Dibuja el plano de la planta en 3D en Sketchup

Cuando llegue el momento de convertir tus bocetos en realidad, puedes usar Sketchup para modelar el plano de tu boceto en 3D . En este tutorial, te mostraremos exactamente cómo tomar un boceto de un plano y convertirlo en un modelo 3D en Sketchup!

Archivo> Importar. Puedes descargar una imagen del boceto, o usar uno de tus propios bocetos. Haz clic en «archivo»> «importar» y selecciona la imagen que desees utilizar. Asegúrate de que «image» esté seleccionada en las opciones de «use image as». Haz clic en «importar».

Imagen a escala. Si utilizas una de tus propias imágenes, puedes escalar el plan basado en una medida que conoces. Si no, podemos asumir que el ancho de la puerta es de alrededor de 36 pulgadas. Selecciona la herramienta de cinta métrica y haz clic de un lado del marco de la puerta al otro. Luego, teclea 36″ y pulsa «intro».

scale image from floor plan to 3D

Imagen de bloqueo. Para asegurarte de que la imagen no se mueva, querrás bloquearla en su sitio. Primero, haz doble clic para seleccionar la imagen y luego haz clic con el botón derecho para seleccionar «hacer grupo». Luego, vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón y selecciona «bloquear».

Modelado del plano de planta a 3D

Dibuja el suelo. Empezando por tu punto de referencia, usa la herramienta de línea para trazar el suelo. Si tienes medidas exactas, escribe las de cada línea. Si estás usando un dibujo sin medidas, arrastra la herramienta de línea hasta el borde e intenta redondear a la pulgada o pie más cercano si es posible. Al dibujar la línea final, mantenga pulsada la tecla «shift» para fijar el eje y haga clic en el punto de referencia para cerrar la última esquina.

trace floor from floor plan to 3D

Pintar. Haz clic con el botón derecho del ratón en la imagen original y selecciona «desbloquear». Pulsa «B» para abrir la herramienta del cubo de pintura. Luego, mantén pulsado «alt» para que aparezca el cuentagotas y vuelve a hacer clic en la imagen original. Haz clic en el grupo de pisos que acabas de dibujar y píntalo. Ahora puedes borrar la imagen original porque tu piso tiene todos los detalles del plano.

paint floor from floor plan to 3D model

Haga el piso de la losa. Para empezar a transformar tu boceto a 3D, querrás hacer el piso de la losa. Haz clic en el piso y usa la herramienta de empujar y jalar para bajarlo 8 pulgadas.

make slab floor from floor plan to 3D

Dibuja las paredes exteriores. Haz clic en el suelo, ctrl+c para copiar, salir del grupo y seleccionar «editar»> «pegar en el lugar». Luego, usa la herramienta de desplazamiento y escribe 7″ para desplazar las paredes exteriores.

offset exterior walls from floor plan to 3D

Dibuja las paredes interiores. Usando el mismo método que hiciste para dibujar el contorno del suelo, traza las paredes interiores. Asegúrate de usar incrementos de números enteros a menos que tengas las medidas exactas.

draw interior walls from floor plan to 3D

Cambiar incrementos. Puede resultar útil cambiar los ajustes de los incrementos si redondea a números enteros para sus mediciones. Haz clic en «ventana»> «información del modelo». A continuación, haz clic en la pestaña «unidades». En el menú desplegable «precisión» selecciona 0″.

Cerrar líneas. A medida que avanzas, quieres asegurarte de que todas tus líneas están cerradas. Afortunadamente, hay un plugin llamado Edge Tools² de ThomThom para hacer esto un poco más fácil. Ve a «herramientas» y selecciona «herramientas de borde»> «encontrar huecos en los bordes». La herramienta rodeará las esquinas que no se encuentren para que puedas localizar fácilmente cualquier hueco en el dibujo.

close lines from floor plan to 3D

Paredes de extrusión. Cuando todas tus paredes estén dibujadas, puedes usar la herramienta «pushpull» para extrudirlas. Una altura típica de piso a piso es de 8 pies, así que usa esta medida si no estás seguro de la altura de las paredes.

extrude walls from floor plan to 3D

Selecciona la herramienta «pushpull» y haz clic en tus paredes. Luego escribe 8$0027. Haz doble clic en el resto de tus paredes con la herramienta pushpull para que lleguen a la misma altura.

Añadir marcos de puerta. La altura estándar de los marcos de las puertas es de 6$0027 8″. Haz clic en la base de uno de tus marcos de puerta y escribe 6$0027 8″. Dibuja una línea hasta la marca de 6$0027 8″. Luego, desde ese punto, dibuja una línea a lo ancho de la pared. Copia la forma y extrúyela al otro lado del marco de la puerta. Utiliza la herramienta de borrado para borrar cualquier línea extra.

draw door header outline from floor plan to 3D

Pega la forma de la cabecera que has copiado al resto de los marcos de la puerta. Usa la herramienta «pushpull» para extrudir el resto de los encabezados a través y borrar cualquier línea extra.

paste headers from floor plan to 3D
extrude header from floor plan to 3D

Cambiar vista. Para volver a una vista de arriba a abajo, selecciona «cámara»> «vistas estándar»> «arriba». Asegúrate de que la «proyección paralela» bajo el desplegable «cámara» esté activada. Deshaz el boceto original que has importado.

Añade Windows. Para terminar de convertir tu plano a 3D, tendrás que añadir las ventanas. Desde la vista de proyección paralela, notarás que ya no puedes ver las aperturas de las ventanas. Una forma de arreglar esto es llevar el dibujo a la parte superior y bajar la opacidad. También puede dejar el boceto debajo de su modelo y cambiar la opacidad de la parte superior e inferior de las paredes.

Selecciona la parte superior de las paredes. En la bandeja por defecto, abre la pestaña «materiales». Selecciona «colores» en el menú desplegable. Selecciona un color y utiliza el cubo de pintura para pintar la parte superior de las paredes. Utiliza el control deslizante de opacidad en la pestaña «materiales» para reducir la opacidad. Utiliza la herramienta del cubo de pintura para pintar la parte inferior de las paredes y reducir la opacidad.

paint bottom of walls from floor plan to 3D

Ahora deberías ser capaz de ver el plan debajo de tu modelo. Trace las líneas para dibujar los bordes de las ventanas y copie y pegue cada ventana a lo largo de la pared para que tengan el mismo tamaño.

draw windows from floor plan to 3D

Desde la vista 3D, dibuja una línea a través de la parte inferior de las ventanas para crear la altura del alféizar. Luego, usa la herramienta de borrado para deshacerte de las líneas de fondo. Utiliza la herramienta de empujar y tirar para empujar las ventanas hasta el final para crear una abertura.

push windows through floor plan to 3D

Añade los detalles finales

finished model from floor plan to 3D

Ahora que tienes tu plano terminado para modelar en 3D, puedes empezar a añadir puertas, ventanas y electrodomésticos. Puedes usar el Almacén 3D o tus propios modelos. Asegúrate de consultar el resto de nuestros tutoriales de Sketchup para obtener más consejos útiles.