Acelerando la geometría importada

Si experimentas un retraso en SketchUp después de importar la geometría de otro programa, los consejos que voy a compartir en este post te ayudarán a acelerar tu modelo. Desde cosas simples como elegir un estilo rápido y asignar geometría a las capas para limitar lo que es visible, hasta consejos avanzados como escribir un script Ruby personalizado para procesar el modelo, te garantizamos que aprenderás algo en este artículo.

Arreglos sencillos para la actuación

Hay muchas veces en las que se necesita importar un modelo que fue exportado desde otro programa. Por ejemplo, un fabricante de bragueros podría usar el software especializado de Mitek, llamado Sapphire. Puede solicitar una exportación DWG 3D al subcontratista para importarlo a SketchUp con el fin de analizar cómo se asientan las cerchas en el edificio.

Después de una importación en bruto a SketchUp yendo a Archivo> Importar , y seleccionando el tipo de archivo apropiado en el menú desplegable, te quedas con un lento, rezagado, aturdido, trabajo de un modelo para trabajar.

Entonces, ¿qué cosas puedes hacer para acelerar este modelo?

Estilo Rápido = Renderización Rápida

Lo primero que debes hacer es cambiar el estilo a algo que sea muy simple. Por simple, me refiero a algo que muestre un borde recto (sin bordes, extensiones, perfiles, etc.) , y un estilo que muestre colores sólidos en lugar de texturas. De hecho, hay pequeños iconos en las miniaturas de los estilos para ayudarte a identificar los estilos que se pueden renderizar rápidamente. Ve a Window> Default Tray> Styles para ver el panel de Estilos.

Yo recomendaría elegir “Sombreado”. Este estilo utiliza bordes simples, y colores sólidos en las caras. Pero cualquiera de los estilos rápidos funcionará bien.

Sé que parece una locura, pero a veces vale la pena ir un paso más allá y desactivar los bordes por completo , lo que se puede hacer anulando el ajuste de estilo manualmente en la pestaña Edit del panel de Estilos. Esto también te dará un ligero aumento del rendimiento, pero será más difícil ver el modelo porque sólo se renderizarán las caras. Esto puede ser temporal, sólo para darte un poco más de rendimiento mientras completas los ajustes de rendimiento adicionales.

Y por supuesto, no hace falta decir que no debes tener View> Shadows o View> Fog activado si tienes problemas de rendimiento. La niebla y las sombras ocupan mucho poder de procesamiento.

Purga o esconde las capas

A continuación, ocultar o eliminar las capas que contienen la geometría que no se necesita. Por supuesto, si puedes evitarlo, hablarías con tu subcontratista y le pedirías que sólo exportara lo que necesitas, y nada más. Pero a veces, debido a las limitaciones de la exportación de software, no tienes la posibilidad de limitar la exportación de ciertas cosas. A veces vale la pena abrir el archivo CAD en un programa CAD para eliminar las cosas que no necesitas, antes de importarlas a SketchUp.

En cualquier caso, si has importado a SketchUp una geometría que no necesitas, puedes ir al panel Capas , y seleccionar las capas que no necesitas, y hacer clic en el signo menos. Si mantienes pulsada la tecla CTRL podrás seleccionar varias capas a la vez. Esto te pedirá que preguntes qué quieres hacer con la geometría de las capas que estás eliminando. Puede ser movida a una nueva capa, o eliminada del modelo. Si no estás seguro de la geometría de una capa, siempre puedes ocultarla por ahora, y eso ayudará a aumentar el rendimiento también.

Navegación en grupo

SketchUp Pro tiene una gran herramienta de organización llamada Outliner , que muestra una jerarquía de grupos y componentes en su modelo. Lamentablemente, en los modelos grandes, se experimenta un retraso significativo si tienes abierto el panel del Esquema mientras navegas dentro y fuera de los componentes del grupo. Por lo tanto, en los modelos grandes, trata de mantener la ventana del Contorno cerrada.

Cuando se hace doble clic dentro y fuera del grupo de componentes, también puede ser realmente beneficioso habilitar View> Component Edit> Hide Rest of Model . Esto sólo mostrará las entidades que están dentro del grupocomponente que está editando, lo que también aumenta enormemente el rendimiento.

