Del concepto al 3D en Sketchup

Si has visto alguno de nuestros videos de modelos de velocidad, te preguntarás cómo se hace todo esto. En este tutorial, repasaremos el proceso de llevar un concepto a 3D en Sketchup. Es un proceso largo, pero si te quedas con nosotros podrás transformar tu propio arte conceptual en un modelo 3D!

Algunos puntos clave a tener en cuenta…

-Enfócate en las formas generales antes de entrar en los detalles.
-Doble chequeo de su geometría

-Ahorra tiempo con los objetos simétricos modelando sólo la mitad…
-Ahorre a menudo!

Importar la imagen

Antes de empezar, querrás importar tu imagen de referencia conceptual. Haz clic en «importar» en el menú desplegable «archivo». Asegúrate de tener marcada la opción «nueva foto coincidente» en la ventana de importación. Una vez que encuentres tu imagen de referencia, selecciona «importar».

A continuación, haga clic y arrastre los puntos de perspectiva para que coincidan con los del dibujo. Asegúrate de que la línea del horizonte sea recta y que cada línea vaya al mismo punto de fuga. Cuando estés satisfecho con eso, haz clic con el botón derecho del ratón en el dibujo y pulsa «listo».

Empezar a modelar desde el concepto hasta el 3D

En este punto, sólo quieres preocuparte por las formas generales. No te dejes atrapar por los pequeños detalles como las texturas y el entorno. Puede que notes que algunas características arquitectónicas son las mismas, así que sólo tendrás que modelarlas una vez como componente y luego copiar y pegar, ¡eso es un alivio! Para este ejemplo, vamos a hacer la vida un poco más fácil y sólo dibujar la mitad de todo y luego reflejarlo al otro lado.

Crear la Plataforma

Dibuja la plataforma delantera y usa el comando pushpull para extrudir la forma. Luego, como sólo queremos usar la mitad, usa la herramienta de línea para dividir la forma por la mitad. Utiliza la herramienta de borrado para borrar una mitad de la plataforma.

Haga clic con el botón derecho del ratón en la forma y seleccione «hacer grupo». Luego haz clic de nuevo con el botón derecho del ratón y selecciona «hacer componente». Renombra el componente en el «cuadro de definición».

Pulsa «ctrl» y haz clic y arrastra la plataforma para hacer una copia. Haga clic con el botón derecho del ratón en la copia y seleccione «voltear sobre el eje verde». Luego haz clic y arrastra la copia que hiciste para alinearla con la primera. Para deshacerse de la línea central, simplemente haga clic en la línea y seleccione «ocultar».

Desactivar las animaciones de transición de la escena

Cuando cambias entre tu modelo y el fotomateo, puede haber una animación corta. Para editar este ajuste, haz clic en «ventana»> «información del modelo». Luego, en la pestaña «animación», desmarca la casilla que dice «habilitar transiciones de escenas». Ahora serás capaz de hacer una rápida transición del concepto al 3D sin ningún tipo de retraso.

Crear un atajo

Para hacer esto un poco más fácil, puedes crear un comando que te permitirá ocultar todos los demás grupos cuando estés editando uno determinado. Ve a «ventana»> «preferencias». En la pestaña «atajos», busca el comando «ocultar el resto del modelo». Aquí puedes personalizar o añadir un nuevo comando de acceso directo.

Hacer las escaleras

Utiliza la herramienta de línea para tallar las escaleras. Luego, usa la herramienta de rectángulo para hacer la cara de la piedra. Dibuja un rectángulo para la base de las escaleras y haz un grupo. Asegúrate de que esté alineado con la base de la plataforma primero, y luego puedes arrastrarlo hasta donde comienza el borde del primer escalón.

Las escaleras serán más fáciles de hacer si las modelas juntas como una sola pieza. Para ello, usa la herramienta de línea para hacer clic y arrastrar a lo largo de donde se encuentran el peldaño y la subida de cada escalón. Luego, empuja el escalón hacia arriba desde allí.

Es posible que tenga que volver y alterar la altura de sus escaleras para que se alineen con el resto del modelo. ¡Asegúrate de esconder tu línea central y deshazte de las caras innecesarias!

Hacer los soportes frontales

Para hacer los soportes frontales, usa la herramienta de rectángulo para dibujar la forma general del área que cubren los soportes. Utilice «shift» o las teclas de flecha para bloquear el eje verde. Una vez que tengas el rectángulo dibujado, haz clic con el botón derecho del ratón y hazlo un grupo. Extrae el rectángulo hasta que llegues a la cresta central.

