Reseña del ratón 3D

Un ratón 3D es una gran herramienta para cualquiera que trabaje en un programa de modelado 3D, ya sea SketchUp o cualquier otro programa. Le permite mover la cámara de forma natural e intuitiva a lo largo de 6 ejes distintos empujando, tirando, girando e inclinando el disco que se encuentra en la parte superior del ratón 3D. El ratón 3D no se mueve a través de una alfombrilla de ratón como un ratón tradicional, sino que se queda fijo en su escritorio.

¿Por qué un ratón 3D?

Dado que un ratón 3D sólo controla la cámara, todavía necesita tener un ratón tradicional para activar las herramientas y hacer clic en las cosas de su modelo. El ratón 3D no controla el cursor del ratón. La mayoría de la gente coloca el ratón 3D en el lado izquierdo del teclado y su ratón tradicional en el lado derecho del teclado.

Aunque me encanta usar un ratón 3D (tengo 3 de ellos) , no uso uno mientras estoy modelando activamente. La única razón de esto es que NECESITO tener mi mano izquierda en posición en el teclado en todo momento, lista para tocar un atajo de teclado o escribir una dimensión. En su lugar, utilizo el ratón 3D cuando paso del “modo de modelado” al “modo de revisión”, en el que vuelo alrededor del modelo pensando en el diseño y descansando un poco del modelado.

Recientemente compré un SpaceMouse Enterprise, que es el modelo superior de 3D Connexion, y tiene 12 botones totalmente personalizables con una pantalla LCD que visualiza las asignaciones de las teclas de función. Hay 19 botones adicionales que se asignan a teclas preestablecidas, pero también se pueden personalizar. Mi idea era que si puedo entrenarme para usar el SpaceMouse Enterprise para el 90% de los atajos de teclado que uso, podría acostumbrarme a un flujo de trabajo que use el Ratón 3D más activamente.

Calidad de construcción

El SpaceMouse Compact es el ratón 3D más asequible disponible en 3D Connexion, a unos 130 dólares. Esta es la versión con cable alimentada por USB, también hay una versión inalámbrica, por unos 10 dólares más.

NOTA: El Spacemouse Compact es la versión actualizada y más elegante del ratón con cable que revisé en el video. Las especificaciones son ligeramente diferentes, pero la funcionalidad es la misma.

Lo primero que se nota es lo pesado que es la cosa. Pesa un poco menos de una libra, (460g), para mantener la base firmemente plantada en tu escritorio. El anillo de goma en la parte inferior de la base hace un gran trabajo para asegurarse de que el ratón no se resbale.

Hay dos botones, uno a cada lado del ratón, que pueden ser programados para activar menús radiales personalizados, programar comandos específicos, o incluso activar las macros personalizadas que usted cree.

El anillo de luz LED azul se ve muy bien, pero se puede apagar en las propiedades del dispositivo si no lo quieres encender.

El disco es muy ligero en la mano, y su revestimiento de goma y su forma contorneada proporciona un gran agarre para los dedos. Tienes alrededor de 14″ de juego en cualquier dirección, y puedes sentir una tensión elástica queriendo tirar del disco a su posición neutral. Se siente muy bien, y es muy sensible, por lo que no se necesita mucha presión para manipularlo.

En general, este dispositivo, junto con todos los productos de 3D Connexion que tengo, están muy bien construidos y parecen muy duraderos.

Modo de la cámara

La primera vez que usé un ratón 3D, ¡se sintió tan extraño! Todo se movía exactamente al contrario de lo que esperaba. Fue muy difícil entrenarme a usar el ratón hasta que me di cuenta de que hay varios modos de cámara diferentes entre los que puedes elegir.

El modo de objeto actúa como si estuvieras alcanzando tu modelo y moviéndolo directamente. Así, por ejemplo, si levanto el disco, el modelo se moverá a la parte superior de la pantalla. Si empujo el disco hacia abajo, el modelo irá a la parte inferior de la pantalla. Esto me pareció muy extraño.

La cámara, el helicóptero, y el modo de objetivo controlan directamente la posición de la cámara. Así que si tiro del disco hacia arriba, la cámara volará hacia arriba. Al empujar hacia abajo, la cámara se moverá hacia abajo. Hay pequeñas diferencias entre el modo Cámara, Helicóptero y Objetivo, pero todas ellas merecen ser exploradas si has encontrado que el modo Objeto se siente extraño.

¿Deberías comprar uno?

Aunque no uso mi ratón 3D todo el tiempo, todavía me encanta. Es muy divertido de usar, y es muy útil en lugares estrechos de tu modelo debido al alto nivel de control que tienes. Le recomendaría que comprara uno si está interesado en tener más control sobre la navegación en su modelo.

Si estás interesado en comprar uno, te recomiendo el ratón con cable SpaceMouse Compact.

Si quieres probar y reemplazar tu teclado para activar las herramientas, te recomiendo que consigas el SpaceMouse Enterprise.