Escaleras fáciles en SketchUp

Como carpintero, una de las cosas más difíciles de planificar son las escaleras. Las matemáticas complicadas, calcular la subida y la bajada de cada escalón y tener en cuenta el grosor de los peldaños, las subidas y la altura del suelo terminado son todas oportunidades para cometer errores. En este tutorial, aprenderás a utilizar SketchUp para planificar las escaleras de la cubierta. Mira el video o continúa abajo.

Trampas en el diseño de la escalera

La parte más difícil de construir escaleras es saber cómo planear los largueros. Los larguerillos son los miembros estructurales de las escaleras a los que se sujetan los peldaños y las contrahuellas. Para construir los larguerillos, hay que cortar las muescas de los peldaños y contrahuellas, normalmente de madera tratada a presión de 2×12.

Para averiguar cuán grandes deben ser las muescas, hay medidas ideales y códigos de construcción a los que puedes referirte. Sin embargo, el error más común que se comete al cortar los largueros es contabilizar incorrectamente el grosor de los peldaños, las contrahuellas o el grosor del suelo terminado.

En última instancia, quieres que cada paso sea del mismo tamaño; desde el suelo, hasta la parte superior de la cubierta. Para que esto suceda, necesitas tener en cuenta los espesores de varios materiales que instalarás en los largueros. Así que la parte difícil es que las dimensiones que necesitas usar para cortar los larguerillos son relativas a los materiales de acabado que se instalarán en la parte superior de los larguerillos, no los larguerillos mismos . Así que esto significa que hay que tener en cuenta intencionadamente y restar los espesores de los materiales de acabado para llegar a las dimensiones de los larguerillos.

Estas son las trampas más comunes que se hacen cuando se colocan las cuerdas: (Desde la experiencia personal)

  • Subida total incorrecta – La subida total es la distancia vertical total desde el rellano inferior hasta la parte superior de la cubierta terminada en la parte superior de la escalera. Muchas veces, cuando planeas los largueros, ya tienes la cubierta enmarcada, pero puede que aún no tengas la cubierta instalada. Cuando se mide la subida total, hay que asegurarse de añadir el grosor del material de la cubierta a la medida. (Para escaleras interiores, también necesitas tener en cuenta el grosor del suelo acabado en la parte superior e inferior de las escaleras).
  • Olvídese de los salientes – Si va a salirse de la banda de rodadura más allá de la contrahuella o el larguero, tiene que tener en cuenta ese saliente en sus cálculos para que las contrahuella se inserten adecuadamente.
  • No hay contrahuella en el escalón superior – Si instalas contrahuella en los largueros, la mayoría de las veces no necesitas instalar una en el escalón superior porque la viga del borde actúa como contrahuella superior. Si ese es el caso, el escalón superior del larguero debe ser más corto en un grosor de una contrahuella.
  • Altura del elevador del escalón inferior – La altura del elevador inferior debe ser más corta que el resto porque el aterrizaje representa la superficie superior de la banda de rodamiento. Una vez que los peldaños se instalan en los largueros, el intervalo de la altura del elevador debe ser el mismo para cada paso, incluyendo el paso desde el aterrizaje hasta el primer paso. Esto sólo sucederá si el larguero es más corto para el primer paso.

Fácil planificación de las cuerdas

SketchUp hace que el trabajo de planear las cuerdas sea a prueba de tontos. En lugar de hacer un montón de matemáticas mentales, puedes crear una geometría de referencia muy simple que se puede escalar fácilmente a las dimensiones de acabado de las escaleras. Esto te permitirá trabajar hacia atrás hasta llegar a las dimensiones finales de los larguerillos.

El Código Internacional de la Construcción exige una altura máxima de 7 34″ y una profundidad mínima de 10″ para cada escalón. La altura real de la contrahuella será dictada por la subida total de la escalera, dividida por el número total de escalones. La profundidad del escalón tiene más flexibilidad, asumiendo que no está limitado por el espacio frente a las escaleras. Al comenzar la disposición de las escaleras, puede comenzar con una profundidad ideal de los peldaños, o puede ajustar la profundidad de los peldaños una vez que haya calculado la altura del contrahuella. Aquí hay algunas reglas generales para obtener una combinación ideal de contrahuella y peldaño.

