SketchUp Match Photo Tutorial

La mayoría de los tutoriales que veo sobre Match Photo son un tanto triviales, ya que al saltar a la derecha, la mayoría de las veces se crea un gran lío que hace que te duelan los ojos. En este tutorial voy a compartir el método que utilizo para Match Photo que produce resultados fiables en todo momento, ya sea para un modelo interior, exterior, existente o nuevo.

¿Qué puedes hacer con Match Photo?

Match Photo es una función de SketchUp Pro y SketchUp Make que te permite hacer coincidir la perspectiva de la cámara de tu modelo con una foto y superponerla a la de tu modelo. Esto resulta útil para varios escenarios:

  • Vea cómo se verá su modelo en un espacio existente. Echa un vistazo a estos increíbles ejemplos de Match Photo.
  • Crea un nuevo modelo de objetos en tu foto haciendo referencia a la foto mientras modelas.
  • Mide los objetos de tu foto extrapolándolos de una única dimensión conocida.
  • Aplica las texturas de la foto a las caras de tu modelo.

Todo comienza con una buena foto

Es importante tener una “buena foto” cuando se usa Match Photo. Entonces, ¿qué es lo que hace que una foto sea buena?

  • La foto necesita tener varias líneas de referencia en ella que sepas que están a 90° una de la otra y paralelas a un eje imaginario rojo y verde. Esto es importante porque Match Photo funciona alineando manualmente varias “barras de puntos de fuga” con estas líneas de referencia para orientar el eje del modelo a la foto. Sólo se necesitan dos líneas de referencia para cada eje. Las siguientes imágenes muestran varios ejemplos de líneas de referencia que podrías utilizar.
  • Lo ideal sería tener al menos dos superficies verticales que se intersecten y que se puedan usar para alinearse con la cuadrícula de referencia mientras se configura Match Photo. (Una esquina exterior de un edificio, o una esquina interior de una habitación, por ejemplo.) Un tercer plano, como el suelo, el piso o el techo también es útil para poder identificar en la foto.
  • Asegúrate de que la foto fue tomada desde una posición en la que las líneas de referencia son largas, y los extremos de cada línea de referencia están a diferentes distancias de la cámara. (No tomes una foto de la pared directamente, porque las líneas de referencia serán paralelas y no habrá percepción de profundidad de la que deducir el punto de fuga).

No uses un lente panorámico, gran angular o de ojo de pez. El objetivo es tener una foto con la menor distorsión posible. (Algunas cámaras tienen una corrección de lente incorporada que contrarresta la distorsión de la lente, o puedes usar un programa como Lightroom para aplicar un perfil de lente a la imagen). Intenta tener tu punto focal hacia el centro de la foto, donde hay la menor cantidad de distorsión.

  • Debes saber la dimensión de al menos una distancia en la foto. El último paso para crear una Foto Coincidente es escalar el modelo, así que tener alguna referencia del tamaño de un objeto en tu foto hará que esta tarea sea mucho más precisa en comparación con la simple adivinación.

CONSEJO: Puedes crear todas las fotos que quieras en tu modelo. Cada una de ellas se guardará en una escena, que puede ser recuperada en cualquier momento.

Una vez que tengas una foto elegida para tu foto de coincidencia, identifica un punto en la foto que represente el origen de los ejes. Este punto debe ser donde los 3 planos se intersectan, dependiendo de la perspectiva desde la que se tomó la foto. Hacemos esto porque la cuadrícula de referencia se proyecta lejos del origen, así que alinear el origen correctamente hará que la cuadrícula de referencia se alinee con los tres planos de la foto. Así que para esta foto, mi punto de origen sería esta esquina inferior exterior del edificio.

Configurando tu modelo para Match Photo

Este es el paso que la mayoría de la gente se salta al usar Match Photo, pero hace el proceso mucho más fácil y mucho más preciso. Debes crear una geometría de referencia en tu modelo para ayudarte a alinear y escalar el modelo mientras configuras la foto de coincidencia.

Así que si estás usando Match Photo en un edificio, deberías al menos modelar un cubo, y uno de los lados del cubo debería ser dimensionado con precisión a una dimensión conocida en el edificio.

