Reseña de SketchUp Pro 2020

ACTUALIZADO: – La opción de licencia clásica se está acabando. Ahora tendrás que comprar una suscripción para usar SketchUp Pro.

ACTUALIZADO: – SketchUp 2020.1 ya ha sido lanzado, mejorando aún más las características del 2020.

La última versión de escritorio de SketchUp, SketchUp Pro, tiene varias funciones nuevas añadidas tanto a SketchUp como a LayOut, por lo que en este artículo voy a compartir las nuevas funciones que hemos conseguido y otras mejoras que se han realizado. Esta versión sólo afecta a SketchUp Pro y a LayOut. No afecta a la versión gratuita de SketchUp ni a la tienda de SketchUp.

  • Opciones de precios – Las opciones de licencia no han cambiado. Puedes suscribirte a SketchUp Pro por 299 dólares o comprar una licencia clásica (perpetua) por 695 dólares. (ACTUALIZACIÓN 6-3-2020. A partir del 4 de noviembre de 2020, ya no podrás comprar una licencia clásica. Descubre más aquí). ¿Confundido? Echa un vistazo a mi artículo que explica las diferentes versiones de SketchUp.
  • Enlace de descarga oficial – (Normalmente, unos días después del lanzamiento de una nueva versión, aparece un mensaje emergente en SketchUp Pro solicitando la descarga de la actualización. Si quieres descargarla antes, puedes hacer clic aquí). Ten en cuenta que cuando instalas nuevas versiones de SketchUp, todas las versiones anteriores permanecen en su sitio. Así que puedes descargar la versión 2020 y jugar con ella antes de retirar tu versión antigua.
  • Publicación oficial del blog: Resumen de SketchUp 2020 del equipo de SketchUp
  • Post Oficial del Foro: Echa un vistazo al anuncio oficial, y únete a la discusión.

Las capas se llaman ahora Tags

Las capas de SketchUp no se comportan realmente de la misma manera que en otros programas, y nunca lo han hecho. No protegen a las entidades, sólo cambian la visibilidad. Así que, para que quede más claro, las capas han sido renombradas a Etiquetas .

Para ser claros: Nada ha cambiado sobre la funcionalidad de las capas, literalmente han sido renombradas a algo nuevo. Las etiquetas se comportan exactamente de la misma manera que las capas se han comportado en las versiones anteriores.

Ahora, en lugar de Layer0 , la etiqueta por defecto se ha renombrado a Untagged .

Nota: Las capas también han sido renombradas a etiquetas en SketchUp para la web. (SketchUp Free and SketchUp Shop)

Lo único que no me gusta del nombre “etiqueta”, es que normalmente en otro software que usa el término “etiqueta”, eres capaz de asignar más de una etiqueta a un objeto. Pero en este caso, como probablemente ya sabes, sólo puedes asignar una etiqueta de capa por objeto.

(Nota al margen: ¿Soy sólo yo, o el icono de la herramienta de clasificación se parece un poco a… las etiquetas? )

Etiquetas en LayOut

¡Ahora puedes controlar la visibilidad de las capas del modelo de SketchUp etiquetas desde el interior de LayOut! Sólo tienes que seleccionar una ventana de visualización y luego ver el panel del modelo de SketchUp en la bandeja predeterminada .

Este es un paso en la dirección correcta, reduciendo tu dependencia de la creación de escenas en SketchUp con antelación para LayOut. Todo el panel del modelo de SketchUp también ha sido reconfigurado en LayOut.

(Nota al margen: sospecho que el cambio de nombre de las capas de SketchUp a etiquetas que coinciden con la posibilidad de controlar las etiquetas dentro de LayOut fue en parte un intento de evitar la confusión al tratar de diferenciar entre las capas de LayOut y las de SketchUp. Sólo mis pensamientos… )

Ahora puedes anular conjuntos de propiedades específicos en el panel Modelo de SketchUp, mientras dejas que otros conjuntos de propiedades permanezcan controlados por la escena asignada a la vista. Si quieres revertir los cambios a la configuración de la escena, puedes hacer clic en el botón de reinicio de la propiedad o de toda la ventana.

