Empezando con el Sketchup para principiantes

¿Eres nuevo en Sketchup? Este artículo es para ti! Vamos a repasar algunos consejos para Sketchup para principiantes y te mostraremos cómo puedes empezar a modelar de inmediato. Si eres más avanzado pero aún así quieres aprender algunos consejos nuevos, ¡vete a nuestra página de tutoriales para encontrar tutoriales para cada nivel! Si no, adelante y abre Sketchup y vamos a sumergirnos!

Cuando abras Sketchup por primera vez, verás un montón de barras de herramientas en la parte superior. Esos son sólo plugins que hemos descargado en Sketchup. Los tuyos pueden tener menos… ¡y eso está bien! Por ahora, nos centraremos principalmente en la barra de herramientas de la izquierda. Si no ves la barra de herramientas, haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio abierto a la izquierda de la pantalla y asegúrate de que “Conjunto de herramientas grande” esté seleccionado.

Atajos de teclado

Al usar Sketchup para principiantes, un consejo útil para recordar es que los atajos de teclado son vitales para que tu modelaje sea eficiente!

Para ver una lista de atajos, puede navegar a “ventana”> “preferencias” y seleccionar “atajos” de la lista. Desde esta ventana puedes crear tus propios atajos o ver los existentes.

Sketchup for Beginners keyboard shortcuts

Sketchup inicio

Una cosa importante que hay que recordar es que Sketchup se basa en caras y líneas. Cualquier geometría que hagas es hueca por dentro, en lugar de ser un objeto sólido. Empecemos dibujando un simple cuadrado.

Dibuja una línea.

Presiona “L” para abrir la herramienta “línea”. Haz clic en el punto de origen y arrastra la línea a lo largo del eje verde. Escribe 5$0027 y pulsa “enter”. Si miras en la esquina inferior derecha en el cuadro de “longitud”, verás que tu línea tiene 5 pies de largo.

Sketchup for beginners: drawing a line

Usar la Herramienta de Medición de Cintas.

Para comprobar la longitud de tu línea, haz clic en la herramienta de cinta métrica, para pulsar T en el teclado. Haz clic y arrastra sobre la línea que acabas de dibujar. La longitud debe ser de 5 pies. Pulsa “ESC” para salir de la herramienta.

Termina la plaza.

Repite el mismo proceso para dibujar el resto de las líneas del cuadrado. Puedes usar las teclas de flechas para fijar un determinado eje para asegurarte de que las líneas son paralelas entre sí. Usa la tecla de flecha derecha para fijarte en el eje rojo. La tecla de flecha izquierda se bloquea en el eje verde, y la tecla de flecha arriba se bloquea en el eje azul.

Sketchup for Beginners: locking to axis

Navegando Sketchup para principiantes

Órbita.

Moverse por Sketchup puede llevar algo de tiempo acostumbrarse. Vamos a movernos alrededor del cuadrado que acabamos de dibujar para tener algo de práctica. Haz clic en la herramienta “órbita” para girar alrededor del cuadrado.

Bread.

Haga clic en la herramienta “pan” para mover el modelo vertical u horizontalmente.

Extensiones de zoom.

Si alguna vez te pierdes en tu modelo, haz clic en la herramienta “zoom extents” para acercarte directamente a lo que sea que esté modelado en tu archivo.

navigating Sketchup for beginners

Si haces clic en el centro de tu ratón puedes usar la herramienta “órbita”. Desplazándose hacia arriba o hacia abajo te permitirá acercar y alejar el zoom. Si mantienes pulsada la tecla “shift” mientras estás en órbita, puedes usar la herramienta “pan”.

Añadir detalles

PushPull.

Selecciona la herramienta “pushpull”. Haz clic en tu cuadrado y arrástralo hacia arriba para extrudir la forma. Escribe 5$0027 para crear un cubo perfecto.

Sketchup for beginners: modeling a cube

Añade un techo.

Abre la herramienta “línea” y encuentra el punto medio del cubo. Debería encajar automáticamente en esa ubicación cuando llegues allí. Dibuja una línea vertical y dibuja otra línea que la conecte con cada esquina. Selecciona la línea central y presiona “borrar”.

PushPull.

Pulsa “P” para abrir la herramienta “pushpull” y empuja la forma hasta el borde posterior del cubo.

Borrar.

Si no quieres borrar una línea, puedes mantener pulsada la tecla “ctrl” mientras utilizas la herramienta “borrar” y seleccionar una línea para ocultarla.

Sketchup for beginners: modeling a house

Cambiar la altura.

Haz clic en la herramienta “seleccionar”. Selecciona el punto del tejado (la cresta). Pulsa “M” para abrir la “herramienta de movimiento”. Haz clic en la esquina delantera del tejado para mover la forma de la casa. Presiona la tecla de flecha “arriba” para bloquear el eje azul y mover la forma hacia abajo.

