recortes

Para tener en cuenta los recortes de azulejos, debes elegir un azulejo del que te gustaría usar el recorte, Haz clic con el botón derecho del ratón> Hacer único . (No quieres estropear todas las demás baldosas completas del modelo.)

  1. Haga doble clic en el componente único con la herramienta Seleccionar para abrirlo.
  2. Utilice la herramienta LineL para trazar sobre la intersección de la pared en el azulejo. Ahora deberías tener dos caras en la parte superior del azulejo.
  3. Utiliza la herramienta Paint BucketB para aplicar un color rojo a la parte del azulejo que será cortada.
  4. Selecciona la cara que representa el recorte, pulsa CTRL+C para copiar la cara. Pulsa CTRL+V para pegar la cara al cursor del ratón. (Nota: debes seguir estando dentro del componente de la baldosa.)
  5. Mira alrededor del suelo para encontrar una baldosa completa que podría ser reemplazada por esta pieza de corte. Cuando hayas encontrado una, haz clic para colocar la cara, y vuelve a colocarla según sea necesario para alinearla correctamente.
  6. Salga del componente, luego borre el azulejo completo que acaba de reemplazar.

Me gusta este enfoque porque todavía se puede obtener rápidamente un recuento del número de azulejos (aunque ahora tenemos componentes únicos) entrando en el grupo de azulejos padre y arrastrando un cuadro de selección sobre todos los azulejos. Pero también se obtiene la referencia visual de qué azulejos se están cortando, y se tiene una relación directa entre el azulejo cortado, y dónde se está usando la pieza de corte porque la cara de corte existe dentro del mismo componente que el azulejo principal.

Así que en este ejemplo necesito exactamente 64 azulejos. Pero esto supone lo siguiente:

  1. Corté cada azulejo con precisión
  2. No rompo ningún azulejo accidentalmente
  3. Utilizo los cortes de los azulejos en las posiciones exactas que he planeado utilizar en SketchUp.

En realidad no planifiqué tan lejos en mi proyecto de azulejos, y sólo conseguí azulejos extra y usé recortes según los evaluaba mientras instalaba el azulejo. Pero esto demuestra que es posible, y podría valer la pena hacerlo en proyectos grandes donde tienes muchas habitaciones que necesitan ser embaldosadas de la misma manera, como en un proyecto de unidades múltiples donde varias unidades de apartamentos se repiten a lo largo de todo el proyecto. Pequeños incrementos en la eficiencia y la precisión conducen a mayores ahorros.

Planeando la instalación de azulejos

Cuando se trataba de instalar el azulejo, no corté todos los pedazos de azulejo de acuerdo a lo que planeé y medí en SketchUp. No estoy tan loco! lol. Siempre hay pequeños ajustes «en el campo» que suceden de manera incremental que causan que las dimensiones se desvíen un poco. H

En su lugar, lo que hice fue usar el modelo para ayudarme a averiguar dónde encajar las líneas en el suelo para alinear las baldosas durante la instalación. Necesitaba una sola línea larga para establecer la dirección larga de la baldosa, y dos líneas perpendiculares a ella para alinear las juntas escalonadas.

Para ello, encontrarías dónde quieres que esté esa línea mientras miras tu modelo, luego medirías a lo largo de tu línea de referencia original hasta que te cruces con esa fila de baldosas. Toma esa medida y transfiérela al suelo. Marca la misma distancia a lo largo de la otra línea de referencia. Ahora, puedes trazar una línea de tiza entre estos dos puntos y representará tu fila inicial, que estará a 45° de tus líneas de referencia.

También querrás crear un conjunto de líneas de referencia para las juntas de lechada a lo largo de la otra dirección. Dado que estas baldosas están escalonadas, necesitaremos un conjunto de dos líneas paralelas. (Usa el teorema de Pitágoras «3-4-5» para alinear.)

¡Comprueba tu diseño! Definitivamente querrás comprobar todo y medir algunos puntos diferentes en la habitación y comprobarlo con la modelo, para asegurarte de que no has cometido ningún error.

Instalando la baldosa

Terminé haciendo un diseño aproximado y pre-cortando todo el azulejo antes de mezclar cualquier conjunto delgado. Luego puse cinta azul en cada uno de los azulejos cortados y los numeré, y escribí el número correspondiente en la pared (que será cubierta con el zócalo) para saber dónde hacer coincidir el azulejo.

Gracias a toda esta cuidadosa planificación, pude instalar el suelo de baldosas con una precisión dentro de 14″ a lo que había planeado en el modelo de SketchUp. Esto habría sido muy difícil de planear en el campo, pero SketchUp lo hizo muy fácil.