Impresora 3D impulsada por el sol

Imagina estar perdido en un desierto, caliente y agotado con el intenso calor del sol golpeándote. Encuentras agua, pero si tuvieras una buena taza para beber… Bueno, si te encuentras con Markus Kayser, ¡quizás te haga una taza con su impresora solar 3D!

Impresión en 3D vía Sol y Lámpara; Arena

Después de crear con éxito su SunCutter, una máquina de corte «láser» alimentada por energía solar que es capaz de quemar diseños a través de finos contrachapados, Markus puso sus miras en crear cosas usando el sol y la arena. El SolarSinter es una máquina de impresión 3D autosuficiente que utiliza la arena como medio, y el sol para proporcionar calor y electricidad para fundir la arena en objetos de vidrio 3D.

Se requiere cierta interacción manual para usar el SolarSinter. A diferencia de una impresora 3D tradicional donde el medio es alimentado a la punta de la impresora durante el proceso de impresión, el SolarSinter enfoca la energía del sol en un lecho de arena, fundiéndolo en vidrio. Toda la máquina se asienta sobre rieles y girará automáticamente para seguir al sol y enfocar su poderosa luz en el ángulo óptimo. Los paneles fotovoltaicos alimentan la electrónica de a bordo para controlar varios motores que ajustan la posición de la mesa, permitiendo el movimiento en los ejes X, Y y Z.

Para configurar la máquina, es necesario nivelar una capa de arena en la mesa para iniciar el proceso. A medida que cada capa de arena se derrite, necesitas añadir otra capa de arena encima de la que acaba de ser derretida, para que la impresora cree la siguiente capa del objeto. Todo el proceso es bastante fascinante de ver.

Lo que esto significa para la impresión en 3D

Con el aumento de la popularidad de las impresoras 3D, se está volviendo más fácil para la persona promedio pagar su propia impresora 3D personal. Y con herramientas de modelado 3D como Google Sketchup, es muy fácil para cualquiera diseñar e imprimir su propio objeto 3D. La Thing-O-Matic y la impresora RepRap son dos ejemplos de impresoras 3D de bajo coste que se pueden conseguir fácilmente.

El SolarSinter lo lleva al siguiente nivel. Es una pequeña planta de fabricación que no cuesta nada producir productos, y no crea residuos o subproductos en el proceso. Toda la arena que no se utiliza durante la sinterización puede ser reutilizada para crear el siguiente objeto, o simplemente volver a ponerla en el suelo. Aprovecha el sol no sólo para derretir la arena, sino para crear electricidad para alimentar los componentes. Es absolutamente increíble si lo piensas.

Mi única pregunta es, ¿puede imprimir mi modelo de Sketchup?

Imágenes y video cortesía de Markus Kayser Studio, Reino Unido. http:/www.markuskayser.com