Sketchup for Beginners: change house height

Creación de grupos y componentes

Al modelar, quieres asegurarte de que estás haciendo tus objetos en grupos o componentes. De esta manera puedes editar partes de tu objeto sin que afecte a la forma completa. Para convertir tu modelo en un grupo, selecciona el objeto. Luego haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “hacer grupo”.

Los grupos y componentes son similares, pero es importante saber la diferencia para saber cuándo usar cada uno en su modelo. Los componentes son copias de la misma cosa, así que cuando cambias un componente cambiará todos ellos. Los grupos son una instancia única de cierta geometría. Para editar un grupo, simplemente haz doble clic en el objeto.

Sketchup for beginners: making a group

Consejos para seleccionar

Cuando se usa Sketchup para principiantes, es importante saber cómo seleccionar los objetos. Si utilizas la herramienta “seleccionar” y arrastras desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, sólo seleccionará las instancias que estén completamente dentro de la caja. Si seleccionas de abajo a la derecha a arriba a la izquierda, seleccionará todo lo que el cuadro toque.

Sketchup for beginners: selecting within bounding box
Sketchup for beginners: selecting what bounding box touches

Añadiendo Puertas y Ventanas

Dibuja la puerta.

Utiliza la herramienta del rectángulo para dibujar una puerta en la parte delantera de la casa. Borra la cara.

Alinear la puerta al centro.

Selecciona la puerta. Haz clic en el punto medio de la puerta. Mantén pulsada la tecla “shift” para bloquear la dirección en la que te mueves y selecciona el punto medio del tejado inclinado.

Sketchup for beginners: align door

Dibuja el rectángulo.

Utiliza la herramienta “rectángulo” para dibujar la cara de la puerta. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “caras inversas”. Cambiar las caras al lado correcto es un buen hábito que se debe adquirir si alguna vez planeas hacer un renderizado.

Haga el grupo.

Haz clic con el botón derecho del ratón en la puerta y selecciona “hacer grupo”.

Girar.

Pulsa “Q” para abrir la herramienta de rotación. Pulsa la flecha “arriba” para bloquear el eje azul. Selecciona las dos esquinas superiores de la puerta. Gírala para abrirla 45 grados.

Sketchup for beginners: rotate door

Ventana de Dibujo.

Utiliza la herramienta “rectángulo” para dibujar un cuadrado en un lado de la casa.

Haz una copia.

Selecciona la ventana. Pulsa “M” para abrir la herramienta de movimiento. Selecciona una esquina de la ventana y mantén pulsada la tecla “ctrl” para hacer una copia. Coloca la copia de manera que sea simétrica con la primera ventana. Borre las caras de las ventanas.

Copia Windows.

Selecciona ambas ventanas. Pulsa “M” para abrir la herramienta de movimiento. Mantén pulsada “ctrl” para hacer una copia y usa la tecla de flecha derecha para bloquear el eje rojo. Arrastre las copias de las ventanas al lado opuesto de la casa y haga clic en la cara en la que quiere que se coloquen las ventanas.

Sketchup for beginners: copy windows

Escalado en Sketchup

Dibuja un Cilindro.

Pulsa “C” para abrir la herramienta del círculo. Dibuja un círculo en el techo. Pulsa “P” y empuja la forma hacia arriba.

Escala.

Selecciona la cara del círculo. Pulsa “S” para abrir la herramienta de “escala”. Usa los puntos verdes para reducir la escala de la forma y crear una forma más cónica.

Sketchup for beginners: scaling

Geometría oculta

Para ocultar una línea, abre la herramienta “borrador” y mantén pulsada la tecla “ctrl” mientras seleccionas la línea. A veces esta es una mejor alternativa a borrar una línea porque al borrar una línea se puede borrar toda la cara.

Si alguna vez quieres ver las líneas que has escondido, simplemente navega a “ver” y selecciona “geometría oculta”. Las líneas ocultas se mostrarán como líneas discontinuas.

Para desocultar una línea, haz clic con el botón derecho del ratón en la línea oculta y selecciona “desensibilizar”.

Sketchup for beginners: hidden lines

Creando un círculo perfecto

Antes mencionamos que Sketchup está basado en la cara. También está basado en líneas, lo que significa que no hay círculos perfectos. Si abres la herramienta “círculo” notarás que hay un recuadro en la esquina inferior derecha que dice “lados”. Si tecleas un número antes de dibujar el círculo puedes cambiar el número de lados. Cuantos más lados haya, más redondo aparecerá el círculo.

Sketchup for beginners: drawing a  perfect circle

¡Comprueba nuestra página de tutoriales para ver más tutoriales para Sketchup para principiantes!