Toma el borde exterior superior del rectángulo que acabas de extrudir y arrástralo hasta el borde exterior del soporte frontal para que quede en ángulo. Asegúrate de que estás bloqueado en el eje verde.

Comienza a trazar el perfil del soporte frontal. Puedes usar la herramienta «filete» para crear un borde liso donde se curva. Empuja la cara delantera hasta la parte trasera para que tengas una forma angular. Luego, arrastra la cara posterior de la forma que hiciste para alinearla con el borde posterior del soporte frontal. Haz de esta forma un grupo y luego haz de ella un componente llamado «soportes frontales».

Copie el soporte frontal y arrástrelo hasta el punto final de la plataforma. Luego escribe «3» para que tengas 4 soportes que estén espaciados uniformemente. Esconde la cara donde se encuentra el centro de los soportes.

Dibuja la plataforma lateral

Utiliza los mismos pasos que hiciste para hacer la primera plataforma para dibujar la plataforma lateral.

Hacer el techo

Dibuja un triángulo usando el contorno de las vigas que acabas de hacer. Presiona «S» para usar el comando «escala» y hacer el triángulo más grande. Haz lo mejor que puedas para alinearlo con la línea del techo del segundo piso.

Hazlo en un grupo y luego córtalo por la mitad con la herramienta de línea. Extrae la cara hacia el borde posterior del modelo. Para asegurarse de que la forma está espaciada uniformemente en la plataforma, seleccione la cara posterior de la forma que acaba de extruir. Luego, asegúrate de que está bloqueada en el eje rojo y usa la esquina delantera para alinearla uniformemente.

Añade el segundo piso

Copia y pega la plataforma delantera hasta el segundo piso. Empujar las caras hasta que quede aproximadamente alineada con los bordes.

Utiliza la herramienta de línea para añadir el tablero de madera que se encuentra en el segundo nivel. Haz un grupo. Arrastra el punto interior para que se encuentre con la línea central, asegurándote de que estás bloqueado en el eje rojo.

Crear los soportes del segundo piso

Copia y pega el primer rayo que hiciste al segundo piso, alineando las esquinas exteriores. Haz clic con el botón derecho del ratón en la viga y selecciona «hacer único».

Agregar soportes de cubierta

Empieza bloqueando donde están los soportes. Haz de la caja un grupo.

Utilice la herramienta de línea para dibujar la cara curva de los soportes de la cubierta. Puedes usar la herramienta de filete o dibujar a mano el borde curvo, pero ten cuidado de mantenerte en el eje y la cara correctos.

Copia y pega la forma que acabas de dibujar y haz un grupo. Traza el borde de la cara de soporte de la cubierta para cortar la pared frontal. Arrastra la cara posterior del soporte de cubierta para alinearla con el borde posterior del primer soporte del dibujo.

Para borrar las líneas que dibujó a lo largo del borde curvo, pulse «E» y mantenga «ctrl» mientras arrastra sobre las líneas. Haz de la forma un componente. Copia y pega el soporte frontal en la parte posterior y escribe «4».

Añade la viga de techo horizontal

Dibuja un rectángulo a lo largo de la viga delantera en el segundo piso. Arrástralo hacia arriba para que se alinee con el haz horizontal. Haz un grupo. Haz clic en empujar la cara hacia la parte trasera del techo.

Añadir la apertura de la puerta del segundo piso

Para crear una abertura para las puertas del segundo piso, trace el borde del soporte frontal y empuje la cara hasta el final. Luego, borra las caras laterales de la pared.

Añade la cubierta

Copia y pega la plataforma lateral que hiciste y alinéala con los soportes de la cubierta. Arrastra las esquinas hasta que se alinee con el resto del modelo.

Aplicar texturas

Si quieres, puedes aplicar algunas de las texturas de la foto a tu modelo. Haz clic con el botón derecho del ratón en un trozo de tu modelo y selecciona «proyectar foto». Aparecerá un cuadro de mensaje, selecciona «sí».

¡Eso es más o menos lo básico para bloquear a tu modelo! Puedes usar las mismas técnicas anteriores para terminar de convertir tu concepto a 3D en Sketchup. ¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Quieres ver más tutoriales como éste? Dínoslo en los comentarios!

¡Feliz Hacking!