Para crear una geometría de referencia para las escaleras, sigue estos pasos:

Antes de empezar a modelar las escaleras, deberías tener una superficie que represente el suelo, así como una geometría que represente la superficie superior de la cubierta.

  1. Para empezar a crear la geometría de referencia del paso, dibuja un rectángulo con la herramienta RectangleR. (Puedes pulsar la tecla de flecha izquierda o derecha para bloquear el eje si es necesario). Escribe 7 34″,10 «ENTER para establecer el tamaño. 7 34″ es la altura máxima de la escalera y 10″ es la profundidad mínima del escalón permitida por el Código Internacional de la Construcción, así que usaremos eso como punto de partida, sabiendo que podemos escalar según sea necesario.
  2. Haga doble clic en la cara del rectángulo para seleccionar, luego presione G para hacer un componente. Nombra el componente «Paso».
  3. Con el componente Step seleccionado, activa la herramienta MoveM. Haz clic en la esquina inferior del paso para iniciar el movimiento, toca CtrlOption para cambiar al modo «copia», luego haz clic en la esquina opuesta del primer paso para colocar una copia. Escribe el número de copias que necesitas, para hacerla justo después de la parte superior de la baraja, más la letra X, y luego pulsa ENTER. Por ejemplo, escribe 5xENTER. (Si no lo consigues en el primer intento, escribe un intervalo diferente y SketchUp actualizará el número de copias. Siempre puedes borrar las copias extra también si lo prefieres). Asegúrate de incluir el paso que se cruza con la parte superior del mazo, aunque no vayas a incluirlo en el larguero, sigue siendo necesario tener en cuenta ese intervalo de pasos como referencia.
  4. Con la herramienta Seleccionar, mantenga pulsada la tecla CtrlOption para añadir cada componente del paso a su selección. Haga clic con el botón derecho del ratón; Haga el grupo. Esto le facilitará la manipulación de los pasos como un ensamblaje.
  5. Finalmente, usa la herramienta ScaleS para escalar el grupo de escalones hasta que llegues a la parte superior de la cubierta final.
  6. Utilice la herramienta MoveM para alinear la esquina superior del escalón superior con el borde frontal superior del tablero.

Ahora tienes un intervalo exacto para la altura de cada paso. En lugar de medir la subida total y luego hacer las matemáticas para calcular lo que cada altura de la subida tenía que ser, sólo usaste la herramienta de la Escala S para establecer el intervalo para ti automáticamente. ¡Tranquilo!

Si quieres cambiar la profundidad del dibujo, tendrás que calcular el recorrido total, que es la profundidad del dibujo multiplicada por el número de dibujos. Con ese número, utiliza la herramienta Escala S para estirar el ancho de las escaleras, luego escribe el recorrido total y pulsa ENTER. Por ejemplo, si quieres un peldaño de 11 34″, y tienes 4 peldaños, escribe 47 «ENTER. (11 34″ x 4 = 47″)

Construyendo las escaleras hacia atrás

Ahora que conoces los límites de dónde deben estar los materiales de acabado, puedes empezar a construir las escaleras hacia atrás, hasta que llegues a donde deben estar los larguerillos.

Puedes saltar dentro del mismo componente de paso que ya has hecho. Deberías aislar las líneas guía en su propio grupo antes de empezar a modelar dentro del componente. Es probable que necesites hacer que uno o dos de los componentes sean únicos una vez que tengas todo en su lugar, pero por ahora puedes mantener todo como la misma definición de componente.

CONSEJO: Para facilitar la distinción de la geometría de referencia, se podría aplicar un material semitranslúcido a la cara de los rectángulos y asignarlos a una capa con un estilo discontinuo .