Estas son algunas de las grandes mejoras que te permitirán crear documentos de LayOut más rápidamente que antes. Pero no estoy del todo seguro de que vaya a abandonar las escenas por completo… Una de las razones es la gran mejora que se ha hecho en la forma en que las escenas tratan la geometría oculta y los objetos ocultos.

Geometría oculta vs. objetos ocultos

Ahora, tienes la capacidad de alternar objetos ocultos independientemente de geometría oculta en los ajustes de estilo. Por ejemplo, puedes ocultar los bordes y las caras en tu modelo y desactivar la Geometría oculta para que no se muestren. Pero si quieres, puedes activar Objetos ocultos para ver grupos y componentes ocultos en el modelo.

Los objetos se definen ahora oficialmente como grupos, componentes y planos de sección. En otras palabras, “Las cosas que aparecen en el Contorno”.

Objetos ocultos en las escenas

Anteriormente, las escenas sólo podían recordar el estado oculto de las entidades de alto nivel. Esto era realmente confuso porque, en el panel Escenas , muestra claramente La geometría oculta puede ser guardada en una escena, pero nunca aclaró que no puede guardar el estado de visibilidad de las entidades anidadas dentro de un grupo-componente.

Ahora que SketchUp distingue entre geometría oculta y objetos ocultos, cuando guardas una escena con Geometría oculta y objetos marcados, ¡guardará el estado de visibilidad de cada uno de los objetos de tu modelo, incluso si está anidado! ( Al igual que antes, la geometría oculta sólo se guarda con la geometría de nivel superior. )

ACTUALIZACIÓN 542020: En la actualización de 2020.1, el panel Escenas ha separado ahora Geometría oculta de nivel superior de Objetos ocultos

Me alegro de que el estado de geometría oculta anidada no se guarde en cada escena, porque imagina si quisieras ocultar algunos bordes entre el suelo y la pared para que parecieran sin costuras. Si SketchUp recordara el estado de geometría oculta en tu modelo, eso significaría que cada vez que quisieras ocultar permanentemente algunos bordes, tendrías que ocultarlos y luego actualizar la escena. Entonces activa tu siguiente escena, ocúltalos de nuevo y actualiza la escena. Repite esta tarea redundante una y otra vez. ¡Qué doloroso sería eso! En esta nueva actualización, SketchUp solo recuerda el estado oculto de los objetos anidados, no la geometría anidada.

Esto reducirá la necesidad de crear capas redundantes etiquetas para los objetos sólo para poder controlar su visibilidad. Ahora, puedes ocultar los objetos directamente.

Por otro lado, esto te da otra razón para seguir usando escenas para configurar tus vistas de LayOut. No puedes controlar la geometría oculta desde LayOut, así que estás obligado a hacerlo en SketchUp y guardarlo como una escena.

El Outliner

El panel del Outliner también ha sido actualizado con una nueva columna para alternar la visibilidad de los objetos, así que no tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón> Ocultar un objeto. Ni siquiera es necesario abrir el componente del grupo de destino para ocultarlo. Esto hace que ocultar un objeto sea un poco más rápido, lo cual es genial.

Notará que todos los objetos de su modelo se muestran ahora en el Outliner, incluso si su etiqueta está oculta. (Anteriormente, si ocultabas una capa, esos objetos desaparecían del Outliner) .

Personalmente, no me gusta esto. Prefiero el viejo comportamiento. Pero me hubiera gustado que hubieran añadido la capacidad de filtrar el Outliner para mostrar sólo los objetos con etiquetas visibles. Desafortunadamente, el filtro sigue funcionando sólo con los nombres de los objetos. ¿No sería genial si pudieras filtrar el Outliner por otros atributos también?