Dividir el modelo

Una de las mejores cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento es reducir la cantidad de geometría que es visible en la pantalla en un momento dado. Así que si puedes identificar formas de dividir tu modelo en grupos que puedan ser asignados a capas que podamos mantener ocultas mientras no estamos trabajando en ellas, eso mejorará enormemente el rendimiento.

En este ejemplo, parecería lógico agrupar estas cerchas por piso, y luego sólo tener un piso visible a la vez. Así que puedo arrastrar un cuadro de selección alrededor de todas las entidades del primer piso, hacer clic con el botón derecho del ratón> Hacer grupo, y luego asignar ese grupo a la capa del piso LO_1. Luego repita ese proceso en las cerchas del segundo piso y las cerchas del techo.

Ajustes de OpenGL

Hay algunos ajustes que se pueden activar en Ventana> Preferencias para ayudar a acelerar el rendimiento. Tu experiencia puede variar, pero al menos con este modelo, estas mejoras no ofrecían demasiada diferencia en el rendimiento.

  • Anti-Aliasing – Ajustar a un número menor para aumentar el rendimiento. (Las líneas aparecerán más dentadas.)
  • Tamaño máximo de la textura – Desactívelo para restringir las texturas a 1024×1024.
  • Retroalimentación rápida – Activar la retroalimentación rápida. (Honestamente, no tengo ni idea de lo que esto hace, pero Ayuda de SketchUp sugiere tener esto puesto, especialmente en modelos grandes)

Ajustes avanzados de rendimiento

A SketchUp no le va bien con modelos que tienen muchos polígonos, pero también puede empantanarse cuando hay muchos componentes mal organizados. En este ejemplo específico, creo que el retraso se reduce al hecho de que cada objeto dentro de cada braguero, es en realidad un componente único.

En lugar de utilizar una definición de componente único en todos los lugares donde aparece un objeto idéntico, el modelo define una definición de componente nueva y separada. Es una locura.

Al igual que las placas de metal de reparación probablemente se repiten cientos de veces en todo el modelo, pero se importan como componentes únicos. Honestamente, para lo que necesito, preferiría que estas placas no se importaran en absoluto, así que es un insulto a las lesiones. Hay muchos otros objetos que podrían ser copias de componentes adecuados, pero no se importan de esa manera. Mirando en Window> Model Info> Statistics , veo que hay 19592 definiciones de componentes únicos. Yikes!

Aparte de obtener un archivo de mejor calidad de la fuente, ¿hay algo más que se pueda hacer para acelerar este modelo?

Escritura personalizada en Ruby

La respuesta es sí. No es una solución fácil, pero es increíblemente poderosa. Utilizando un script Ruby personalizado que interactúa con la API de SketchUp, puedo hacer un bucle programado a través de cada braguero del modelo, y explotar sus componentes hijos. Esto aumenta dramáticamente el rendimiento del modelo, y virtualmente elimina TODOS los retrasos en el modelo.

Después de purgar el modelo, ahora sólo tengo 603 definiciones de componentes (¡en lugar de 19.592!)

Entonces, ¿qué es Ruby, y cómo lo usas? Ruby es un lenguaje de programación muy popular, que puedes utilizar para controlar SketchUp y ejecutar comandos mediante la API de SketchUp. Una API es una interfaz de programación y una biblioteca de funciones a las que puedes recurrir para que SketchUp haga cosas por ti a través del código.

https:/ruby.sketchup.com – Este sitio muestra todas las formas en las que puedes interactuar con SketchUp usando la API

Ahora soy el primero en admitir que esto está lejos de ser simple, pero si es algo que haces regularmente, puede valer la pena.

Lo primero que hay que hacer es aprender algo de Rubí. Hay muchos cursos y entrenamientos de Rubí que puedes tomar para darte un entendimiento básico para empezar. Aquí hay algunos recursos para empezar.

Una palabra de advertencia, la programación puede ser adictiva, lol. Empiezas a sentirte como un mago aprendiendo nuevos hechizos mágicos, cuando descubres que puedes automatizar cosas que tardarían horas en hacerse manualmente.