Sketchup Pro 2020 – Características y novedades

SketchUp Pro

La razón principal por la que SketchUp es el programa de modelado 3D por excelencia es por la interfaz sencilla que ha desarrollado y su usabilidad que ofrece una curva de aprendizaje muy corta.

También cabe destacar la gran comunidad de usuarios que desarrollan proyectos profesionales y que comparten sus conocimientos y fuentes de materiales para ayudar a los que se inician en el mundo de modelado y renderizado 3D.

Algunas de las texturas más utilizadas para modelar, como pueden ser madera o ladrillo, ya vienen incluidas cuando se descarga SketchUp Pro y para aplicar esas texturas, es tan fácil como arrastrarla al modelo.

Los modelos se pueden crear directamente en SketchUp o se pueden descargar gratuitamente desde la 3D Warehouse, pero dedicaré una entrada para hablar más sobre este repositorio de modelos y texturas.

sketchup-pro

Características de SketchUp Pro

Fácil aprendizaje. Es la herramienta de modelado 3D más amigable y fácil de aprender

Dibuja en 3D. SketchUp está diseñado para que se comporte como si estuvieras dibujando con la mano

Precisión milimétrica. Crea modelos con gran detalle.

LayOut. Ayuda a conseguir planos, detalles y más material útil para elaborar la documentación para realizar presentaciones.

Presentación animada de los modelos.

SketchUp Pro. Últimas mejoras

novedades-sketchup-pro-layout

    Mejoras de rendimiento. Outliner organiza los componentes de un modelo en forma de árbol, así puedes navegar entre modelos grandes más fácilmente y organizar el proyecto para optimizar el trabajo. Outliner incluye también la herramienta “Ojo” con la que se puede mostrar u ocultar la visibilidad de un grupo o modelos.

    Transparencias para simular que se traspasan materiales. Han desarrollado una forma mejor para la ubicación de componentes de una manera más fácil y rápida. Te darás cuenta al arrastrar un objeto y moverlo que se vuelve transparente al cruzarlo con otro objeto. Esto ayuda a tener una visión más tridimensional de la escena y a ubicar perfectamente el modelo que estemos posicionando.

    Trabajar con objetos ocultos. Ahora los objetos ocultos en son independientes de la geometría oculta. Esta nueva característica de SketchUp Pro te va a permitir modelar independientemente la geometría oculta de los objetos ocultos.

    Redefinición de algunos términos. Han cambiado el significado de algunos conceptos para intentar estandarizar el diccionario de términos para SketchUp Pro. El nuevo término para grupos, componentes, componentes dinámicos y planos de sección es “objeto”. Otro término que ha cambiado son las capas, que ahora pasan a llamarse “etiquetas”.

    Mejoras en las herramientas de dibujo.

Novedades en LayOut 2020

¿Qué es LayOut?

La documentación es una parte muy importante en la elaboración de un proyecto y sin las herramientas adecuadas, puede llegar a ser algo frustrante. Es por eso que SketchUp Pro incluye la herramienta LayOut.

LayOut te ayuda a generar documentación a partir de los modelos diseñados en SketchUp y lo mejor de todo es que están sincronizados. Esto significa que si realizo un cambio en el modelo, los documento también se actualizarán…Algo fantástico!

Además LayOut nos permite añadir notas, rótulos, marcas y más opciones a nuestros documentos.

Requisitos del sistema

Aunque este software puede funcionar en equipos que no tienen grandes prestaciones, es recomendable que cumpla con los requisitos que voy a detallar a continuación para asegurarse que SketchUp va a funcionar de manera óptima.

          

Para disfrutar de este software y que tu sistema no se ralentice cuando vaya a realizar tareas que requieran de muchos recursos, es importante que tu equipo esté por encima de estas características:

Windows 10, Windows 8+ y Windows 7+
Hardware recomendado
Procesador de 2+ GHz

 8+ GB de RAM

 700 MB de espacio disponible en el disco duro

 Tarjeta de vídeo de clase 3D con 1 GB de memoria o superior y soporte para aceleración de hardware. Asegúrese de que el controlador de la tarjeta de vídeo sea compatible con OpenGL 3.1 o superior y que esté actualizado .

 Ratón de 3 botones con rueda de desplazamiento.

Hardware mínimo
Procesador de 1 GHz

 4 GB de RAM

 500 MB de espacio libre en el disco duro

 Tarjeta de vídeo de clase 3D con 512 MB de memoria o superior y soporte para aceleración de hardware. Asegúrese de que el controlador de la tarjeta de vídeo sea compatible con OpenGL 3.1 o superior y que esté actualizado.

 Ratón de 3 botones con rueda de desplazamiento.

Mac OS 10.15+ (Catalina), Mac OS 10.14+ (Mojave) y Mac OS 10.13+ (High Sierra)
Hardware recomendado
Procesador de 2.1+ GHz

 8 GB de RAM

 700 MB de espacio disponible en el disco duro

 Tarjeta de vídeo de clase 3D con 1 GB de memoria o superior y soporte para aceleración de hardware. Asegúrese de que el controlador de la tarjeta de vídeo sea compatible con OpenGL versión 3.1 o superior y que esté actualizado .

 Ratón de 3 botones con rueda de desplazamiento.

Hardware mínimo
Procesador Intel ™ de 2.1+ GHz

 4 GB de RAM

 500 MB de espacio disponible en el disco duro.

 Tarjeta de vídeo de clase 3D con 512 MB de memoria o superior y soporte para aceleración de hardware. Asegúrese de que el controlador de la tarjeta de vídeo sea compatible con OpenGL versión 3.1 o superior y esté actualizado.

 Ratón de 3 botones con rueda de desplazamiento.

Si los plugins que estás usando en tu versión de SketchUp Pro 2017, SketchUp Pro 2018, SketchUp Pro 2019 o SketchUp Pro 2020 no están actualizados, debes asegurarte que son compatible con la última versión  de SketchUp antes de comprarlo ya que es posible que existan algunas incompatibilidades que produzcan que el software no funcione correctamente.