Al crear esta forma básica, los ejes de origen en el modelo y el punto de origen elegido en la foto deben estar en el mismo lugar. Esto no sólo hace que la alineación inicial sea super sencilla, sino que también hace que sea muy fácil escalar el modelo porque todo se escala desde el origen. Si no usas un punto de referencia común para el origen, el escalado se vuelve más tedioso porque tienes que ir y venir entre el escalado y el movimiento del origen hasta que consigues la alineación correcta.

Si trabajas con un modelo existente, siempre puedes usar la herramienta Ejes para realinear tus ejes si es necesario.

Creando una foto del partido

Orbita tu cámara alrededor de aproximadamente la misma perspectiva en la foto. Luego, sigue estos pasos:

  1. Ve a Camera> Match New Photo> Selecciona la foto que quieres emparejar.
  2. Arrastra el punto de origen amarillo del modelo (donde se cruzan los ejes Azul, Rojo y Verde) al punto de la foto que representa el origen. (Si el punto real está oscurecido en la foto, está bien, sólo estima dónde debería estar).
  3. Si encuentras la interfaz demasiado desordenada, a veces es mejor desactivar la visibilidad del modelo mientras terminas de alinear la foto. Haz clic en la casilla Modelo para ocultar el modelo temporalmente.
  4. Arrastra las barras de puntos de fuga rojas y verdes sobre las líneas de referencia de tu foto, y ajusta sus puntos finales para que la barra sea paralela a las líneas de referencia. Las barras rojas deben estar alineadas con las líneas que están a lo largo del eje rojo, y las verdes deben colocarse a lo largo de las líneas que están en el eje verde.
  1. Haz que el modelo sea visible de nuevo marcando la casilla de verificación del modelo. El último paso es escalar el modelo para que coincida con la escala de la foto. Haz clic y arrastra el eje azul para escalar el modelo. Escálalo hasta que la parte de tu modelo que está dimensionada se alinee con precisión con la foto.
  2. Haz clic en Listo en el panel Foto de la coincidencia para terminar de editar la foto de la coincidencia.

Ahora verás a tu modelo superpuesto en la foto. Y como te has tomado el tiempo de crear alguna geometría de referencia en el modelo, todo está escalado correctamente para que coincida con la escala de la foto.

Escena de la foto del partido

Cada vez que se crea una foto de la pareja, se añade una nueva escena al modelo. Si orbitas lejos de una Match Photo, siempre puedes volver a ella haciendo clic en la escena.

Si alguna vez necesitas editar una foto igual, sólo tienes que activar la escena y luego hacer clic en el icono del equipo en el panel de foto igual.

Modelando mientras se ve una foto emparejada

Naturalmente, no se puede orbitar mientras se ve una escena de Match Photo, o la foto desaparecerá. Pero hay algunos consejos que puedes usar para modelar mientras mantienes la foto a la vista.

  • Utilice la herramienta ScaleS mientras esté en el modo de Rayos X para escalar partes de su modelo. Para activar el modo de Rayos X, cambia su icono en la barra de herramientas, o ve a Ver; Estilo de cara; Rayos X. (También puedes activar un estilo que ya tenga habilitado el modo Rayos X). El modo Rayos X te permitirá ver todos los mangos de la escala, sin tener que orbitar alrededor de esa cara. Recuerda que no tienes que usar la escala en todo el modelo. Podrías preseleccionar caras fuera de la Foto Coincidida, y luego saltar de nuevo a la Foto Coincidida para realizar la escala.
  • Bloquea el eje usando las teclas de flecha para mover las entidades a lo largo del eje, cuando no se puede obtener una buena perspectiva. Ajustar a otros puntos de tu modelo en los que tengas una mejor perspectiva. (En el siguiente video, usé la herramienta MoveM para crear una copia del borde delantero tocando CTRL para cambiar al modo de copia. Luego toqué la tecla de la flecha izquierda para bloquear el eje verde, para poder ajustar al centro del borde inferior. Luego moví la línea a lo largo del eje azul tocando la flecha hacia arriba).

Hay mucho que puedes hacer con Match Photo. Una vez que superes la confusión inicial del proceso de configuración, utilizarás Match Photo con más frecuencia. Espero que este tutorial te haya ayudado! Para aprender más acerca de todas las características de Match Photo, visita :

https:/help.sketchup.comensketchupmatching-photo-model-or-model-photo