Dos opciones para la herramienta de movimiento

Es probable que encuentres que la herramienta “Move” es muy intuitiva y fácil de usar. Pero, ¿has pensado alguna vez en las dos cosas que busca SketchUp cada vez que mueves una entidad? Una vez que identifiques esas dos cosas, podrás desbloquear aún más flexibilidad en la forma en que mueves las cosas en SketchUp.

Dirección y distancia

En última instancia, SketchUp busca dos cosas cada vez que mueves algo. (Técnicamente, tres, si quieres contar el conjunto de selección, para que sepa qué entidades se están moviendo.)

  • Dirección – ¿A lo largo de qué eje se mueven las entidades? Esto no tiene que ser a lo largo del eje rojo, verde o azul, aunque podría.
  • Distancia – ¿Qué tan lejos a lo largo del eje direccional se mueven las entidades?

Cada vez que mueves una entidad en SketchUp, estás proporcionando una dirección y distancia, lo sepas o no. A veces, literalmente sabes la dirección y distancia específicas que quieres mover y proporcionas esa información a SketchUp escribiéndola. Otras veces, proporcionas la dirección y la distancia deduciendo otros puntos del modelo.

Dirección conocida, distancia conocida

Digamos que quieres mover un grupo 2′ a lo largo del eje rojo. Esto es bastante sencillo ya que conoces tanto la dirección como la distancia.

  1. Selecciona las entidades que quieres mover con la herramienta Seleccionar.
  2. Activar la herramienta MoveM.
  3. Haga clic una vez para iniciar el movimiento.
  4. Toca la tecla de la flecha derecha para definir la dirección.
  5. Teclea 2$0027 ENTER para definir la distancia.

Algo a destacar aquí es que no es necesario hacer clic en ningún punto en particular del modelo, o en la entidad que se está moviendo, siempre y cuando la entidad esté preseleccionada. Es irrelevante porque estás anulando la entrada de dirección y distancia a través del teclado.

Dirección desconocida, Distancia desconocida

Hay otras veces, en las que no se sabe la dirección o la distancia que una entidad necesita ser movida, y hay que confiar en el encaje en puntos del modelo para definir ambas entradas.

Por ejemplo, si quieres encajar una columna en la esquina de una cubierta, estás moviendo esencialmente el punto A al punto B.

  1. Selecciona las entidades que quieres mover con la herramienta Seleccionar.
  2. Activar la herramienta MoveM.
  3. Pase el cursor por encima y vaya al “punto A” del objeto que está moviendo. Haz clic para iniciar el movimiento desde ese punto.
  4. Ajustar al “punto B”, o donde quieres que el objeto se alinee. Haz clic para terminar el movimiento.

Aunque la dirección y la distancia son arbitrarias, técnicamente has proporcionado esa información a SketchUp, haciendo referencia a dos puntos del modelo.

Dirección conocida, distancia desconocida

Hay otras situaciones en las que sabes que quieres mover un objeto a lo largo de una dirección específica, a una distancia desconocida. Puedes calcular la distancia si hiciste algunas matemáticas en tu cabeza o creaste algunas guías con la herramienta de la Cinta Métrica, pero la mayoría de las veces puedes saltearla simplemente yendo a otros puntos de tu modelo para inferir la distancia.

Tal vez quieras mover esta luz a la otra columna. Sabes que está en el eje Rojo, así que puedes bloquear el eje, y encajar en los puntos medios de la luz y la columna para inferir la distancia.

  1. Seleccione la luz con la herramienta Seleccionar.
  2. Activar la herramienta MoveM.
  3. Ajustar al punto medio del objeto que quieres mover. Haz clic para iniciar el movimiento.
  4. Toca la tecla de la flecha derecha para definir la dirección a lo largo del eje rojo.
  5. Mueva su ratón al punto medio de la columna a la que quiere alinear la luz.

Observa cómo no necesitas mantener el ratón sobre el objeto cuando bloqueas una dirección. Eres libre de ir a cualquier punto de tu modelo.

Hay otras maneras de bloquear una dirección también. Golpeando la tecla de flecha hacia abajo mientras se pasa por encima de un borde, se cambia una inferencia paralela o perpendicular. Mantener pulsada la tecla Shift mientras se está sobre un eje o punto bloqueará esa dirección temporalmente.

Alineando objetos

Otro flujo de trabajo de movimiento muy común es la alineación de objetos a lo largo de cada uno de los tres ejes, uno a la vez.

Así que en lugar de intentar poner los objetos en posición en un paso a lo largo de una dirección y distancia arbitraria, es mejor pensar en cómo el objeto necesita alinearse a lo largo de cada uno de los ejes rojo, verde y azul, uno a uno. Esto hace que sea mucho más fácil moverse porque puedes bloquear la dirección durante cada paso, y sólo tienes que preocuparte por la distancia a lo largo de cada eje.

  1. Selecciona el objeto con la herramienta Seleccionar.
  2. Activar la herramienta MoveM.
  3. Haga clic en un punto del objeto que desea hacer en plano con otro punto o cara en el modelo.
  4. Toca una tecla de flecha para definir la dirección a lo largo de ese eje.
  5. Ajustar al borde o la cara con la que quieres estar en el plano, y hacer clic para terminar.
  6. Repita para cada eje.

Tanto si conoces la dirección y la distancia como si no, la herramienta Move es increíblemente flexible cuando se combina con el sistema de inferencia. Esperemos que este tutorial te haya permitido pensar en la herramienta de movimiento desde una perspectiva ligeramente diferente a la que estás acostumbrado.