5 errores de sketchup que comete todo principiante (y cómo evitarlos)

Cuando empiezas, puede ser fácil caer en los mismos errores de boceto y no saber a dónde recurrir! En este artículo, vamos a repasar los cinco principales errores que cometen los principiantes. También te daremos consejos útiles para que no cometas los mismos errores en el futuro. Sigue estos sencillos consejos y podrás acelerar tu flujo de trabajo y modelar de forma eficiente. Serás un profesional de Sketchup en poco tiempo!

1. Negocio pegajoso

Cuando se modelan objetos en Sketchup, es necesario separar las diferentes partes en grupos y componentes. De lo contrario, no podrás mover las partes individuales de tu modelo sin afectar al conjunto.

Sketchup mistakes: sticky business

Cómo arreglarlo: Selecciona los objetos que quieres mover independientemente del resto del modelo. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «hacer grupo». Ahora, cuando muevas el objeto, no se llevará el resto del modelo con él.

2. Exceso de existencias del almacén 3D

Otro de los errores más comunes de Sketchup es el exceso de existencias. Básicamente, significa descargar un montón de modelos 3D del almacén 3D y colocarlos en tu modelo. Puede ser algo bueno, pero a veces, cuando eres nuevo en Sketchup es fácil exagerar. A primera vista, nunca puedes estar seguro de lo que estás descargando.

Por ejemplo, en este modelo, descargamos una luz colgante, pero al hacer clic en ella se puede ver que el cuadro delimitador azul no se limita sólo a la luz. Si activas la «geometría oculta», notarás que hay otros objetos dentro del modelo colgante. Esto puede empezar a ralentizar tu modelo porque es información extra que Sketchup debe cargar.

Sketchup mistakes: overstocking

Cómo arreglarlo: Haz clic en el grupo que has descargado y borra cualquier información extra. Si tienes un montón de componentes sin usar en el modelo, se añadirán a tu tamaño de archivo aunque no tengas nada en tu vista de modelado 3D. Para deshacerte de ellos puedes navegar a la ventana> información del modelo> estadísticas y hacer clic en el botón «purgar lo no usado». Esto eliminará cualquier componente extra que no estés usando actualmente.

3. Colgando en el estilo

A veces cuando se hace de modelo, la gente puede quedar atrapada en el aspecto del modelo o en el estilo que elijan añadir. Esto puede ralentizar el tiempo de carga y no es realmente necesario cuando se modela.

Sketchup Mistakes: getting hung up on style

Cómo arreglarlo: Navega a la pestaña «estilos» en la «bandeja por defecto». En la pestaña «seleccionar», haz clic en «estilos surtidos» del menú desplegable. Si miras en la esquina inferior derecha de cada estilo, es posible que veas un icono verde de un cronómetro. Esto indica que se trata de un estilo de modelado rápido. Intenta utilizar los estilos de modelado rápido cuando trabajes y guarda más estilos artísticos para las renderizaciones finales. La mejor práctica es configurar una escena «de trabajo» con un estilo rápido y otras escenas con el resultado final deseado.

4. Modelando todo

Puede ser fácil quedar atrapado en el modelaje de todo, pero no pierdas tu tiempo. Puede que no veas todo en el modelo de todos modos.

Sketchup mistakes: modeling everything

Cómo arreglarlo: Asegúrate de definir los parámetros al principio del proyecto. Elija sus puntos de vista con antelación y piense en lo que verá en la imagen final mientras modela. No modeles lo que no necesitas o no puedes ver.

5. Usando demasiadas herramientas

Cuando tienes demasiados plugins, pueden empezar a entrar en conflicto. A veces los principiantes pueden caer en la trampa de no aprender Sketchup completamente, así que usan Sketchup para una cosa y luego llevan su modelo a otro programa para hacer otra cosa y así sucesivamente.

Sketchup mistakes: too many tools

Cómo arreglarlo: Minimiza el número de herramientas que usas. Cuanto más simples y fundamentales sean las herramientas, mejor. Intenta no usar las herramientas como una muleta al modelar. En su lugar, aprende todas las herramientas de Sketchup y familiarízate con el programa para que puedas hacer todo el trabajo posible en Sketchup antes de pasar a otro programa.

¿Eres un principiante en Sketchup? ¿Con qué errores de Sketchup necesitas ayuda? Revisa nuestra página de tutoriales para obtener más consejos útiles o deja una pregunta en el comentario de abajo!

¡Feliz Hacking!