Duplica tu velocidad en SketchUp con los atajos de teclado

¿Cómo puedes ser más rápido en el modelaje? En este artículo, destaco los atajos de teclado que utilizo más a menudo, y demuestro lo útiles que son para ahorrar tiempo al modelar. También puedes descargar mis atajos de teclado personalizados al final de este artículo e importarlos a tu SketchUp.

Siempre he sido un gran defensor del uso de los atajos de teclado. Son un tremendo ahorro de tiempo, que te permiten modelar tus ideas más rápidamente. Reducen la fricción entre el diseño y el software. El modelado se vuelve más fluido y natural.

He creado algunas guías de atajos de teclado personalizadas para cada versión de SketchUp. Descárgalas gratis a continuación.

Descarga las guías de atajos de teclado de forma gratuita creando una cuenta gratuita de MasterSketchUp . Regístrate aquí o entra en el sistema.

A mucha gente le intimida la idea de tener que recordar un montón de atajos de teclado, pero te aseguro que la mayoría de ellos son obvios y fáciles de recordar. Empieza con algunos sencillos, como Select ( Spacebar) , PushPull (P) , y Rectangle (R) . Entonces, construye a partir de ahí.

Atajos de teclado por defecto

SketchUp tiene una serie de atajos de teclado configurados de forma predeterminada. También puedes añadir tus propios atajos de teclado personalizados yendo a Window -> Preferences -> Shortcuts . A continuación se muestran algunos de los atajos de teclado más utilizados. Al tocar la tecla designada, activarás esa herramienta sin tener que seleccionarla en un menú o barra de herramientas.

  • Barra espaciadora – Seleccionar herramienta
  • R – Herramienta de rectángulo
  • L – Herramienta de línea
  • M – Herramienta de movimiento
  • P – Herramienta “Pushpull”
  • S – Herramienta de escala
  • Q – Herramienta de rotación (Esta es una con una letra extraña. Pero lo recuerdo porque la letra Q es redonda, y tiene un “mango” en ella. Así que podrías agarrar el mango y girarlo alrededor de )
  • E – Herramienta de borrado
  • G – Make Component (Ver abajo, he creado un atajo personalizado SHIFT + G para hacer grupo)
  • Teclas de flecha – Bloquear eje

Atajos de teclado personalizados

Además de los atajos de teclado predeterminados que uso, he encontrado la necesidad a lo largo de los años de añadir algunos atajos de teclado personalizados adicionales también. Puedes añadir tus propios atajos de teclado personalizados o, si te gusta el que yo uso, puedes descargar mis atajos de teclado e importarlos directamente a SketchUp. (Enlace de descarga al final del tutorial.)

Para añadir un atajo personalizado, vaya a Window -> Preferences -> Shortcuts. A continuación, seleccione el comando para el que desea crear un atajo. Donde dice “Add Shortcut”, haz clic en el cuadro de texto y luego toca la combinación de teclas (o una sola letra) que quieres usar para el atajo. Haz clic en el signo más, y listo.

Controlando lo que ves en un momento dado

X = Ocultar el resto del modelo

Una de las formas en que puedo aumentar mi velocidad, y reducir la frustración, es tener control sobre los objetos que veo en mi modelo. SketchUp tiene una gran característica incorporada llamada Ocultar el resto del modelo , y lo que hace es ocultar cualquier cosa fuera de los grupos o componentes actuales que estás editando.

Poder alternar entre esto es super útil, así que lo he asignado a la letra X.

N = Ocultar Seleccionado

J = Unhide Last

También he encontrado útil poder ocultar temporalmente las caras seleccionadas, y desocultarlas rápidamente. Por ejemplo, cuando se crea un modelo para la impresión en 3D, tiene que ser sólido. Si tienes alguna cara o borde extra “dentro” del modelo, es necesario eliminarla. A veces puedes localizar estas entidades extra cambiando al modo de rayos X, pero tiende a ser un poco abrumador cuando puedes ver todos los bordes en tu modelo.

Al ocultar temporalmente una cara, puedo identificar rápidamente lo que hay que borrar, y luego puedo desocultar la cara cuando termine.

Utilizo la letra N para ocultar seleccionados, y la letra J para desocultar últimos. Esto es una tontería, pero la forma en que recuerdo los atajos es que la N significa “¡NO! No quiero ver este objeto ahora mismo”. Y la J es para “Sólo bromeo… Puedes ser visible ahora…” También ayuda el hecho de que las letras estén una al lado de la otra.

CTRL + D = Ocultar diálogos (toggle)

Una de las cosas que me encantan de tener monitores duales es que puedo colocar todas las ventanas emergentes en una pantalla, y tener un espacio de trabajo completo en la otra. Pero a veces tengo todo en una pantalla si necesito tener el otro monitor ocupado por un PDF, o algo así.

SketchUp tiene un comando incorporado que oculta todas las ventanas abiertas temporalmente. Si las cosas se están desordenando y necesito poder ver mi modelo, sólo tengo que pulsar CTRL D para ocultar todas las ventanas, y cuando necesito que me devuelvan las ventanas, pulso CTRL D una vez más.

Creando grupos

SHIFT + G = Crear grupo a partir de lo seleccionado

Una de las cosas más comunes que haces en SketchUp es convertir las cosas en grupos y componentes. SketchUp ya tiene asignada la letra G para crear un componente a partir de las entidades seleccionadas, por lo que sólo parecía correcto crear un atajo personalizado utilizando MAYÚSCULAS + G para crear un grupo.

Pegar en su lugar

SHIFT + V = Pegar en su lugar

Pegar en el lugar es una acción realmente útil incorporada en SketchUp, que no es muy conocida. Para entender lo que hace Pegar en el Lugar, primero necesitas entender los grupos y componentes.

Pegar en su lugar permite copiar o cortar un objeto de un grupo-componente, y pegarlo en otro sin moverlo de su ubicación física. Cuando Pegas en el lugar, la copia aparecerá en las mismas coordenadas exactas y con la misma orientación que el original.

Esto es realmente útil para cuando estás revisando la organización de tu modelo, y necesitas mover cosas de un grupo-componente a otro.