Pistas

Comienza por modelar una de las tablas de la banda de rodamiento. Puedes tener un solo 2x para cada banda de rodadura, o puedes tener varias tablas que componen cada banda de rodadura. Dentro del componente del escalón, dibuja una tabla en el borde delantero del escalón con la herramienta Rectángulo R, y luego extrúyela con la herramienta PushPull P. Ajustar a las líneas discontinuas como referencia. Triple clic en la tabla, Clic derecho> Hacer grupo . Recuerda, no quieres extenderte más allá de las líneas de puntos, así que extruye hacia abajo para obtener el grosor del tablero. También, puedes decidir usar componentes en su lugar, pero yo elegí usar grupos aquí porque algunas de estas tablas de dibujo necesitarán ser personalizadas. Depende de ti si quieres usar componentes y hacerlas únicas según sea necesario.

Utilice la herramienta Move M con el modificador CtrlOption para hacer varias copias de la tabla para abarcar toda la profundidad de la banda de rodadura.

Una de las tablas será más larga de lo necesario. No te preocupes por eso ahora mismo. Volveremos y lo modificaremos después de que los elevadores estén en su lugar.

Risers

Dibujar una tabla elevadora usando la herramienta Rectángulo R y PushPull P, encajando en las líneas discontinuas, y usando las tablas de dibujo como referencia.

Dado que las bandas de rodadura tienen un pequeño saliente, utilice la herramienta Move M para mover el elevador hacia atrás por 12″.

Para crear un saliente a los lados de las escaleras, utilice la herramienta PushPull P para encoger las contrahuellas por 12″ a cada lado.

Si has hecho todo correctamente hasta ahora, el último escalón debería intersecarse perfectamente con la parte superior de la cubierta y la parte delantera de la viga del borde. Si es así, puedes seguir adelante y eliminar ese componente del escalón superior ahora, ya que la cubierta misma actuará como el escalón superior.

Para fijar la tabla de la banda de rodamiento trasera que se extiende demasiado profundo más allá de las bandas de rodamiento, utilice la herramienta PushPull P para corregir su tamaño. (Nota: Es probable que tenga que hacer que el componente del escalón superior sea único, ya que la tabla se asienta delante de la viga del borde, y no debajo de la contrahuella como en los otros escalones).

También notarán en la foto de arriba, que moví las tablas de la banda de rodamiento y las ajusté para que no tenga una sola tabla diminuta en la parte trasera de cada banda de rodamiento. En su lugar, las tablas delanteras y traseras están rasgadas por igual.

Colgadores

Ahora que las bandas de rodadura y los elevadores están en posición, colocados con confianza de acuerdo a la línea de referencia punteada, podemos empezar a modelar los larguerillos. El encordador se creará trazando los bordes donde las bandas de rodadura y las bandas de rodadura se unen al encordador.

  1. Dibuja un rectángulo con la herramienta RectangleR. Escribe 11 14″, 6$0027ENTER. (La longitud no es demasiado importante ya que lo «cortaremos» a medida una vez en posición.) Dibuja el rectángulo a lo largo de los ejes. No intentes dibujarlo en ángulo. Queremos convertirlo en un componente mientras está alineado con los ejes, entonces lo giraremos y lo posicionaremos en su lugar, de esa manera los ejes del componente se alinean con la geometría dentro del componente.
  2. Utilice la herramienta PushPullP para extrudir el tirante 1 12″.
  3. Haga triple clic con la herramienta Seleccionar; pulse G para hacer el componente.
  4. Mueva y gire el componente en su posición para que esté alineado con el borde frontal superior de la cubierta.
  5. Active la herramienta RotateQ, haga clic y arrastre desde el borde frontal de la cubierta, y arrastre el ratón a lo largo del borde frontal para alinear el eje de rotación con él. Haga clic en el borde del larguero para iniciar la rotación, y luego ajuste a uno de los puntos del borde frontal de uno de los peldaños. Utiliza la herramienta MoveM para mover el larguero a su posición final.
  6. Haga doble clic en el componente Stringer con la herramienta Select, luego use la herramienta LineL para trazar alrededor de las bandas de rodadura y los elevadores. Utilice la herramienta PushPullP para quitar partes de la tabla.

¡Ahora tienes un encordador perfecto! Cópialo cuantas veces necesites. Encuentro que esta es la mejor manera de planear y ejecutar los encordadores, ya que elimina muchas oportunidades de error humano. ¡Espero que hayas disfrutado de este tutorial!