Cómo generar un mapa de contorno con Sketchup

Este tutorial va a cubrir cómo convertir las curvas de nivel en un mapa de contorno del terreno en 3D en Sketchup. Antes de empezar, una cosa a tener en cuenta es que usaremos herramientas y métodos que son características pro-solamente!

Agregar Ubicación. Para añadir un mapa, ve a «archivo»> «geo-localización»> «añadir localización». Desde el mapa puedes escribir una ubicación específica o desplazarte por el mapa hasta que encuentres un área que quieras utilizar. Para este ejemplo, vamos a seleccionar una ubicación que sea empinada para que puedas ver fácilmente cómo funciona el contorno. Cuando encuentres un área que quieras usar, haz clic en «seleccionar región» y luego en «agarrar» y se importará en tu modelo de Sketchup.

add location to contour map
grab location for contour map

Archivo> Geo-localización> Mostrar el terreno. Para ver cómo se ve el terreno 3D, navega a «archivo» y pasa el cursor sobre «geo-localización» para seleccionar «mostrar el terreno».

3D terrain of contour map

Haz un avión. El siguiente paso que quieres hacer es hacer un avión para trabajar. Para ello, pulsa «R» y luego presiona la flecha hacia arriba en tu teclado para hacer un plano rectangular en el eje azul. Arrastra el ratón para crear un rectángulo un poco más grande que tu terreno. Selecciona el plano y presiona «M» en tu teclado. Es posible que tengas que activar la geometría oculta para ver hacia dónde quieres encajar el plano. Ve a «ver» y selecciona «geometría oculta». Luego selecciona el punto más bajo del terreno para ajustar el avión.

create plane over contour map
move plane on contour map

Copiado. Primero, copia el plano que has creado y colócalo en cualquier lugar sobre el original. Los contornos se establecen típicamente en incrementos de 1′, 2′, 5′, 10′, etc. Luego, selecciona un incremento en el que quieras que los contornos aumenten. Puede que tengas que experimentar para elegir el mejor incremento. En el cuadro de «distancia» en la esquina inferior derecha de la pantalla, escribe el número que quieres que cada contorno aumente en. Cuanto más inclinado esté el terreno, más alto será el número que quieras elegir.

choosing increments for contour map

Multiplica. Una vez que tengas un incremento con el que estés contento, escribe » * » en la casilla «distancia». Luego escribe el número de veces que quieres que los planos se multipliquen. De nuevo, puede que tengas que experimentar hasta que consigas lo suficiente para cubrir la altura de tu terreno.

select increments for contour map

Haga el grupo. Selecciona todos los planos y haz clic con el botón derecho para seleccionar «hacer grupo». Luego presiona «ctrl»> «X» en tu teclado para cortar los planos. En este punto, puedes volver a «view»> «hidden geometry» para deseleccionar las líneas de la geometría oculta para ahorrar tiempo de carga en tu ordenador.

make group for contour map

Desbloquea el terreno. Haz clic con el botón derecho del ratón en tu terreno y selecciona «desbloquear». Luego, haz clic derecho de nuevo y selecciona «editar grupo».

Editar> Pegar en su lugar. Haz clic en «editar» y selecciona «pegar en el lugar» en el menú desplegable. Esto colocará todos los planos que acabas de cortar sobre el terreno.

paste planes in place for contour map

*Asegúrate de guardar antes del siguiente paso!

Intersecta las caras. A continuación, haz clic en «ctrl»> «A» en tu teclado para seleccionar todo. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «intersectar caras»> «con selección».

intersect faces with contour map

Seleccionar> Todos con el mismo material. Puede que quieras borrar el mapa topográfico original si sólo quieres ver las curvas de nivel. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el terreno y haz clic en «select»> «todo con el mismo material» y luego pulsa «borrar».

delete terrain on contour map

¡Ahora tienes un mapa de contorno 3D completo! Puedes usar un plugin para aplanar el mapa si lo deseas. Sólo tienes que ir al Almacén de la Extensión y buscar «aplanar». La mayoría de las veces, cuando recibes información de un topógrafo, será en tres dimensiones, así que mantener el mapa en 3D puede ser mejor dependiendo de para qué lo necesites. Si ya tienes un documento topográfico, mira nuestro tutorial sobre cómo convertir la topografía 2D en terreno 3D aquí!


¿Para qué tipo de terreno harás un mapa de contorno? Háganoslo saber en los comentarios!

¡Feliz Hacking!