Cómo crear cúpulas en Sketchup

Modelar objetos curvos en Sketchup puede ser complicado, pero en este tutorial repasaremos algunas formas de crear cúpulas en Sketchup ! Los domos son comunes en la arquitectura porque son eficientes en la transferencia de cargas. Es útil pensar en cómo funciona esto cuando modelas tus propios domos.

Cúpulas semicirculares

Primero, repasemos cómo crear una simple cúpula semicircular en Sketchup.

Dibuja un círculo. Pulsa «C» en tu teclado y haz clic y arrastra para dibujar un círculo. Borra el círculo interior o la cara. Vuelve a pulsar «C» y esta vez, mantén pulsada la tecla de la flecha derecha para bloquear el eje rojo. Dibuja otro círculo en el centro del primero que hayas dibujado. Corta el círculo por la mitad y borra la mitad inferior.

draw second circle for domes in Sketchup

Dibuja una línea vertical en el centro de tu segundo círculo para marcar dónde está el centro exacto de la cúpula. Borra la mitad de tu medio círculo para que te quede sólo un cuarto del círculo original.

draw vertical line for second circle domes in Sketchup

Sígueme. Primero, selecciona tu camino (el primer círculo que dibujaste) y luego haz clic en la herramienta «sígueme». Luego, selecciona el semicírculo.

domes in Sketchup using

Si quieres modificar la cúpula, mantén la «S» en cualquiera de los puntos en la dirección que elijas.

Añade un Oculus

Copia y pega la cúpula que acabas de dibujar. Haz triple clic en la cúpula y haz un grupo. Dibuja un círculo en la punta de la línea vertical del centro. Haz clic con el botón derecho del ratón en la cúpula y selecciona «hacer un grupo». Haz clic con el botón derecho del ratón en el círculo y selecciona «hacer grupo». Utiliza la herramienta «pushpull» para arrastrar el círculo a través de tu cúpula.

drag cylinder through center for oculus domes in Sketchup

Restar. Para abrir la barra de herramientas de sólidos, haz clic con el botón derecho del ratón en el área de la barra de herramientas y selecciona «herramientas de sólidos». Antes de usar la «herramienta de restar», asegúrate de borrar la línea vertical en el centro de tu cúpula (o cualquier otra línea o geometría extraña). Haz clic en la «herramienta de restar» de la barra de herramientas de sólidos. Primero, selecciona el cilindro que pasa por el centro de la cúpula, luego selecciona la cúpula.

oculus domes in Sketchup

Intersecta las caras. Otra forma de añadir un óculo es intersecar las caras de dos geometrías. Asegúrate de que tu cúpula no sea un grupo en este punto. Crea tu cilindro de corte de nuevo, y hazlo un grupo. Selecciona ambos elementos: tu cúpula no agrupada, y el cilindro agrupado. Luego, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «intersectar caras»> «con selección». Borra tu grupo de cilindros y luego borra la cara donde está el óculo.

Crear cúpulas en Sketchup con múltiples lados

Cuando habilites por primera vez la herramienta de círculo, notarás que hay un área en la esquina inferior derecha para editar el número de lados. Teclea «8» y dibuja un octágono (o cualquier número de lados deseados). Bloquea el eje azul pulsando la flecha hacia arriba del teclado y dibuja una línea vertical en el centro del octógono.

draw octagon for domes in Sketchup with multiple sides

Presiona «A» para abrir la herramienta de arco. Dibuja una línea desde la punta de la línea vertical hasta un punto medio en uno de los lados del octógono. Asegúrate de estar en el mismo plano y mantén pulsada la tecla «shift» para fijarte en ese plano y dibujar un arco.

draw arc for domes in Sketchup with multiple sides

Cierre el arco dibujando una línea desde el centro del octógono hasta el punto donde el arco se encuentra con el borde. Selecciona el camino, haz clic en la herramienta «Sígueme» y luego selecciona el arco. Si quieres que los lados sean un poco más nítidos, puedes activar la «geometría oculta» y trazar sobre las líneas.


También es posible hacer una cúpula geométrica con crestas usando el polígono. Utiliza el mismo método que utilizaste para crear la cúpula anterior, pero selecciona la herramienta de polígono en lugar de la de círculo. Esto le dará bordes duros.

domes in Sketchup using the polygon tool

Añadir costillas

Con una cúpula creada con la herramienta de polígonos, puedes añadir fácilmente otros detalles como las costillas en el exterior. Presiona «C» y dibuja un pequeño círculo en una de las esquinas del domo, asegurándote de que el número de lados vuelva a ser 24. Mantén pulsada la «ctrl» y haz clic en cada segmento del camino (borde). Luego seleccione la herramienta «sígueme» y haga clic en el círculo.

adding ribs to domes in Sketchup

Suaviza los bordes. Selecciona cada segmento de la costilla, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «hacer grupo». Luego, haz clic de nuevo con el botón derecho del ratón y haz el grupo un componente. En la bandeja por defecto, ve a la pestaña «suavizar bordes» y usa el deslizador para suavizar la costilla.

Copia las costillas. Selecciona el punto medio superior de la costilla. Presiona «q» para abrir la herramienta de protracción (girar). Presiona la flecha «arriba» para bloquear el eje azul y luego selecciona el punto medio inferior. Arrastra y haz clic en otra esquina de la cúpula. Escriba «*7» para hacer una copia para cada cresta.

domes in Sketchup with ribs

Crear una Cúpula Espiral

Una vez que tengas lo básico, puedes empezar a experimentar y crear domos más complejos en Sketchup como este domo en espiral.

Dibuja un polígono. Selecciona la herramienta polígono y dibuja un octágono. Extrude la forma hacia arriba y selecciona la cara superior. Pulsa «M» y mueve la cara superior a la inferior y escribe «5».

Escala. Selecciona cada cara del polígono y pulsa «S» para reducir la escala de cada una. Selecciona toda la cúpula y usa la herramienta de escala para comprimir la cúpula.

scaling polygons fro domes in Sketchup
compress domes in Sketchup

Girar. Presiona Q para habilitar la herramienta de rotación. Selecciona un punto medio en la parte inferior del polígono y dibuja una línea hacia el centro. Luego, dibuja una línea vertical a través del centro del domo. Selecciona una de las caras del polígono y usa la línea vertical como punto de rotación para girar el polígono 5 grados. Continúa rotando cada cara en incrementos de 5 grados hasta que tengas una cúpula en espiral.

Suaviza los bordes. Selecciona cada polígono, haz clic con el botón derecho del ratón para seleccionar «curva de explosión». Elija un lado de la cúpula y seleccione las dos caras centrales. Usa el deslizador «suavizar bordes» en la bandeja por defecto para suavizar los bordes hasta que las líneas desaparezcan.

select faces of domes in Sketchup

Reconstruir la Cúpula. En lugar de repetir el proceso en cada lado, podemos simplemente reconstruir una nueva cúpula. Selecciona el lado que acabas de alisar y cópialo en otra área de tu modelo. Selecciona la cara que acabas de copiar y usa la herramienta de rotación para multiplicar la cara por 7.

final domes in Skethcup

¡Con estos consejos ahora puedes modelar todo tipo de cúpulas en Sketchup desde semicirculares a espirales! Asegúrate de revisar nuestros tutoriales sobre la creación de esferas y la manipulación de superficies curvas en Sketchup! ¿Qué tipos de cúpulas modelas más? Háznoslo saber en los comentarios!

¡Feliz Hacking!