Google ha vendido Sketchup a Trimble!

Anunciado en el blog oficial de Sketchup, Google ha decidido vender Sketchup a Trimble, una empresa tecnológica que cotiza en bolsa y que se especializa en GPS, Ingeniería y Construcción, agricultura y dispositivos para trabajadores móviles y de campo.

¿Qué significa esto para Sketchup?

Todavía hay mucho en el aire en este momento, pero según el comunicado de prensa de Trimble no cambiará mucho en el futuro inmediato:

Así que parece que Trimble y Google trabajarán juntos para mantener la actual comunidad de Sketchup, especialmente el almacén 3D. Los usuarios podrán seguir subiendo al almacén 3D y enviar sus modelos para incluirlos en Google Earth.

La pregunta es, ¿qué tiene esto para el futuro a largo plazo de Sketchup? ¿Se mantendrá una versión gratuita? O Trimble intentará sacar provecho del increíble programa y terminar con la versión gratuita. Sólo podemos especular cuántos millones les costó comprar Sketchup. Es obvio que buscarán un retorno de su inversión.

Con suerte, seguirán ofreciendo una versión gratuita y continuarán desarrollando la versión profesional para competir con software de diseño más avanzado. Recuerda, esta no es la primera vez que Sketchup ha intercambiado manos. Fue creado primero por el software @last, y luego comprado por Google en 2006.

Debo señalar que aún no han comprado oficialmente Sketchup . Pero esperan cerrar el trato en algún momento del segundo trimestre de 2012.

¿Quién es Trimble?

Trimble es más conocido por su tecnología GPS. Fundada en 1978, tiene su sede en Sunnyvale, CA y tiene oficinas en más de 30 países. Han reportado ingresos de 1.600 millones de dólares para 2011. Las principales industrias a las que prestan servicios son la topografía, la construcción, la agricultura, el transporte, las telecomunicaciones, el seguimiento de activos, la cartografía, los servicios públicos, la gestión de recursos móviles y el gobierno.

He conocido personalmente a Trimble por su sitio web de Trail Mapping Service. Es como una sopa de mapas de Google. Pero además de mostrar los caminos, muestra los senderos fuera de la carretera, los senderos para caminatas, etc. Lo he usado unas cuantas veces mientras hacía senderismo en Maine. Ofrecen un número de aplicaciones ipadiphoneandroid para complementar a TrimbleOutdoors.

Todos podemos especular cuáles son sus intenciones para Sketchup. Creo que esto será algo bueno y espero con ansias lo que nos depara el futuro.

¿Por qué vendería Google?

Google había construido Sketchup con la intención de que la gente llenara Google Earth de edificios, y lo lograron. Más allá de eso, Sketchup era realmente un proyecto secundario para ellos en el gran esquema de las cosas. Probablemente nunca tuvieron intenciones de entrar en la industria del modelado 3D, y sienten que pueden ser más rentables en otros mercados.

Al venderlo a una compañía como Trimble, estoy seguro de que sienten que están entregando las riendas en buenas manos. Trimble tiene mucha experiencia en la industria de la construcción y siento que añadirán mucha experiencia valiosa a la mejora de Sketchup. No puedo esperar a ver qué mejoras hacen.

Y gracias a Google por hacer de Sketchup lo que es hoy. Has hecho un buen trabajo. Ahora, Trimble, ¡todos te estamos mirando!