Los objetos aparecen de forma diferente en el Outliner dependiendo de cómo se ocultan.

  • Los objetos que se ocultan directamente tendrán su nombre en cursiva y en gris claro, pero el icono del objeto y el icono del ojo seguirán siendo negros.

Los objetos con etiquetas ocultas aparecerán en un color gris claro.

Reencaminando los visores

En LayOut, ahora puedes volver a vincular una única ventana a un modelo de SketchUp diferente, sin que ello afecte a ninguna de las demás ventanas del documento. Anteriormente, si se reenlazaba una ventana, todas las ventanas que hacían referencia al mismo modelo también se reenlazaban. Por lo tanto, si querías volver a vincular una ventana, tenías que eliminarla y empezar de cero para establecer la escala y la escena.

Ahora, sólo Haz clic con el botón derecho del ratón en una ventana > Relink Model Reference o haz clic en el botón Relink en el panel SketchUp Model .

Si se quiere volver a vincular todos los visores que hacen referencia a un único modelo, sólo hay que ir a Archivo> Configuración del documento> Referencias .

Deshabilitar el modo de edición

En LayOut, puedes desactivar la posibilidad de entrar en el modo de edición en las ventanas. Ve a Edición> Preferencias> General> Habilitar la edición del modelo de SketchUp .

Si utilizas escenas para configurar tus visores, nunca tendrás una razón para saltar al modo de edición, pero puede suceder por accidente y desordenar todo tu visor. Ahora, puedes deshabilitarlo para que nunca suceda.

Manipulación de objetos

En SketchUp, tenemos aún más puntos de inferencia para ayudarnos a mover las cosas. Ahora, los agarres aparecen en las esquinas del cuadro delimitador cuando se utiliza la herramienta Mover M o Rotar Q. Puedes ajustar estos agarres aunque estén obstruidos de la vista. El objeto cambiará temporalmente al modo de rayos X de forma automática, permitiéndote ver y encajar en la empuñadura. Esto hace que sea mucho más fácil mover o rotar los objetos.

¡Espera, hay más! Si pulsas la flecha hacia abajo , pasarás por varias otras colecciones de puntos de inferencia: ( ACTUALIZACIÓN: SketchUp 2020.1 cambió esto a la tecla ALT.)

Puntos medios: Inferencias en los puntos medios de cada borde del cuadro delimitador.

Centros: Inferencias en los centros de cada cara del cuadro delimitador.

Centro de objetos: Una sola inferencia en el centro del cuadro delimitador.

Desafortunadamente, si tienes un objeto complejo con muchos puntos finales y bordes, puede ser difícil priorizar el encaje en el cuadro delimitador.

Además, los objetos se volverán automáticamente transparentes al moverlos si su punto está obstruido de la vista. Esto hace que sea increíblemente fácil mover un objeto a una esquina de la habitación y reduce la cantidad de orbitaciones que necesitas hacer.

Otras mejoras notables

  • Almacén de la Extensión – Si no te has dado cuenta, el Almacén de la Extensión ha sido completamente reconstruido. Anteriormente era muy lento, pero parece ser una gran mejora hasta ahora.
  • Mostrar etiquetas ocultas – Si haces clic con el botón derecho del ratón en un objeto del Contorno que tiene una etiqueta oculta, verás una opción de Mostrar etiquetas ocultas, que activará la visibilidad de la etiqueta asignada al objeto.
  • Renombrar mediante doble clic – En el Outliner, ahora tienes la posibilidad de renombrar un grupo o componente haciendo doble clic en el nombre. Esta característica es en realidad muy problemática e inconsistente. A veces, al hacer doble clic se abrirá el objeto, otras veces se activará el renombramiento.
  • Nuevos tipos de unidades – Yardas, Galones y Litros han sido añadidos como tipos de unidades.