Texturas de SketchUp gratis

Las texturas son imágenes que se aplican a las caras en su modelo. SketchUp incluye varias texturas predeterminadas en el panel Materiales, pero si buscas más, este artículo te mostrará varias fuentes de texturas gratuitas, a la vez que te enseñará varios trucos para encontrar tus propias texturas.

Hay dos tipos de imágenes que pueden ser usadas como texturas en tu modelo.

  1. Las texturas sin costuras están destinadas a ser embaldosadas varias veces en una cara. Los azulejos de la imagen se mezclan entre sí para que no puedas ver dónde está la costura. Esto te permite usar un tamaño de imagen más pequeño, y eres libre de aplicar una textura sin costuras a cualquier tamaño de cara. El material se embaldosará tantas veces como sea necesario para cubrir la cara.
  2. Las texturas de cobertura completa son grandes imágenes que abarcan toda la cara. Se ven mejor porque no hay áreas repetidas no naturales, y se ven más personalizadas. El inconveniente es que son más difíciles de aplicar, y los tamaños de los archivos suelen ser más grandes que si se utilizara una textura sin costuras.

En este artículo, me voy a centrar en las texturas sin fisuras.

7 Sitios web de texturas de SketchUp gratuitos

1. Almacén 3D

¡Extraer materiales de los modelos del Almacén 3D!

Al ver un modelo en el Almacén 3D que tiene materiales que te gustaría usar, no tienes que descargar el modelo completo. Tienes la posibilidad de extraer uno o más de los materiales de él, en lugar de tener que descargar todo el material. Esto lo convierte en un gran lugar para buscar texturas.

Si eres inteligente en la búsqueda del almacén 3D, puedes encontrar modelos que están configurados con el propósito específico de compartir materiales. La miniatura se ve como un montón de cuadrados, con un material diferente aplicado a cada uno. Utiliza palabras clave como materiales y texturas, en combinación con un término descriptivo para el tipo de textura que estás buscando.

Algunos ejemplos son las texturas de los suelos, las texturas de los tejados, las texturas de los granitos, las texturas de las baldosas, las texturas de las tejas, las texturas de la piedra, las texturas de la madera, las texturas de los ladrillos, las texturas de las alfombras, las texturas del hormigón, los materiales de los suelos, los materiales de la piedra, los materiales de la madera, los materiales laminados, etc.

Incluso puedes encontrar fabricantes que tienen colecciones de material en el Almacén 3D con productos oficiales. Por ejemplo, Certainteed Horizontal Siding, Shingle Siding, Vertical Siding, Formica Laminates, Formica Solid Surface.

2. SketchUpTextureClub.com

Hay muchas texturas gratuitas sin costura disponibles. Debes crear una cuenta gratuita para poder descargarlas. Una cuenta premium te dará imágenes de mayor resolución junto con acceso a mapas de imágenes para su renderización. Las texturas se descargan como archivos de imagen comprimidos en formato .zip. Tendrás que descomprimir la carpeta para poder importar la imagen para usarla en un material de SketchUp.

3. CADHatch.com

Pequeña colección de texturas de azulejos sin costura, incluyendo ladrillos, piedra, grava, hormigón, madera, metal, tejados, etc. Descarga directa de imágenes, no es necesario registrarse. Una colección más antigua, pero es una bonita colección de texturas gratuitas.

4. Sharetextures.com

La mayoría de las texturas de este sitio incluyen también mapas PBR, si quieres usarlos con un programa de renderizado. Cada textura enlaza con una carpeta de Google Drive, donde puedes descargar los archivos en múltiples resoluciones. Si sólo quieres usarlos en SketchUp (no en un programa de renderizado), deberás descargar el mapa difuso.

5. Max Textures

Otra buena biblioteca de más de 700 texturas sin fisuras. Construida por un talentoso artista 3D que trabaja en la industria de los juegos. Ten en cuenta la industria de los juegos cuando busques activos de texturas para tus modelos arquitectónicos.

6. Textures.com

Una biblioteca de texturas de alta calidad. El sitio es un servicio gratuito que utiliza un sistema de crédito. Una cuenta gratuita te dará 15 créditos por día. Hay un cierto conjunto de texturas que puedes descargar con una cuenta gratuita, a baja resolución. Para descargas de mayor calidad, necesitarás ser un miembro premium.

7. 3dtextures.me

Una buena selección de texturas arquitectónicas, de ciencia ficción y de juegos. Se incluyen mapas PBR, pero para SketchUp sólo necesitarás el mapa difuso si no utilizas ningún software de renderización externo.

Encontrando más texturas

Si no puedes encontrar lo que buscas en ninguno de estos sitios web o en el Almacén 3D, prueba a buscarlo en Google usando las palabras clave “Seamless” o “Tileable”.

Si todavía estás atascado, puedes intentar crear tu propia textura tileable usando Photoshop, materialize, PixPlant o Substance.

¡Aprende más sobre las texturas y materiales!

¿Quieres aprender a guardar los materiales en tu ordenador para poder utilizarlos en otros proyectos? Consulta la guía definitiva de las colecciones de SketchUp.