Cómo dibujar líneas en el terreno

En este tutorial de Sketchup, vamos a repasar cómo dibujar líneas en el terreno en Sketchup, ¡incluso si está inclinado! Puede sonar un poco difícil dibujar líneas en un terreno inclinado, pero una vez que entiendas cómo funciona Sketchup, es bastante fácil. Tenemos algunos tutoriales más que pueden ser útiles para echar un vistazo antes de empezar. Haz clic aquí para ver cómo puedes importar terreno en Sketchup. Una vez que hayas importado el terreno, podrás comenzar. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos!

Método 1: Dibujar líneas en el terreno

Vista> Geometría oculta. Lo primero que querrás hacer es ir a «vista» y seleccionar «geometría oculta» del menú desplegable. Si miras a tu modelo, notarás un montón de caras que conforman tu terreno. Si alguna vez quieres dibujar líneas en un terreno inclinado o en cualquier tipo de superficie curva, asegúrate de que la «geometría oculta» esté activada para que puedas ver todas las caras individuales que forman las curvas.

show hidden geometry lines on terrain

Dibuja un círculo. Utiliza la herramienta de línea para dibujar una forma circular que conecta algunas de las caras triangulares. Asegúrate de que estás dibujando en las caras. Puedes hacerlo dibujando una línea entre los bordes de las caras o asegurándote de que haya un cuadro de diálogo que diga «en la cara» mientras dibujas. No será un círculo perfecto, pero te mostraremos cómo hacerlo en un momento.

draw circle in lines on terrain

Desbloquear. Si tu terreno está bloqueado, selecciona el terreno. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «desbloquear».

Explotar. Vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón en tu terreno y haz clic en «explotar». Ahora puedes editar las piezas individuales dentro de las líneas que dibujaste.

Borrar. Pulsa «E» para abrir la herramienta de borrado. Haz clic y arrástralo sobre las líneas dentro de tu círculo para crear un agujero.

create hole from lines on terrain

Método 2: Plugin Freedo6

Alternativamente, podrías crear una forma de cráter usando la herramienta «pushpull» de Freedo.

Selecciona las líneas. Selecciona todos los segmentos de línea dentro del círculo que has dibujado.

PushPull. Haz clic en el plugin «pushpull» de Freedo y arrastra la cara donde quieras. Pulsa intro. Haz clic en el botón «exit tool» del menú del plugin.

use push/pull with lines on terrain

Método 3: Formas geométricas sobre el terreno

Si quieres crear un círculo perfecto (o cualquier geometría para el caso), puedes usar otro método.

Dibuja un círculo. Escoge un área al lado y dibuja un círculo. En este ejemplo, usamos la herramienta «offset» para crear un círculo más pequeño dentro del primero. Pero eso no es necesario para usar este método.

draw ring to cut lines on terrain

Haga el grupo. Selecciona la forma del anillo. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «hacer grupo».

Muévete. Mueve el anillo a donde quieras sobre tu terreno. Utiliza las teclas de flecha cuando muevas el objeto para asegurarte de que te fijas en el eje correcto. Desactiva la «geometría oculta».

Cubierta. Haz clic en la herramienta «drape» en la barra de herramientas de la caja de arena o selecciona Herramientas>Caja de arena>Drape. Selecciona el anillo y luego el terreno para proyectar la forma sobre él. Ahora deberías tener líneas en el terreno. A partir de aquí, puedes borrar el anillo, de modo que sólo te quede la forma que quieres. Puede ser útil en este punto echar un vistazo también a la geometría oculta. Esto te dará una idea de cómo funciona SketchUp con los bordes.

También quiero reiterar aquí cómo este método puede ser usado para cualquier geometría. Usamos un círculo en este ejemplo, pero se podría usar algo tan complejo como un plano del sitio.

create ring from lines on terrain

Dibujar líneas en el terreno es sólo un ejemplo de cómo manipular el terreno en Sketchup. También puedes crear topografía o usarla como referencia para construir tu modelo. Asegúrate de consultar el resto de nuestros tutoriales para obtener más consejos sobre Sketchup. ¿De qué manera utilizas el terreno en tus modelos de Sketchup? Haznos saber en los comentarios!

¡Feliz Hacking!